miércoles, 24 de abril de 2013

16º Festival de Málaga: más indie que nunca.

Día 4: El Terrat reactiva la Sección Oficial.


Ayer la Sección Oficial del Festival de Málaga Cine Español sólo presentó un título dentro de la competición y la protagonista de la jornada volvió a levantar los ánimos del respetable ante una selección de títulos que, a pesar de no haber suscitado una gran animadversión, tampoco ha generado un gran entusiasmo. Se trata de Somos gente honrada, ópera prima de Alejandro Marzoa, que transita a medio camino entre la comedia constumbrista y el drama familiar, a través de la historia de Manuel y Suso, dos pobres cincuentones afectados por la crisis (inmobiliaria y de la prensa, respectivamente) y cuya falta de trabajo repercute en su vida familiar diaria. Su única evasión semanal es ir de pesca los dos juntos hasta que un día encuentran en la playa un paquete con 10 kilos de cocaína. El dilema moral ante este hecho y las consecuencias que tendrán sobre ellos y su entorno la toma de una u otra decisión es la base de esta cinta que llega producida por Vaca Films y El Terrat, la productora televisiva de Andreu Buenafuente y José Corbacho.


Para losExtras, Somos gente honrada "es una cinta amable y cumple con creces su cometido, se deja ver muy bien y, además, de refilón, sirve como retrato de la situación actual", destacando a su vez el excelente juego interpretativo que se establece entre su pareja protagonista: Miguel de Lira y Paco Tous. Por su parte, sin despacharla del todo, Víctor A. Gómez, en su crítica a la película publicada en La Opinión señala que Marzoa "lo tenía todo para hacer una comedia descacharrante (...) pero no, para qué; ha preferido facturar una dramedia que no funciona ni como drama ni como comedia, añadiendo la previsible moraleja sobre la dignidad". Junto a los protagonistas, el reparto cuenta además con el concurso de Manuela Vellés, Unax Ugalde y Marisol Membrillo. Se trata, pues, de un producto menos brillante de lo que cabría desear, pero también bien resuelto y armado, algo que en títulos de clara aspiración comercial como éste viene a ser digno de alabar. Veremos cómo repercuten estas impresiones en el palmarés final y cómo se desenvuelve en la taquilla una cinta que llegará a los cines el próximo 7 de junio.

ZonaZine, días 2, 3 y 4: el factor indie.


Como cada año, Zonazine termina programando dentro de su sección competitiva algunas de las joyas más desapercibidas o directamente invisibles del panorama cinematográfico nacional. Este 2013 no podía ser de otra manera. Así, el público asistente a las proyecciones de esta sección paralela ha podido ver en exclusiva y deleitarse con rarezas que demuestran la amplitud de miras de un cine español que apuesta por desarrollarse dentro de cauces no convencionales. Una de las que más ha gustado, precisamente por su condición atípica y bizarra, ha sido El efecto K. El montador de Stalin, de Valentí Figueres, de la que hemos podido leer un extenso artículo en la web Cine Maldito del que extraemos esta conclusión para hacernos una idea de la recepción y condición de la película: "En cualquier caso, es una cinta estimable e interesante, nacida sin vocación comercial pero sí con una evidente pasión por su material de estudio, pasión que Figueres logra transmitir al espectador en sus mejores momentos, aunque su envoltorio artístico (cuidadísimo en todos sus apartados) juegue a la larga en su contra, espesando su narrativa y convirtiendo la sensorialidad de su lenguaje en un arma de doble filo. Queda, eso sí, una idea visual preciosa para el recuerdo: las huellas en el suelo tras el bombardeo".


Tampoco ha defraudado las expectativas Ilusión, ópera prima de tan sólo 20.000€ de presupuesto del habitual guionista televisivo Daniel Castro, que cuenta en su currículum con series como Yo soy Bea o Gran Hotel y que se ha literalmente lanzado a la producción, escritura, dirección y protagonismo de esta película con premisa imposible, donde Castro incorpora a un guionista sin ningún sentido de la realidad pero con unas ínfulas artísticas tremendas, empeñado en levantar un proyecto cinematográfico de lo más estrambótico, un musical sobre los Pactos de Moncloa, ya que está convencido de que España atraviesa un momento gris y plúmbeo en el que, sí, necesita muchas dosis de ilusión. Junto a Castro, aparecen en el film colaboraciones de actores y cineastas importantes, como David Trueba, Víctor García León, Félix ViscarretMiguel Rellán o Bárbara Santa Cruz. A pesar de lo alocado de su trama, la película parece que convence, tal y como leemos en La Opinión: "la película merece la pena, especialmente para fans de un humor moderno, fresco, que juega mucho con el concepto de lo embarazoso y la vergüenza ajena, y para todos aquellos que gusten de reflexiones ligeras pero certeras sobre el cine –aquí hay bofetadas a las megaproducciones pero también a los autores que van de incomprendidos–. (...) Sólo sesenta y cinco minutos de metraje pero que cosecharon los aplausos de los espectadores en el estreno y que para algunos son los sesenta y cinco minutos más frescos y divertidos de los pasados hasta ahora en el Festival de Málaga, dentro y fuera de Zonazine".


Málaga Premiere: "La Estrella" brilla con luz propia.

Buena acogida, quizás de las más cálidas de lo que llevamos de festival, la que ha recibido el estreno en exclusiva en la sección paralela y no competitiva Málaga Premiere de La Estrella, debut en la dirección del habitual productor Alberto Aranda, y que supone la vuelta de la desaparecida y muy interesante Ingrid Rubio a un papel protagonista, en una interpretación que, según se cuenta en los corrillos del festival, es una de las mejores de toda su trayectoria. A Rubio la acompaña en el reparto Carmen Machi, objeto de todas las miradas en un festival donde la película dejó buenas y estimulantes sensaciones, tal y como leemos en El Blog del Cine Español. Esperemos que obtenga una distribución competente a su llegada a los cines el próximo 24 de mayo.



También ha dejado buen poso el pase de la primera co-producción entre España y Polonia, Indeleble, de Jacek Borcuch, película que retrata a la juventud contemporánea a través de dos chicos “en el límite al que se llega cuando termina la niñez y empieza la juventud”, contaba su director en la presentación de la película, según el Diario Sur. Indeleble, que busca ahora distribuidor en nuestro país después de su paso por el Festival de Sundance -donde se hizo con un premio a la dirección de fotografía-, está protagonizada por jóvenes y destacados actores polacos, rodada a caballo entre nuestro país (Valencia) y Polonia y cuenta en el reparto con la presencia de los españoles, Juan José Ballesta y Ángela Molina.



0 comentarios: