jueves, 28 de noviembre de 2013

Premios Goya 2014: candidatos al Mejor Actor Revelación.


La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España acaba de hacer pública la extensa lista de candidatos propuestos por los productores de las cintas que lucharán este año por los Premios Goya. Y, como viene siendo habitual, surgen las sorpresas al repasar la distribución de los intérpretes según las categorías asignadas. Qué estrategias seguirán los responsables de cada película para lograr el mayor número posible de nominaciones finales sigue siendo una incógnita, lo que está claro es que muchas de nuestras predicciones se han ido al garete dada la lista definitiva, como ocurre en la categoría correspondiente al mejor actor revelación.


De la lista de favoritos publicada en nuestra última quiniela, han sido corroborados en la categoría prácticamente todos los posibles. Se refuerzan así las opciones de Jaime Ordóñez, por Las brujas de Zugarramurdi (único representante de la película en esta categoría), Arón Piper, por 15 años y un día, Hovik Keuchkerian, por Alacrán enamorado, y Miquel Fernández, por La gran familia española, que además tendrá que vérselas con su compañero de reparto Patrick Criado, también designado.


Pujando por llegar a la final se hallan también los muy remarcables trabajos de Igor Szpakowski, por La por (El miedo), Darío Frías, por Esto no es una cita, Francesco Carril, por Los ilusos, y, en un acierto de perspectiva, Miguel de Lira, por Somos gente honrada, propuesto por los responsables del filme en la categoría en la que más opciones claras tenía. Todo lo contrario a lo sucedido con los protagonistas de Diamantes negros, Setigui Diallo y Hamidou Samake, dos desconocidos propuestos en una de las categorías más reñidas: la principal. En su lugar, figura candidato al mejor actor revelación Carlo D'Ursi.

Las sorpresas.


La ausencia de Ismael Fritschi, por Al final todos mueren, y Vito Sanz, por Los ilusos, ambos propuestos en las categorías de actor protagonista y actor de reparto, respectivamente, lo que literalmente les ha dejado fuera de la lucha por una nominación. Por su parte, el thriller Alpha, por el que considerábamos con opciones a Álex Barahona, ni siquiera ha entrado a formar parte de la competición. 


Aparte de la mencionada ausencia de los protagonistas de Diamantes negros o de Ismael Fritschi, destaca también la no inclusión en la lista de Adam Jezierski, por Blockbuster, aunque sí figure candidato por Tres-60, compartiendo categoría con el protagonista de la cinta, Raúl Mérida.


Juan Blanco ha obtenido nada menos que cuatro candidaturas, tres en esta categoría, por Afterparty, Al final todos mueren y Viral, por la que también figura como actor protagonista. Y Christian Mulas es candidato por dos películas: Zipi y Zape y el club de la canica y Combustión.


Resultan dignas de mención la presencia entre estos candidatos previos de intérpretes de títulos prácticamente invisibles, poseedores de algunos premios en distintos festivales, como Christian Dolz, por Frontera, o Javier López, por Casting. Como también, la del mediático Berto Romero, por Tres bodas de más.


Pero sobre todas ellas, destaca la selección de Javier Pereira, por Stockholm, que nosotros predecíamos en la categoría protagonista, lo que coloca al intérprete entre los máximos favoritos a la gran final.



0 comentarios: