miércoles, 29 de mayo de 2013

Macarena García y Gorka Otxoa premiados en Valencia.


Macarena García y Gorka Otxoa son los elegidos este año por el Festival Internacional de Cine de Valencia. Cinema Jove, que se celebrará del 21 al 28 de junio, para recibir el Premio Un Futuro de Cine, un galardón que reconoce la valía de jóvenes intérpretes nacionales en el panorama cinematográfico español de la actualidad. Según afirma Rafael Maluenda, director del festival, en la noticia publicada por El País "a pesar de su juventud y breve carrera cinematográfica, ambos han destacado en sus últimos trabajos demostrando una gran capacidad interpretativa".


García ha sido la revelación cinematográfica del curso pasado, al ganar la Concha de Plata a la mejor actriz del Festival de Cine de San Sebastián 2012, el premio revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos y un aplaudido Goya a la mejor actriz revelación, todo gracias a Blancanieves, de Pablo Berger, y con apenas 25 años de edad, lo que sitúa a la joven intérprete en un puesto privilegiado dentro de la industria en este momento. Actriz fogueada desde muy joven en la televisión, donde ha trabajado en series como Hospital Central, Punta Escarlata, Amar en tiempos revueltos o, más recientemente, Luna, el misterio de Calenda, Macarena García ha rodado este año la que será su segunda película, la ópera prima de Beatriz Sanchís Todos están muertos, que protagoniza junto a Elena Anaya.


Por su parte, Otxoa también vivió su momento goyesco al resultar candidato al mejor actor revelación en 2009 por su protagonismo en la comedia Pagafantas, de Borja Cobeaga. Desde entonces, abandonó sus habituales intervenciones esporádicas en el cine y se alzó como uno de los puntales de la comedia nacional al encadenar los protagonistas de ¿Estás ahí? (2011), de Roberto Santiago, Lobos de Arga (2011), de Juan Martínez Moreno, y finalmente Bypass (2012), de Aitor Mazo y Patxo Tellería. Su enorme capacidad cómica, puesta de manifiesto ya en sus orígenes televisivos en los programas de humor Vaya semanita, en la ETB, y en la versión nacional de Saturday Night Live, en Cuatro, le convierten en el candidato perfecto al trono de Nuevo Rey de la Comedia para nuestra cinematografía.

El Premio Un Futuro de Cine ha recaído, en ediciones anteriores, en intérpretes hoy tan consolidados como Carlos Areces, Leticia Dolera, Marta Etura o Michelle Jenner.

0 comentarios: