jueves, 28 de noviembre de 2013

Premios Goya 2014: candidatas a la Mejor Actriz Secundaria.


La categoría equivalente a la mejor interpretación femenina de reparto nos ha proporcionado otra de las grandes sorpresas para la presente edición de los Premios Goya y, de nuevo, vuelve a tener a la película 15 años y un día como protagonista. Se trata de la mención de Maribel Verdú como secundaria y no como principal, tal y como nosotros barajábamos. De este modo, la Verdú se asegura una más que posible nominación, pues la competencia en la categoría protagonista nos hacía pensar que al final se quedaría fuera de las nominaciones. La parte mala del asunto es que su presencia entre las actrices de reparto restará opciones a su compañera en el filme, Susi Sánchez, candidata a su vez por su alabado trabajo en 10.000 noches en ninguna parte.


De nuestras favoritas en la última quiniela, prácticamente todas han sido ratificadas en la categoría, comenzando por la gran favorita Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi, cinta que también propone los nombres de Carolina Bang y Macarena Gómez, ésta además con doble candidatura, también por Al final todos mueren. Todas las mujeres tiene cuatro opciones a conseguir una nominación, con Nathalie Poza, Marta Larralde, Petra Martínez y Michelle Jenner.


Con una menos cuenta ¿Quien mató a Bambi?, por la que figuran propuestas Clara Lago, Úrsula Corberó y la gran baza de la película, Carmina Barrios. Tres son también las representantes de Los ilusos: Aura Garrido, Isabelle Stoffel y Mikele Urroz.


 Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella) presenta las candidaturas de dos actrices, Clara Segura y Àgata Roca. Sorprendentemente, las mismas que proponen desde El Deseo por Los amantes pasajeros (Cecilia Roth y Blanca Suárez).


Otras con posibles son Verónica Echegui, por La gran familia española, Rosana Pastor, por La herida, y María Botto y, sobre todo, Rossy de Palma, por Tres bodas de más. A diferencia de las testimoniales apariciones en la lista de Carmen Machi, por La Estrella, Vicenta Ndongo, por Menú degustación, María Alfonsa Rosso, por Caníbal, y Ana Risueño, por Diamantes negros.

Las sorpresas.


Aparte de la mencionada inclusión de la Verdú, destaca la presencia de películas aún sin estreno confirmado como 10.000 noches en ninguna parte, con candidaturas para Susi Sánchez y Najwa Nimri, o La vida inesperada, que propone a Carmen Ruiz y Gloria Muñoz, ésta también seleccionada por Presentimientos.


Como también el que un título que considerábamos del año pasado concurra en esta edición, como Memorias de mis putas tristes, por la que son propuestas las veteranas Ángela Molina y Geraldine Chaplin, quien también figura en la lista por Tres-60.


Sorprende también la inclusión de la estupenda Cristina Plazas por un título destinado principalmente para la televisión, como Una merienda en Ginebra. Y la ausencia de Valeria Bertuccelli entre las propuestas por Todos queremos lo mejor para ella, aunque la estrella argentina figura en la lista con Pensé que iba a haber fiesta.


Ni María Molins, por Hijo de Caín, ni Susi Sánchez, por La fotógrafa, ni ninguna representantte de la reciente Temporal, aparecen en esta primera ronda, al no ser incluidas entre las candidatas sus respectivas películas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi apuesta es:

Terele Pávez
Maribel Verdú
Rossy de Palma

Y la cuarta plaza, pues yo metería a Nathalie Poza, puede que el efecto 'sacarla del ""olvido"" " le ayude como pasó con Peña el año pasado. Poza es una actriz muy valorada por sus compañeros. Pero todo depende de si la película es valorada por los votantes a la hora de los premios, para mí debería tener 3 nominaciones: actor, actriz de reparto y guion adaptado.

También podría ocupar esa 4ª plaza alguna actriz presente en alguna de las pelis 'grandes'(de las que suelen arrastrar alguna nominación) , pero espero que no sea Macarena Gómez pues a mí no me gustó nada su papel aunque recientemente ganó el premio ojo crítico.

Me gustaría que fuera Susi Sánchez pero su papel en la peli está metido con calzador, es uno de los puntos débiles de 15 años, y era de justicia que Verdú estuviera en reparto, y además a mí personalmente me gusta más que Pávez pero no creo que le den el 3ª Goya tan pronto, pero en la escena del monólogo y la conversación con B. López está maravillosa.

Unknown dijo...

Verdú y Pávez parecen fijas, pero esta es una categoría muy dada a las sorpresas finales. Yo no descartaría a Carmina Barrios, por ejemplo.

De todos modos, el Goya debería ya tener nombre propio.