viernes, 31 de mayo de 2013

Jose Coronado tratará de hacer caja con "Hijo de Caín".

¡¡¡Ya es viernes!!! Y este último día del mes nos trae uno de los estrenos españoles más esperados de los últimos meses, con el protagonismo de unas de nuestras estrellas más importantes del momento, dispuesto a darle vidilla a una taquilla que lleva semanas adormecida. Sin embargo, el cine USA no se ha quedado dormido precisamente en los laureles, y hoy nos obsequian con un producto dispuesto a amasar dinero a raudales. Empezamos:

La peli del finde.


Vista en el pasado Festival de Málaga, dentro de la Sección Oficial a concurso, donde ganó finalmente el Premio ASECAN a la mejor ópera prima, Hijo de Caín es un thriller sobre Nico Albert, un adolescente de carácter muy peculiar, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Carlos y Coral, preocupados por la extraña actitud de su hijo, deciden contratar al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. Descubrir la verdad a tiempo será la única opción para evitar que la esencia del mal acabe dominando sus vidas. Saludada con división de opiniones a su paso por el festival, división de opiniones que se repite a su llegada a las salas desde la prensa especializada, como leemos en la web El Antepenúltimo Mohicano o en El País, la película de Jesús Monalló parece estar bastante bien construida en su aparato formal, aunque pueda resultar bastante previsible en el narrativo, quizás porque ya no nos sorprenda demasiado una trama argumental con niño 'diabólico' como protagonista. La cinta sale a las salas en nada menos que 121 pantallas de 104 cines, veinte de ellas podrán verse en su versión original, rodada en catalán y con subtítulos en español. Es un lanzamiento bastante fuerte para su distribuidora, Alfa Pictures, apoyado, qué duda cabe, en el protagonismo del experimentado Jose Coronado, todo un gancho para la taquilla nacional en este momento. A Coronado le acompañan esta vez Julio Manrique, María Molins (¡atentos, porque se dice que es la sorpresa de la cinta!), el veterano y mítico Jack Taylor y el niño David Solans, protagonista definitivo de la cinta.

¿Bienvenido, Mr. Marshall?

Pues esta semana, francamente no. Aunque, a priori, deberíamos congratularnos del estreno en nuestras salas de 360 (Juego de destinos) (2011), del director brasileño Fernando Meirelles. Pero es que dicen que estamos ante la menos conseguida de todas las películas de su filmografía, claramente muy inferior a su revelación internacional con Ciudad de Dios (2002) o a su debut en la industria norteamericana The Constant Gardener (El jardinero fiel) (2005), ganadora de un Oscar a la mejor actriz secundaria para una estupenda Rachel Weisz que se convierte aquí en uno de los ganchos indiscutibles liderando un reparto en el que también destacan Anthony Hopkins y Jude Law. 360 supone una nueva adaptación de "La Ronda", novela de 1900 del escritor austriaco Arthur Schnitzler, que generó una gran controversia por su alto contenido sexual. En ella, el miembro de una pareja tiene un amante, quien a su vez se relaciona con otra persona y así sucesivamente hasta cerrarse el círculo. Con puntos en común con las tan en boga cintas con historias cruzadas y estructuras circulares, 360 parece distar mucho de la prestigiosa y fundamental adaptación que Max Ophüls hiciera en 1950 de la misma novela, bajo el título de La ronde (La ronda). Inopinadamente, así lo muestran las críticas que hemos encontrado en Los Ángeles Times, The New York Times o El País. Por ello, no es de extrañar que su distribuidora no quiera arriesgarse en demasía con su lanzamiento en España, para más inri con dos años de retraso, y la sitúa en 59 escasas salas.

Todo lo contrario a lo que ocurre con The Hangover Part III (R3sacón), tercera entrega de una beneficiosa saga cómica iniciada hace tan sólo cuatro años por su mismo director, Todd Phillips. Su distribuidora, Warner, la saca con la friolera en 336 cines, con 402 pantallas, lo que denota que tienen bastante clara la viabilidad comercial de su inefable producto. Una tercera y, parece ser, última entrega de un filón bastante celebrado por crítica y público en su primera parte, The Hangover (Resacón en Las Vegas) (2009) y que llega a su tercera parte, parece ser, realmente exhausto, falto de ideas y de gracia, absolutamente repetitivo y prescindible. Protagonizada por el mismo reparto que el original, pero con la salvedad de el concurso de John Goodman como estrella invitada, R3sacón ha recibido un sonoro varapalo crítico a su llegada a los cines, desde todos los frentes, desde The Hollywood Reporter al New York Post, pasando por el Boston Globe. De todos modos, aunque la fórmula se encuentre agotada, los de Warner saben que manejan un producto con tirón taquillero y con bastantes fans de la saga, de lo que da constancia su exitosa vida comercial al otro lado del charco.

Y más cine comercial, aunque ahora éste nos llega desde la otra punta del globo. Se trata de Dodookdeul (El gran golpe (The Thieves) (2012), de Choi Dong-hoon, una pertinente y asombrosa muestra del potencial industrial del cine surcoreano en la actualidad, que no tiene nada que envidiar al hecho en Hollywood y que, incluso, podría competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional si no fuera por el dominio yanqui en todos los frentes de distribución y exhibición. Por ello, no nos debe extrañar que aquí, en nuestro país, a una película como El gran golpe se le dé trato de independiente y su distribuidora, Media 3 Estudio la saque únicamente en siete cines (todos exhibiéndola en su versión original subtitulada). Estamos hablando de la película más taquillera en la historia del cine de Corea del Sur, una cinta de acción sobre un sofisticado y espectacular robo de un grupo de ladrones. Cuando Popie y sus compinches viajan a Macao para hacer un trabajo, descubren que detrás del golpe está un antiguo socio de Popie. El plan es robar un diamante, la "lágrima del Sol", que vale una fortuna. Lo malo es que ninguno sabe que cada uno tiene su propio plan. Con semejante premisa, la crítica se ha visto notablemente agradecida ante la destreza de un director que, partiendo de semejantes tópicos en el género, consigue darles la vuelta, sorprendiendo a cada paso de su metraje, eso sí, sin descuidar el aparato formal y técnico en ningún momento, como podemos leer en Los Ángeles Times o en The New York Times.

Para terminar, llegan dos títulos francamente minoritarios procedentes de cinematografías que frecuentan muy rara vez nuestras salas. De Dinamarca llega Alting bliver godt igen (Everything Will Be Fine - Todo irá bien) (2010), de Christoffer Boe, thriller sobre un director de cine, Falk, que atropella a un hombre y se da a la fuga por miedo a que los papeleos para la adopción de su futuro hijo se compliquen. Al día siguiente, descubre en una bolsa que había recogido de la victima, secretos importantes que podrían involucrar al gobierno. La magnitud del escándalo es tal que Falk decide arriesgarlo todo para sacar a la luz toda la verdad. Llega a las salas con un número muy limitado de copias y sin despertar mayor interés mediático, a pesar de las templadas críticas que hemos podido leer, donde se alaba sobre todo el trabajo de su reparto (The Hollywood Reporter).

Y la canadiense My Awkward Sexual Adventure (Mi gran aventura sexual) (2012), de Sean Garrity, una comedia romántica sobre un hombra que para volver a conquistar el corazón de su insatisfecha ex novia, consigue la ayuda de una stripper, que lo ayudara a ampliar su vida sexual, introduciéndolo en el mundo de las strippers, los masajes sensuales, el trasvestismo y el sadomasoquismo. Recibida con un tibio beneplácito por la crítica, como leemos en el Toronto Star o en los medios españoles El País o Cinemanía, puede ser una excelente alternativa para todos los amantes del género que busquen divertirse ante una película que no les trate como a imbéciles (caso de R3sacón).

Nada más. Sólo el deseo de que paséis un gran fin de semana, que hagáis lo que hagáis, saquéis un rato para ir al cine y, veáis lo que veáis, apostad por la versión original subtitulada.

¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!

0 comentarios: