miércoles, 24 de abril de 2013

El Cine Español se desploma en un fin de semana sin público.

Tremendo batacazo de las producciones españolas en la taquilla en el último fin de semana, de las que sólo Tesis sobre un homicidio, de Hernán A. Goldfrid, logra mantenerse en el Top10 de las más vistas, eso sí, perdiendo un 45,7% de los espectadores. La co-producción entre España y Argentina ha caído al octavo puesto de la tabla, con una recaudación en su tercer fin de semana de 147,100€, obteniendo un acumulado de 1,261,721€. No es una cifra del todo negativa, sobre todo teniendo en cuenta la catastrófica situación que vive el sector en nuestro país, tal como anunciaba Rentrak Spain, encargada de auditar los datos de taquilla: la asistencia a las salas ha caído un 16% y la recaudación un 13% en lo que llevamos de año, comparado con el mismo período en 2012. "Desde Rentrak apuntan que todas las películas sumadas alcanzarán los 3,8 millones de euros. Y lo que es más revelador, al cine han ido solo unos 500.000 espectadores", recogía hace unos días Gregorio Belinchón en su artículo para El País.

En este panorama, no es de extrañar que el único título español estrenado el pasado viernes sólo haya obtenido 2.040€ de recaudación. Y es que La venta del paraíso, de Emilio Ruiz Barrachina, distribuida por Selected Films, salía al ruedo con tan sólo ¡¡15 copias!! para todo nuestro territorio. De poco o nada sirve la promesa de que este próximo viernes, su segundo fin de semana de carrera comercial, se vaya a ampliar el número de copias en circulación con tres más ya confirmadas.


Entre los mantenimientos, se ha desplomado definitivamente Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou, que ocupa ahora el puesto número 11 de la tabla, recaudando sólo 70.764€ y un acumulado de 263.267€ llevando sólo dos semanas en cartel. La pérdida de un nada desdeñable 50,9% de espectadores condena a hablar de la última gran apuesta de la finada Alta Films como de un mastodóntico fracaso y es que, con suerte, lograrán un acumulado final de 500.000€, estimación tristísima si tenemos en cuenta que esta cifra era la recaudación pronosticada para su primer fin de semana de exhibición comercial.


Tampoco se sostiene Los últimos días, de los hermanos Pastor, a la que le han seguido pesando (y mucho) la avalancha de estrenos de las últimas semanas. Con cuatro semanas de carrera comercial, pierde un 47,3% de espectadores, se queda en el puesto número 15, recauda sólo 62.310€ y acumula (esta es la buena noticia) 1.977.109€, lo que hace presagiar que podría a sobrepasar la barrera de los 2 millones este próximo fin de semana.

Para encontrar el siguiente título nacional hay que descender hasta el puesto 23, donde ha caído Los amantes pasajeros. El film de Pedro Almodóvar, pierde espectadores (57,4%) y salas de proyección (78), y obtiene una taquilla de 20.413€. Eso sí, su acumulado se acerca ya a los 5 millones (4.867.975€), el coste de su presupuesto, lo que invita a pensar en unas ganancias ciertamente sustanciosas en virtud del buen funcionamiento de la película fuera de nuestras fronteras, donde este pasado fin de semana se estrenaba en la quinta posición de las más vistas en Portugal, recaudando otros 35.300€.

A puerta fría, de Xavi Puebla, persiste en sólo tres cines en todo el país (uno más que el fin de semana anterior) y recauda otros 274€, ocupando el puesto 64 e incrementando su porcentaje de espectadores en un 678,3%. Su acumulado sigue siendo bastante exiguo pero meritorio dada la mala distribución de la que ha sido víctima un título tan interesante como éste: 22.823€ en seis semanas.


Y para cerrar este informe semanal de la taquilla, comentaros que nos sorprende encontrar en la lista de las más vistas la presencia de un título estrenado en 2012, Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, que ocupa el puesto número 56 después de nada menos que 20 semanas de carrera comercial. Este último ha recaudado sólo 747€, pero puede presumir de un acumulado de 1.883.135€, una excelente noticia para una película de tan bajas ambiciones como esta.

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