sábado, 1 de junio de 2013

Estrellones para un junio cargado de títulos muy esperados.

Estrenamos mes (junio) y nos disponemos a disfrutar, por todo lo alto, de la llegada de numerosas estrellas de nuestro firmamento cinematográfico (si es que podemos hablar de uno) gracias al aterrizaje en salas de nada menos que siete títulos, tres de ellos co-producciones con otros países. Las buenas sensaciones dejadas en el pasado Festival de Málaga por algunos de los títulos de próximo estreno este mes medirán sus fuerzas con su poder de convocatoria en una taquilla en francas horas bajas, muy necesitada de títulos importantes y con fuerte presencia en los medios de comunicación. A priori, algunos de los estrenos este mes, reúnen cualidades suficientes como para hacer el necesario ruido para remover el panorama cinematográfico actual antes de la inminente y aletargada época estival.

15 años y un día, de Gracia Querejeta.

La directora madrileña vuelve a su particular universo temático centrado en las relaciones familiares con este drama en el que a Jon, un adolescente rebelde y conflictivo que ha sido expulsado del colegio, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en Mostar, en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Max tendrá a su cargo la difícil tarea de meter en cintura al adolescente, algo que no le resultará del todo fácil por la afición de Jon a bordear el peligro. El choque entre ambos caracteres será, al final, difícil de sortear. Semejante sinopsis es el eje sobre el que se sustenta una de las películas más esperadas del presente curso cinematográfico. Por varias razones: la primera, su reciente éxito en la 16ª edición del Festival de Málaga, de donde la película salió victoriosa con cuatro galardones, los correspondientes a la mejor película, al mejor guión, a la mejor música y el premio especial de la crítica. La siguiente y la más obvia, es el reencuentro que este filme supone entre la realizadora y su máxima estrella femenina, Maribel Verdú, en lo que promete deparar un nuevo y delicado trabajo interpretativo de ésta, en consonancia con el previo a las órdenes de Querejeta en la estupenda Siete mesas de billar francés (2007), a la sazón el primer Goya de la Verdú. Pero también, 15 años y un día supone la vuelta a la gran pantalla de uno de nuestros característicos más eficaces y menos valorados, un Fernando Valverde que suena indiscutiblemente favorito en todas las quinielas para la próxima temporada de premios. Junto a ellos, el protagonismo de la película recae en el joven Arón Piper, bastante bien secundado por las estupendas Susi Sánchez y Belén López. Todo esto y la inteligente y sentida mano de la directora para afrontar historias íntimas y cercanas de las que construir películas cálidas y profundamente emotivas. Si el recibimiento entusiasta otorgado a la película en Málaga se repite también entre sus espectadores potenciales a su llegada a las salas el próximo viernes día 7, es posible que estemos hablando de uno de los pocos títulos rentables en el cine español del momento.


Clara no es nombre de mujer, de Pepe Carbajo.

El mismo día 7 de junio, con dos años de retraso, verá la luz esta cinta, ópera prima de su realizador, habitual productor televisivo, cuya trama gira en torno a Jorge, un boticario atractivo que ya ha cumplido los cuarenta y lleva una vida que él considera válida y cómoda, pero que, en realidad, resulta mucho más cómoda y menos válida de lo que él había pensado. Está casado desde hace años con Ruth, su novia de la Facultad, pero ella no le quiere como se merece, por lo que Jorge se refugia en sus amigos y en su querida moto. Por su parte, Juan, sobrino de Jorge, mantiene una relación con Ana y ambos planean su viaje de fin de curso a Cuba. Sin embargo, existe una persona cuya razón de ser en este mundo es evitar a toda costa que Ana y Juan estén juntos, por lo que urde un plan para que la relación de ambos se rompa antes de que llegue el fin del curso escolar y todos partan hacia Cuba de viaje. Encuentros y desencuentros entre Madrid y La Habana para una comedia que, ya en su tráiler, acusa demasiado su referente televisivo y un humor, desgraciadamente, bacuo y superficial, lo que le resta bastantes puntos para una carrera comercial de cierta dignidad, salvo que llegue a venderse convenientemente ante su público potencial. Para rizar el rizo del despropósito, la película supone un nuevo protagonismo del todo desmerecedor de la otrora estrella Jorge Sanz, secundado para la ocasión por un retablo de pintorescos y televisivos secundarios "de lujo" como Jorge PerugorríaMíriam Díaz-Aroca, Enrique Villén, María José AlfonsoGoyo Jiménez y los cómicos Juan Muñoz y Pepe Carabias, dando la alternativa a los jóvenes Juan Dorá, Miriam Benoit y Esmeralda Moya.


Insensibles, de Juan Carlos Medina.

Otra ópera prima, esta vez debida a un experimentado cortometrajista, en la que tras un fatídico accidente de coche, un brillante neurocirujano es sometido a una serie de pruebas que revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Cuando decide pedir ayuda a sus padres, la respuesta de éstos sacará a la luz una misteriosa historia del pasado. El protagonista emprende entonces una investigación que le permite averiguar que, durante la Guerra Civil, un grupo de niños nació con una extraña peculiaridad: la insensibilidad ante el dolor físico. Sugerente y conseguida atmósfera que la emparenta con la buena salud que vive el cine fantástico en nuestro país, Insensibles se ganó buenos comentarios a su paso por el pasado Festival de Sitges 2012, donde compitió sin éxito en la Sección Oficial a concurso. Llegará, por fin, a las salas el próximo 14 de junio, aunque en Madrid podrá verse una semana antes, concretamente el día 6 dentro de la Sección Oficial del Nocturna Film Festival, el Festival Internacional de Cine Fantástico de la ciudad, que se celebrará del 3 al 9 de junio en los Cines Palafox. En el campo interpretativo, Insensibles ofrece la oportunidad de ver de nuevo a Àlex Brendemühl en un género en el que es todo un experto, para la ocasión, secundado por el gran Juan Diego y, en papeles más pequeños, Félix Gómez, Bea Segura y, en una colaboración bastante significativa, la guapa Irene Montalà.


Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa.

El Terrat, la productora de contenidos televisivos de Andreu Buenafuente y José Corbacho, vuelve a la producción para cine con esta comedia negra, ópera prima presente también en la Sección Oficial del Festival de Málaga, de donde salió sin ningún premio del palmarés, pero dejando bastante buen sabor de boca entre los aficionados. En ella se nos cuenta como Suso y Manuel, dos padres de familia y amigos de toda la vida, con los cincuenta años ya cumplidos y sin trabajo, mientras están pescando un buen día, encuentran un paquete con diez kilos de cocaína. Estamos ante uno de los estrenos más atractivos del mes, que llega a las salas en un buen momento para un género siempre tan agradecido por el público como es la comedia. Al frente del reparto encontramos a los televisivos Paco Tous y Miguel de Lira, parece ser que en papeles (por fin) a su medida, secundados por un reparto realmente atractivo: Manuela Vellés, Marisol Membrillo, Manuel Lozano y Unax Ugalde. Llegará a los cines el próximo día 14 de junio.


Menú degustación, de Roger Gual.

Roger Gual, uno de nuestros cineastas jóvenes más prometedores (ahí están para corroborarlo sus anteriores Smoking Room (2002), dirigida junto a Julio D. Wallovits, o Remake (2006), regresa tras una larga ausencia con esta comedia coral en la que se nos cuenta las distintas experiencias que vivirán una galería de personajes a lo largo de la última velada de uno de los mejores restaurantes del mundo, situado en un paradisíaco rincón de la Costa Brava. Vista dentro la sección paralela no competitiva del Festival de Málaga, Málaga Premiere, Menú degustación está rodada en español, catalán e inglés y significará la confirmación de las esperanzas depositadas en su director tras sus trabajos previos. En su reparto encontramos actores tan conocidos como Jan Cornet, Santi Millán, Marta Torné o Vicenta N'Dongo, junto a internacionales de la talla de Stephen Rea, Fionnula Flannagan y Timothy Gibbs o la revelación de Clàudia Bassols. Se estrenará también el 14 de junio y, probablemente, llamará la atención únicamente de los incondicionales, responsables últimos de una eficiente carrera comercial a través del tan valioso boca-oreja.


Sola contigo, de Alberto Lecchi.

María, una mujer alcohólica de 45 años que vive en España, ha perdido la custodia de sus hijas. Esa es la razón por la que viaja a Argentina, país en el que sus hijas viven con su ex marido, del que se divorció después de un tempestuoso matrimonio. De pronto, recibe una llamada misteriosa que la amenaza de muerte. El acosador parece ser alguien especial, que conoce bien su historia personal y la obliga a pedir perdón a las personas a quien ha hecho daño y a visitar lugares que fueron escenario de sus pesadillas. Tal es la sinopsis del regreso a los cines del argentino Alberto Lecchi, interesante director de estimable trayectoria que vuelve a dirigir a una de nuestras actrices más importantes, Ariadna Gil, quien conseguiría el Cóndor de Plata a la mejor actriz en Argentina por su anterior trabajo juntos, Nueces para el amor (2001). Visto también en la Sección Oficial del Festival de Málaga, estamos ante un thriller con tintes de melodrama hecho a la medida del talento de una actriz que, parece, vuelve a dar muestras de su enorme categoría interpretativa. Sólo por asistir a la vuelta de Ariadna Gil a la gran pantalla con un personaje netamente protagonista ya merece la pena detenerse un poco a visionar Sola contigo. A la catalana la acompaña en esta co-producción entre España y Argentina un actor de la talla de Leonardo Sbaraglia. Juntos suponen un tándem de jugoso atractivo de cara a una carrera comercial que dará comienzo a partir del día 14 de junio. Les secundan Sabrina Garciarena, a la que todos recordamos por su protagonismo en Pagafantas (2009), de Borja Cobeaga, y los más desconocidos por estos lares Gonzalo Valenzuela y Antonio Birabent.


Colosio: el asesinato, de Carlos Bolado.

Presente también en el Festival de Málaga, aunque dentro de la sección paralela competitiva Territorio Latinoamericano, en donde ganó el premio relativo al mejor actor para Daniel Giménez Cacho, esta co-producción entre México, España, Francia y Colombia ha sido una de las triunfadoras en la reciente edición de los Premios Ariel (los Goya mexicanos) al obtener dos de los cuatro premios a los que figuraba nominada: actor secundario (Giménez Cacho) y maquillaje. Se trata de un thriller que aborda la historia ficticia de una investigación policíaca acerca de un hecho histórico real en México: el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un importante político del partido en el gobierno, después de un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California en 1994. El país está consternado. Nadie sabe quién está detrás, todo apunta a una conspiración. Andrés Vázquez, un sabueso, un policía federal miembro del Cisen y experto en investigaciones y espionaje, es comisionado a llevar a cabo una investigación secreta y paralela a la investigación oficial. Sin embargo, otro experto agente, El Seco, ha recibido la orden de eliminar a todos los testigos y hacer desaparecer las evidencias del asesinato del candidato. Conforme ordena las piezas del intrincado rompecabezas, Andrés se va acercando a la verdad pero también va poniendo cada vez más en peligro su vida y la de sus seres queridos. Junto al galardonado Giménez Cacho, encontramos un nutrido reparto de actores mexicanos, de entre los cuales ya conocemos a José María Yazpik y también a Odiseo Bichir, el tercer hermano de la importante saga familiar mexicana. Aterrizará en los cines españoles el próximo 21 de junio respaldada por un importante eco crítico en los medios de su país.

0 comentarios: