Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

jueves, 27 de febrero de 2014

Hugo Silva y Leonor Watling, directos a la Sección Oficial del 17º Festival de Málaga. Cine Español.


Poco a poco, generando mucha expectación, se van haciendo públicos los títulos que participarán en la 17ª edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo. Si hace unos días os avanzábamos el nombre de tres títulos que integrarán la Sección Oficial a concurso, que abrirá a lo grande Aloft (No llores, vuela), de Claudia Llosa, y cerrará A Night in Old Mexico (Una noche en el viejo México), de Emilio Aragón, hoy les toca el turno a otros tres, dos esperados y uno desconocido, que dotarán a la competición de un interés muy particular.

321 días en Michigan, de Enrique García. 

Es el primer largometraje malagueño que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine Español. Producida por Lanube Películas y Encanta Films y con guión de Isabel Sánchez y el propio director, la película está protagonizada por Chico García, Virginia De Morata, Héctor Medina, Virginia Muñoz y Salva Reina. Se trata de un cuento contemporáneo en el que comprobamos cómo la vida siempre se abre camino con sitio para las risas, el dolor, la soledad, la amistad, el amor, o la esperanza. 321 días en Michigan es un drama con toques de comedia, que profundiza en temas universales como la búsqueda de uno mismo o el valor de las segundas oportunidades. Para ello, narra la historia de Antonio, que se enfrenta a una temporada en la cárcel por delito financiero. Joven y brillante ejecutivo, elaborará un plan para evitar esa mancha en su currículum: convencer a todo el mundo de que va a estudiar un Máster en la Universidad de Míchigan. Todo está controlado, excepto los 321 días que tiene que pasar en la cárcel.

Dioses y perros, de David Marqués y Rafael Montesinos.


Con guión del propio Marqués y Rafael Calatayud Cano, es según sus directores “una historia en la que, con cierto sabor amargo, pero con buenas dosis de comedia y una trama romántica central, se muestra la situación actual de gran parte de nuestra sociedad, en la que el desempleo y la falta de esperanza, se ven reflejadas en la vida del protagonista, un sparring que soporta estoicamente los golpes que le dan en el ring y en la vida”. De la productora Nadie es Perfecto, Dioses y perros está protagonizada por Hugo Silva y Megan Montaner, junto a Elio González, Ricard Sales, Juan Codina, Lucía Álvarez, Víctor Palmero, Enrique Arce y Miriam Benoit. En ella, Pasca (Silva), está inmerso en una vida gris que se ha autoimpuesto a causa de un sentimiento de culpa que le corroe el alma. Pasa sus días cuidando de su hermano minusválido (Elio González), recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi (Juan Codina), su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive al borde del abismo con una mujer y un hijo que cuidar. Anclado en la crisis y la falta de esperanza, tratará de despertar de su pesadilla, ante la irrupción en su vida de Adela (Montaner), una joven profesora que llega al barrio y le hace volver a ver las cosas de una manera más optimista. Pero los problemas con Toni y, sobretodo, con Fonsi le situarán en una difícil encrucijada que cambiará su vida para siempre. Y la de los que lo rodean.

The Food Guide to Love (Amor en su punto), de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari.

Con cambio en su título al castellano, inicialmente previsto el de Mesa para dosAmor en su punto es una comedia romántica situada en Dublín sobre un popular escritor gastronómico irlandés y una resuelta española que le inspira a guiarse por su corazón en lugar de su estómago. La película, con guión de Teresa de Pelegrí, Dominic Harari y Eugene O'Brien y protagonizada por Richard Coyle y Leonor Watling (junto a Simon Delaney, Bronagh Gallagher, Lorcan Cranitch, Ger Ryan, David Wilmot y Ginés García Millán), está producida por Tornasol Films, Parallel Films, Haut & Court y Fox International Productions con la participación de Telefónica Studios, Bord Scannán Na Héireann // The Irish Film Board, TVE, Canal + Francia, ICO, ICAA y Eurimages. En ella, Oliver Byrne (Coyle), periodista gastronómico, está en crisis. A pesar de que su columna multimedia sobre el buen comer y la búsqueda del alma gemela es un éxito, su vida sentimental es un desastre, un largo listado de relaciones que parecen apetitosas al principio pero que nunca duran. Al conocer a Bibiana (Watling), comisaria de arte española, Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. A ella la van las buenas causas, a él la buena comida. Ella es una kamikaze en el amor, lanzándose de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero?

Póster y tráiler de "2 francos, 40 pesetas", la esperada secuela de Carlos Iglesias.


Ciertamente, comenzábamos a preocuparnos. Se acercaba la fecha prevista para su aterrizaje en las salas, el 28 de marzo, y todavía no se había hecho público ningún material promocional oficial para 2 francos, 40 pesetas, la largamente anunciada secuela de 1 franco, 14 pesetas (2006), que vuelve a dirigir, escribir y protagonizar Carlos Iglesias. Pues bien, ya hemos disipado las dudas: esta misma semana se han dado a conocer el póster oficial y el tráiler definitivo de la película.


Abandonando el tono agridulce que recorría la primera película, Iglesias nos obsequia con un tráiler para su secuela en el que denota una apuesta clara y abierta por transitar por la comedia más pura, sin los aditivos ternuristas y nostálgicos que contenía 1 franco, 14 pesetas. Para la ocasión, el director retoma la historia de Martín y Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, que se reencuentran en esta película tras 6 años sin verse con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, donde el reencuentro con Hanna revive en Martín la llama del deseo. Su hijo, Pablo, también encuentra satisfacciones en una comuna hippie en las cercanías del pueblo donde se crió. Todo se precipita irremediablemente hacia el día de la ceremonia: madres que llegan desde España de improviso, hijos que se presentan con sus novias suizas, curas que cantan flamenco, un banquero español que intenta evadir dinero en Zürich. La cotidiana y pacífica armonía del pequeño pueblo suizo peligra ante la nueva invasión de españoles.


Rodada en 2012, la película no ha podido ver la luz hasta este primer trimestre de 2014, a pesar de encontrarse lista y preparada ya a mediados de 2013. Los principales actores, además de Iglesias, vuelven a ser Javier Gutiérrez, Nieve de Medina e Isabel Blanco, a los que se unen el debutante Adrián ExpósitoÁngela Del SantoIsabelle Stoffel, Roberto ÁlvarezLolita Flores y la veterana Tina Sáinz, en una participación que (por el tráiler) se advierte francamente divertida.

martes, 25 de febrero de 2014

Javier Cámara e Inma Cuesta, mejores actores de cine 2013 en los Fotogramas de Plata.


La 64 edición de los Fotogramas de Plata tuvo lugar anoche en una gala celebrada en la sala Joy Eslava de Madrid conducida por la actriz Anabel Alonso. Los longevos galardones, destinados a premiar a los intérpretes nacionales en los tres campos de actuación profesional (cine, televisión y teatro), fueron el resultado de las votaciones realizadas por los lectores de la histórica revista cinematográfica. Con la excepción de los premios relativos a la mejor película española y a la mejor película extranjera elegidas por el grupo de críticos convocados por la redacción para valorar lo mejor de la producción cinematográfica de 2013 y que correspondieron a La herida, de Fernando Franco, y a La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, respectivamente.


Este año hubo una tercera película vencedora de un premio a la mejor película de 2013, el correspondiente a la mejor según el criterio de los lectores de Fotogramas, que recayó en Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Esta producción sólo optaba en las categorías interpretativas gracias al trabajo que en ella lleva a cabo Mario Casas, nominado junto a Quim Gutiérrez, por La gran familia española, y Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Éste último revalidó su título de mejor actor del año tras el Goya al ganar su tercer Fotogramas de Plata (ya poseía uno como actor de televisión por 7 vidas y otro en cine por Fuera de carta). Casas, sin embargo, no se fue de vacío y obtuvo el premio al intérprete más buscado en la web de la revista, premio que ya ganó en 2011 y que significa también su tercer Fotogramas de Plata, tras el obtenido el año pasado como mejor actor de cine por Grupo 7.


En la categoría femenina, donde volvían a darse cita tres de las máximas nominadas en la pasada temporada de premios, sorprendió que Inma Cuesta, por 3 bodas de más, se hiciera con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine frente a Aura Garrido, por Stockholm, y Marian Álvarez, por La herida. Cuesta araña así, por lo menos, uno de los premios importantes de este año, su segundo Fotogramas de Plata tras el obtenido en 2012 como mejor actriz de televisión por Águila roja.


Durante el acto, se hizo entrega del Fotogramas de Plata de Honor 2013 a Juan Diego, sin duda, el gran protagonista de la noche.

lunes, 24 de febrero de 2014

Más fechas de estreno confirmadas para algunas de las cintas más interesantes del año.


Poco a poco el curso cinematográfico del 2014 se va perfilando, como mínimo, interesante. A esto ayuda (y mucho) el anuncio de nuevas fechas de estreno de algunas de las películas más esperadas para este año. A falta de conocer la lista definitiva de títulos que conformarán la 17º edición del ya próximo Festival de Málaga. Cine Español, tanto en su Sección Oficial como en las paralelas, ya podemos avanzaros qué días está previsto que lleguen a los cines españoles cuatro de los filmes más destacados para este año:

The Food Guide to Love (Mesa para dos), de Dominic Harari y Teresa de Pelegri.
Estreno: 16 de mayo de 2014.



Hispano Foxfilm distribuirá esta comedia romántica, que ya pudo verse en el último Festival de Berlín, dentro de la sección no competitiva Culinary, dedicada a la gastronomía, que supone el regreso a la dirección del dúo formado por Teresa de Pelegri y Dominic Harari, responsables de Seres queridos (2004). Se trata de una coproducción entre España (Tornasol Films), Irlanda (Parallel Films) y Francia (Haut et Court), con la participación de Telefónica Studios y Bord Scannán Na Héireann//The Irish Film Board, Fox International Production, TVE, Canal + y el ICAA. En ella, Oliver Byrne (el actor británico Richard Coyle), periodista gastronómico, en crisis sentimental perpetua, conoce a Bibiana (la española Leonor Watling), comisaria de arte española. Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. A ella le van las buenas causas, a él la buena comida. Ella es una kamikaze en el amor, lanzándose de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero? Entre la nómina de actores extranjeros que completan el reparto, destaca la presencia del español Ginés García Millán, en uno de sus eventuales paréntesis en su carrera televisiva.

10.000 km, de Carlos Marques-Marcet.
Estreno: 30 de mayo de 2014.

Avalon distribuirá en los cines una de las películas que más ganas tenemos de conocer este año: esta 10.000 km, que será dirigida por Carlos Marques-Marcet, con guión de su propia autoría junto a Clara Roquet, y que significará el debut en nuestra cinematografía de la actriz londinense, pero de padres españoles, Natalia Tena (en un papel destinado, en principio, a Bárbara Lennie), que ha obtenido no poca notoriedad en los últimos tiempos gracias a sus papeles en la saga cinematográfica de Harry Potter y en la serie de televisión de Game of Thrones (Juego de tronos). Junto a Tena, comparte protagonismo en 10.000 km el catalán David Verdaguer, intérprete popular en la escena y la televisión catalanas. Ambos podrían figurar en las quinielas de máximos favoritos a las categorías interpretativas revelación de los próximos Goya. Producida por Lastor Media, LA Panda y con el apoyo de TVE, 10.000 km va a ser una comedia romántica sobre Alexandra y Sergio, una pareja que acaban de decidir tener un bebé cuando ella descubre que ha sido aceptada en una residencia de artistas durante un año en Los Ángeles. Se trata de la única oportunidad para relanzar su carrera profesional como fotógrafa. Ambos piensan que su relación va a sobrevivir a la distancia. Chats de vídeo, mails, redes sociales, fotos y videos se convertirán en sus herramientas diarias para mantenerse en contacto desde tan lejos. Durante meses, la vida en común será puramente virtual, con sus problemas de comunicación, con la obligación de hablar todos los días, incluso cuando no tienen nada que decir, los celos, el deseo de contacto físico.

Another Me (Mi otro yo), de Isabel Coixet.
Estreno: 27 de junio de 2014.


La Fox será la encargada de distribuir para España esta cinta, que inicialmente prevista para el 9 de mayo, ha visto retrasado su estreno esta misma semana. Justo un año después de su anterior filme, Ayer no termina nunca (2013), Coixet regresará a los cines con esta coproducción entre Reino Unido y España que cuenta con un reparto internacional bastante atractivo, recayendo todo el protagonismo en la actriz británica Sophie Turner (conocida también por su trabajo en la serie Juego de tronos). Junto a ella, desfilarán por la pantalla intérpretes bastante conocidos, como Jonathan Rhys Meyers, Claire Forlani, Rhys Ifans, Geraldine Chaplin, Leonor Watling e Ivana Baquero, la niña ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por El laberinto del fauno (2006). Mi otro yo fue presentada en el pasado Festival de Cine de Roma, con una tibia acogida por parte de la prensa italiana. Se trata de una adaptación al cine, escrita por la propia directora, de la novela de Cathy MacPhail, donde se nos contará cómo la vida aparentemente perfecta de una adolescente, Fay, se desmorona paulatinamente cuando sospecha que le acecha una “doble” misteriosa que pretende robarle no sólo la identidad sino la vida misma.

Lasa y Zabala, de Pablo Malo.
Estreno: 17 de octubre de 2014.


Finalmente, Barton se ocupará de la carrera comercial de Lasa y Zabala, lo nuevo de Pablo Malo, director que ganara el Goya a la mejor dirección novel con su ópera prima Frío sol de invierno (2004) y que, poco después, emprendiera la dirección de aquel interesante, aunque desapercibido thriller que era La sombra de nadie (2006). Ahora, casi ocho años después, se ha vuelto a poner a los mandos de una de las que, podría ser, grandes películas previstas para el presente curso cinematográfico. A partir de un guión original de Joanes Urkixo, que en un tono cercano al thriller político recreará el tristemente célebre secuestro y asesinato ocurrido en 1983 de los dos jóvenes miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, a los que darán vida dos actores vascos cercanos a la veintena y semidesconocidos: Jon Anza y Cristian Mercha. Producida por la empresa bilbaína Abra Producciones, Lasa y Zabala cuenta además con un sólido y más que sugestivo elenco de actores conocidos: Oriol Vila y Ricard Sales encarnarán a los guardias civiles que ejecutaron el susodicho secuestro, mientras Unax Ugalde dará vida al abogado encargado del caso Íñigo Iruin. También en el reparto estarán Pep Tosar y Francesc Orella. Lasa y Zabala tiene varios puntos a su favor para ser una de las películas españolas presentes en la próxima edición del Festival de San Sebastián, dada su temática tan cercana a la realidad vasca y la proximidad de su fecha de estreno con la de celebración del certamen donostiarra: del 17 al 29 de septiembre.

Asunción Balaguer regresa a la pantalla grande con "Cuervos", de Raúl Romera.


Hace unos días conocíamos la noticia de que Asunción Balaguer, actriz eminentemente teatral, con filmografía exigua y muy seleccionada, volverá a ponerse delante de las cámaras para rodar un largometraje. Se trata de Cuervos, un thriller que su propio director, Raúl Romera, ha definido como "muy oscuro" y que se filmará a partir del mes de marzo en localizaciones de Cantabria. La cinta, que será producida por North Cinema Entertainment combinará suspense, drama y romance en una oscura y claustrofóbica historia donde los personajes viven presos de su pasado, de sus actos y en un lugar del que ni pueden ni quieren salir.

El argumento, que protagonizará la desconocida actriz Marta Serrano, nos contará cómo Alicia, valiéndose de una oferta de trabajo como enfermera, llega a la apartada "Isla de los cuervos" para cuidar de una anciana marquesa que vive aislada con sus tres sirvientes, y únicos habitantes de la isla. Sin embargo, su verdadera intención es conocer el paradero de su hermano, desaparecido muchos años atrás. Entre humillaciones de la marquesa y conflictos e intrigas dentro de la casa, Alicia compondrá las piezas que construyen su pasado, descubriendo la macabra historia que encierra la isla.

Balaguer regresa de este modo a un medio en el que no se fogueaba desde que participara en la coral Vidas pequeñas (2010), de Enrique Gabriel (si no tenemos en cuenta el reciente documental Una mujer sin sombra (2013), que Javier Espada dirigió sobre su vida). Más centrada en los últimos tiempos en su carrera teatral y televisiva, Balaguer ha protagonizado últimamente un buen número de cortometrajes, siendo uno de ellos, Abstenerse agencias (2011), de Gaizka Urresti, el más reciente ganador del Goya en la categoría de ficción. Para la viuda de Francisco Rabal, Cuervos supondrá una magnífica y necesaria dosis de lucimiento que podría servir de excusa a la industria para, llegado el momento, homenajearla a lo grande, como bien merece, en su respectiva temporada de premios.

Raúl Romera (Sevilla, 1976) es arquitecto, fotógrafo, cineasta y guionista. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Día de regreso (2008), Madre no hay más que una (2009), Respeto (2010) y Huída a Venus (2011), algunos de ellos seleccionados en diversos festivales internacionales. Cuervos será su segunda película, tras haber debutado como guionista y director de largos con La memoria de los olivos (2013), un drama ambientado en plena Guerra Civil española, presentado en el Festival Internacional de Cine de Santander 2013 (Colombia) y seleccionado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013, protagonizado también por Marta Serrano.

Actualmente, mientras ultima el inicio del rodaje de Cuervos, donde también gozará de un papel destacado el actor Fernando Ramallo, Romera trabaja en el guión para la adaptación al cine de la novela de Emilio R. Barrachina "Calamari", así como en la creación de una serie de TV ambientada en los entresijos del mundo del fútbol.


viernes, 21 de febrero de 2014

José Sazatornil, un grande inolvidable, Premio de Honor de la Unión de Actores.


La Unión de Actores y Actrices de Madrid ha hecho público el nombre del intérprete homenajeado en su XXIII edición de los Premios del conocido sindicato y, muy merecidamente, este año el Premio Toda Una Vida irá a parar a las manos de uno de los grandes entre los grandes de nuestro cine: José Sazatornil 'Saza' (Barcelona, 1925). Con este premio, los integrantes del gremio quieren reconocer a "un emblema del cine y del teatro español, con cuyo talento han disfrutado varias generaciones", según señalan en un comunicado. El premio se le otorgará durante la ceremonia de entrega de estos galardones, que se celebrará en el teatro Coliseum el próximo 10 de marzo. Por lo pronto, nosotros nos adelantamos al homenaje y celebramos la noticia abordando la figura artística de Sazatornil como realmente merece: con un repaso a su filmografía. Integrante de esa galería de ilustres secundarios que poblaron nuestro cine durante las últimas décadas del franquismo, 'Saza' brilló con luz propia en el terreno cómico gracias a la inteligente inclusión en su registro de esa mordacidad tan intrínsecamente catalana, tanto fue así que el mismísimo Berlanga se valió de ella para confeccionar una de sus grandes obras maestras. Fueron pocos los protagonistas de los que disfrutó en la gran pantalla, sin embargo José Sazatornil siempre logró lucirse a base de bien en cualquiera de los personajes que le cayeran en gracia, poco importaba su extensión: su peculiar e inconfundible físico (esa boca de buzón, esa nariz prominente), su aún más inconfundible voz y su distinguido, recio porte que denotaba no poca seguridad y aplomo, deben contarse entre los mitos por antonomasia que parió nuestro cine.

Con Paco Martínez Soria, en ¿Qué hacemos con los hijos? (1967).
Educado en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, a lo que debe sus férreos planteamientos morales, José Sazatornil comenzó trabajando como actor amateur a los 7 años de edad para luego pasar a desempeñar una continuada labor sobre las tablas en grupos teatrales catalanes, que compaginaba con su trabajo como dependiente en el negocio familiar. Debutó profesionalmente en 1946 en el Teatro Victoria de Barcelona, con la Compañía de María Vila y Pío Daví, adquiriendo pronto cierta celebridad como intérprete teatral, hasta que llamó la atención de la esposa del actor Paco Martínez Soria, que lo contrata para su compañía. En 1957 se montó una él solo y pasó cerca de ocho años deambulando por España con tres o cuatro obras, de las cuales algunas eran suyas y, casi siempre, en el campo de la comedia o la Revista. Su salto al cine, al igual que su acreditación artística (‘Saza’), se la debe a Ignacio F. Iquino, que lo contrató en 1953 para Fantasía española, de Javier Setó, pasando a formar parte de los repartos de un buen número de filmes catalanes de escasa repercusión, con predilección por el cine de Iquino: El golfo que vio una estrella (1955), La pecadora (1956), hasta su esporádica incursión en la obra maestra El verdugo (1963), de Luis García Berlanga, pasaporte a la producción oficialista del momento y que benefició el que el actor cambiara la ciudad condal por la capital del Estado como lugar de residencia.

Verano 70 (1969).

Desde ese momento, ‘Saza’ frecuentó durante la mayor parte de su trayectoria artística en los sesenta algunas de las comedias más importantes de la época, aunque no destaquen precisamente por sus valores artísticos, comenzando por el tremendo éxito de temporada que supuso La ciudad no es para mí (1966), de Pedro Lazaga, y a la que siguieron nuevos cometidos secundarios que dieron testimonio de su enorme potencial para la caricatura en toda clase de comedias típicas de aquella época de desarrollismo: ¿Qué hacemos con los hijos? (1967), de nuevo para Lazaga, Las que tienen que servir (1967), de José María Forqué, Amor en el aire (1967), de Luis César Amadori, Las secretarias (1968), de Lazaga, La vil seducción (1968), de Forqué, Los que tocan el piano (1968) y Una vez al año, ser hippie no hace daño (1968), ambas de Javier Aguirre, Carola de día, Carola de noche (1969), de Jaime de Armiñán, o Verano 70 (1969), de nuevo para Lazaga.

Con Antonio Ozores en Venta por pisos (1972).
Inició la siguiente década considerado ya como un auténtico valor seguro dentro la denostada “comedia a la española”, aumentando la filmografía de Sazatornil gracias a un volumen considerable de títulos en los que intervenía casi siempre en cometidos de reparto, pero la mayoría de ellos son considerados hoy día auténticos bodrios de la cinematografía patria, casi siempre protagonizados por alguna célebre estrella dentro del género, como Tony Leblanc, al que secundó en El astronauta (1970), de Aguirre, Gracita Morales, con la que acometió un rol casi protagónico en la más plausible comedia Cómo casarse en siete días (1971), precisamente por estar dirigida por Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco en Venta por pisos (1972), de Mariano Ozores, Lina Morgan en Una monja y un Don Juan (1973) y La llamaban La Madrina (1973), ambas también de Ozores. Pero sobre todos, destacaron sus cometidos en las cintas protagonizadas por el cantante, también catalán, Peret, al que acompañó en prácticamente todos sus desafortunados vehículos musicales: Amor a todo gas (1969), de Ramón Torrado, El mesón del gitano (1970), de Antonio Román, o las comedias A mí las mujeres ni fu ni fa (1971) y Si Fulano fuese Mengano (1974), debidas también a Mariano Ozores, o ¡Qué cosas tiene el amor! (1973), de Germán Lorente.

El insólito embarazo de los Martínez (1974).

Logró desmarcarse del género en pocas ocasiones, siendo una de las más destacables su participación en el intento de cine negro llevado a cabo por José Luis Sáenz de Heredia en Los gallos de la madrugada (1971), pero a mediados de la década ya accedía con pleno derecho a ejercer de protagonista de otros deleznables títulos del género cómico gracias a El insólito embarazo de los Martínez (1974), de Javier Aguirre, y a la popularidad obtenida a nivel nacional debido al éxito de la serie Los maniáticos (1974), de Fernando García de la Vega, donde era la cabeza de una estrafalaria familia. Para Aguirre protagonizó de inmediato otra comedia al lado de Esperanza Roy, Ligeramente viudas (1975), y regresó al cine de Iquino para participar del despropósito de La zorrita en bikini (1976). Sin embargo, fue aquél el momento de demostrar que con un buen material en sus manos, "Saza" poseía el don especial para convertir esa caricatura estereotipada que tan buenos resultados le había venido dando, en una mordaz y satírica encarnación crítica de señores pequeñoburgueses, como puso de manifiesto en El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor (1973) y Colorín, colorado (1976), las dos de José Luis García Sánchez, como padre de rancia moral desconcertado ante el despertar amoroso de sus rebeldes y librepensantes hijos, y cuya máxima expresión la vimos en La escopeta nacional (1977), de Berlanga, donde asumía el papel protagonista del empresario catalán Jaume Canivell que hace pasar a su secretaria y amante por esposa en la cacería que organiza.

Con Petra Martínez, Mary Carrillo, Fiorella Faltoyano, Teresa Rabal y Antonio Gamero en Colorín, colorado (1976).

Hiperbólicamente divertido y corrosivo, la actuación del intérprete ha pasado a los anales como una de las más perfectas y poderosas interpretaciones de la comedia española, gracias a la grandilocuencia de sus maneras y ademanes y a la vertiginosa oratoria que la caracteriza, rasgos que son ya marca de fábrica de la casa. Volvió a dejar constancia de su magnitud artística como marido cornudo de la Velasco en Cinco tenedores (1979), de nuevo a las órdenes de Fernán Gómez, para luego protagonizar un nuevo ciclo de despropósitos, con pérdida de categoría interpretativa incluida, secundando a estrellas tan poco consistentes como el cantante Manolo Escobar, en Alejandra, mon amour (1979), de Julio Saraceni, el showman Torrebruno, en Rocky Carambola (1981), de Aguirre, la ex Miss Universo Amparo Muñoz, en Si las mujeres mandaran (o mandasen), de José María Palacio, o el cómico Fernando Esteso, en El hijo del cura (1982), de Ozores.

Con Antonio Ferrandis en La escopeta nacional (1977).

Logró un pertinaz baño de prestigio al formar parte del abultado reparto de la estupenda La colmena (1982), de Mario Camus, que no logró alejarlo de la mala producción cómica del momento, donde siguió siendo un secundario habitual hasta ser reclamado por un joven Fernando Trueba, que le otorgó el tronchante papel de cura de pueblo armado con escopeta para azuzar a las palomas alojadas en su iglesia en la estupenda El año de las luces (1986). El rescate definitivo, a nivel artístico, se acabaría de producir con Espérame en el cielo (1988), de Antonio Mercero, gracias a la que José Sazatornil se permitía el lujo de llevar a cabo una actuación que rayaba en lo excepcional como ese Alberto Sinsoles, miembro del equipo de propaganda franquista encargado de instruir convenientemente al futuro doble de Franco. Desenvolviéndose a lo largo de toda su, por fortuna, casi protagónica intervención con entusiasmo fervoroso y siempre dentro de esa impertérrita rigidez militar que define eficazmente a su personaje, la actuación de ‘Saza’ no está exenta de un corrosivo sentido de la ironía, perfecto para alcanzar el tono adecuado de su rol dentro de una película que es, esencialmente, amable. Un soberbio trabajo que permitió obtener a este inigualable característico del cine español el reconocimiento que tan largo tiempo le había dado la espalda, materializado en la consecución de un merecidísimo Goya al mejor actor de reparto, que significaba además el primer premio importante logrado por José Sazatornil ‘Saza’ en su fecunda carrera cinematográfica.

Con José Soriano en Espérame en el cielo (1988).

Con la altanería acostumbrada en sus intervenciones humorísticas, el estupendo José Sazatornil volvió a merecerse figurar entre los finalistas al Goya justo un año después de haber triunfado por todo lo alto gracias a Amanece, que no es poco (1989), de José Luis Cuerda, donde el intérprete lidiaba con el personaje del guardia civil que trata de poner orden y concierto en el sinsentido generalizado de toda la puesta en escena del filme. Desplegando una maestría y solemnidad descomunales, Sazatornil se ganaba a pulso ser considerado uno de los grandes olvidados a los Goya de aquel año, sobre todo por el excelente ritmo aplicado a sus réplicas, lo que añade un significativo valor humorístico a todas sus intervenciones, que solo por su sola presencia brillan ya a gran altura. La inmediata ascensión de prestigio que se produjo hacia su persona a finales de los ochenta tuvo como respuesta el que el actor accediera a un nuevo protagonismo interpretativo, esta vez en la televisión, con la serie Todo un señor (1989).

Entre Fedra Lorente, Cassen y Gabino Diego en Amanece, que no es poco (1989).

En el cine, sin embargo, tuvo que verse relegado a seguir desempeñando papeles secundarios, eso sí, eficazmente defendidos siempre, en comedias que, directamente, no le merecían. Tal fue el caso de Don Juan, mi querido fantasma (1990), un patinazo de Mercero, o ¿Lo sabe el ministro? (1991), de Josep María Forn, lidiando en sorna catalana con una divertidísima Rosa María Sardà. Aunque mucho peor serían Tretas de mujer (1993), chusca e impresentable comedia de Rafael Monleón, producida por el inefable José Frade, o Pelotazo nacional (1993), su vuelta a la filmografía de un irreductible Ozores. Menos mal que aquél mismo año lo recuperaba Berlanga para hacerle interpretar al personaje central de esa locura coral que era Todos a la cárcel (1993), un título menor en la filmografía del ilustre director, aunque siempre superior, por lo tanto preferible, a los cuasi subproductos con los que la comedia de signo conservador y retrógrado nos asaetaba de tanto en tanto. Todos a la cárcel ganó aquella edición los Goya más importantes (película y director) y bien hubiera merecido también uno para Sazatornil, en calidad de protagonista, pues el intérprete está literalmente sublime acarreando con el desconcierto y la perplejidad que embargan a su personaje en esa descacharrante jornada de encierro en la cárcel. No llegó ni a ser nominado, aunque el Círculo de Escritores Cinematográficos de España le concedió la Medalla al mejor actor del año.

Todos a la cárcel (1993).

Inmediatamente después regresó a la chabacanería y al humor caduco de comedias del tipo de El cianuro... ¿sólo o con leche? (1994), de José Miguel Ganga, o Historias de la puta mili (1994), de Manuel Esteban, que volvían a condenarle a encarnar estereotipados personajes secundarios. A partir de la mitad de los noventa, Sazatornil comenzó a espaciar tenuamente sus intervenciones en la gran pantalla: le vimos en un corto papel en la comedia Adiós, tiburón (1996), de Carlos Suárez, vehículo de lucimiento para el cómico televisivo Josema Yuste, y en calidad ya casi de 'estrella invitada' en Mátame mucho (1997), desapercibida comedia negra, más meritoria de lo que cabría suponer, dirigida por José Ángel Bohollo. Y cuando ya no lo esperábamos, regresó en papel protagonista con Una pareja perfecta (1998), de Francesc Betriú, una de las cintas encargadas de inaugurar la primera edición del Festival de Málaga y con la que 'Saza' nos regalaba una entrañable y divertida actuación como un rico y viejo poeta, homosexual para más señas, que vive de las rentas. Un trabajo de significativa y otoñal inspiración, felizmente aprovechado por un Sazatornil que, de nuevo, volvía a erigirse en uno de los grandes olvidados al Goya.

Con Antonio Resines en Una pareja perfecta (1998).

El de Una pareja perfecta fue el último gran papel que el cine le ofreció a Sazatornil, que ya no regresó hasta intervenir brevemente en Hotel Danubio (2003), de Antonio Giménez Rico, uno de los pocos remakes que nuestro cine contemporáneo se ha atrevido a perpetrar de grandes clásicos (para la ocasión, la obra maestra del policiaco nacional Los peces rojos (1955), de José Antonio Nieves Conde); y, más tarde, le vimos compartiendo créditos con una de sus grandes partenaires de antaño, Esperanza Roy, ambos nostálgicamente recuperados por Víctor García León para casi interpretarse a sí mismos en la magnífica Vete de mí (2006). A partir de aquí, José Sazatornil se ha mantenido alejado de las cámaras y, de un tiempo a esta parte, le han comenzado a llover los homenajes y los premios honoríficos por todos los frentes. Dieron el pistoletazo de salida en la revista Fotogramas, que le entregó su Fotogramas de Plata de Honor del año 2009; después, el mismo Círculo le premiaría con su segunda Medalla, esta vez de Honor. Y ahora, la Unión de Actores. Son reconocimientos que sitúan la categoría del intérprete en el nivel de excelencia que merece, a pesar de tantos años de desaprovechamiento artístico en títulos, por lo general, muy por debajo de su extraordinario y magistral talento interpretativo, ese inherente a esos "actores de tripa" que tanto le gustaban al maestro Berlanga. 

Recogiendo el Fotogramas de Plata de manos de Amparo Soler Leal (2009).

miércoles, 19 de febrero de 2014

Tronchante tráiler final para "Ocho apellidos vascos", de Emilio Martínez Lázaro.


A menos de un mes de que aterrice en las salas españolas, se ha hecho público (por fin) el tráiler definitivo de Ocho apellidos vascos, la cinta que no sólo parece que está llamada a convertirse en la primera y gran comedia de la temporada en este 2014, sino que podría significar el primer éxito de taquilla del Cine Español para este curso cinematográfico que recién andamos inaugurando. La película, con estreno previsto para el 14 de marzo, se trata de la esperada vuelta del director Emilio Martínez Lázaro a la comedia, tras el paso en falso que supuso La montaña rusa (2012). Para la ocasión, Martínez Lázaro se sirve de un guión de Borja Cobeaga y Diego San José, tándem en el que muchos hemos puesto nuestras esperanzas como renovadores del género tras sus trabajos anteriores: Pagafantas (2009) y No controles (2010), dirigidos por Cobeaga, y cuyo gamberrismo para la comedia parece haberse apoderado del habitualmente clásico estilo del director, a juzgar por las imágenes de este tráiler final.


La película contará como Rafa, un señorito andaluz, conoce un buen día a una preciosa chica vasca en la Feria de Sevilla. Completamente enamorado tras su primer encuentro y cuando la chica ha vuelto a su ciudad, el joven se da cuenta de que no le queda más remedio que viajar al norte para intentar recuperarla, venciendo el miedo a encontrarse como un pez fuera del agua en un ambiente que le resulta completamente desconocido y que está a años luz de su mundo. Una vez allí, su peor pesadilla se hace realidad: para contar con la aprobación del padre de la chica, tendrá que hacerse pasar por vasco.


Producen Lazona Films, Kowalski Films y Telecinco Cinema y está protagonizada por el joven Dani Rovira, actor malagueño conocido por sus intervenciones en el programa de monólogos El club de la comedia, y que podría erigirse en una de las revelaciones interpretativas masculinas del año por este, su debut en la gran pantalla. A su lado, liderando el reparto encontramos a Clara Lago, para quien Ocho apellidos vascos podría suponer el vehículo perfecto que hace tiempo viene demandando para lograr consagrarse definitivamente en la industria con perfecta autonomía. Junto a ellos también estarán los veteranos Karra Elejalde, en el papel del padre de la protagonista, y Carmen Machi, que interpretará a una extremeña residente en el País Vasco y que se hará pasar por la madre del atribulado protagonista. Completan el reparto Alfonso Sánchez y Alberto López, el inconfundible dúo protagonista de El mundo es nuestro (2012), dirigida por Sánchez, la comedia que reveló el cine low cost para el gran público.

Andrés Velencoso vuelve al cine en "Summer Camp", debut de Alberto Marini.


El próximo 24 de febrero comienza el rodaje de Summer Camp, la cinta con la que Alberto Marini debuta al frente de la dirección de un largometraje. Se trata de una coproducción entre España y Estados Unidos, de la mano de Filmax, The Safran Company, Pantelion Films y Rebelión Terrestre y viene apadrinada por el cineasta Jaume Balagueró, quien se embarca también por primera vez en la producción ejecutiva.

Protagonizan la película el mexicano afincado en Hollywood Diego Boneta, protagonista de aquel disparate musical llamado Rock of Ages (2012), de Adam Shankman; las americanas Jocelin Donahue, conocida por las cintas de terror The House of the Devil (La casa del diablo) (2009), de Ti West, e Insidious 2 (2013), de James Wan; y Maiara Walsh, compañera de Boneta en Mean Girls 2 (Chicas malas 2) (2011), de Melanie Mayron; y el modelo español Andrés Velencoso, que sustituye al inicialmente anunciado Álex González, en su segunda experiencia como actor tras su debut en Fin (2012), de Jorge Torregrossa. El rodaje, en inglés, se prolongará durante 5 semanas en varias localizaciones de Barcelona.


La película ya se ha vendido en todo el continente americano donde será distribuida por Pantelion Films (asociación entre Lionsgate Entertainment y Grupo Televisa), el primer gran estudio latino de Hollywood y la nueva cara del entretenimiento hispano. Otros territorios a los que ya se ha vendido la película son: Oriente Medio, Hong Kong, Malasia, Rusia, Comunidad de Estados Independientes (CEI), países Bálticos, Polonia e Indonesia.

Además de dirigir el filme, Alberto Marini es coguionista de la historia junto a Danielle Schleif. Pablo Rosso (director de fotografía), Silvia Steinbrecht (directora de arte) o Álex de Molina (montaje) son algunos de los profesionales que acompañarán a Marini en esta aventura que sumerge al espectador en un viaje cargado de adrenalina aportando una visión innovadora al concepto clásico de adolescentes perdidos en los bosques. Filmax además de producir la película se encargará de las ventas internacionales y también de la distribución nacional en cines.

Aura Garrido ya rueda "Asesinos inocentes", junto a Maxi Iglesias en Sevilla.


De que Aura Garrido es una de las más firmes candidatas a engrosar en las listas de las figuras más destacadas de nuestro particular star system da fe el hecho de que no pare de acumular proyectos. Si hace unos días nos hacíamos eco de que protagonizaría el interesante thriller sobrenatural Vulcania, puesta de largo del cortometrajista José Skaf, con producción nada menos que de Zentropa, la filial española de la productora del danés Lars Von Trier, previsto su rodaje a partir del próximo mes de mayo; ahora la actriz madrileña es noticia porque se encuentra inmersa en pleno rodaje de Asesinos inocentes, otro thriller, esta vez con elementos de enredo y humor que supondrá también el debut en el largometraje de su director, el habitual productor y cortometrajista Gonzalo Bendala.


La película estará producida por Áralan Films, de la que el propio Bendala es socio junto a Marta Velasco, y parte de un guión escrito por el propio director en colaboración con José Manuel Asensio y se inspira libremente en los intentos frustrados de asesinato que sufrió Michael Malloy, un exbombero irlandés que vivió en la década de los años 20 en Nueva York, como parte de una trama para cobrar una indemnización de la compañía aseguradora, según ha explicado el director. Asesinos inocentes cuenta la historia de Francisco Garralda, un joven universitario que, en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta para matar a Espinosa, su profesor de Psicología, con la peculiaridad de que dicho encargo parte de la propia víctima.


Poco se sabe del papel que efectuará Garrido en la trama, pero sí que el atribulado protagonista lo encarnará Maxi Iglesias, mientras que al oportunista profesor le dará vida un veterano de la talla de Miguel Ángel Solá. En el reparto figura también el televisivo Luis Fernández. El equipo rueda, desde el pasado 17 de febrero, en la ciudad de Sevilla, que continúa su escalada ascendente como escenario cinematográfico de primer nivel tras albergar los rodajes de otras destacadas producciones como La isla mínima, de Alberto Rodríguez, o La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira.


Tráiler y póster de "The Food Guide to Love (Mesa para dos)", lo nuevo de Leonor Watling.


Ya podemos mostraros uno de los pósters oficiales y el tráiler, en su versión original, con los que se da el pistoletazo de salida a la promoción de The Food Guide to Love, que llevará por título en España el de Mesa para dos. La cinta, que pudo verse en el último Festival de Berlín, dentro de la sección no competitiva Culinary, dedicada a la gastronomía, supone el regreso a la dirección del dúo formado por Teresa de Pelegri y Dominic Harari, responsables de Seres queridos (2004). Se trata de una coproducción entre España (Tornasol Films), Irlanda (Parallel Films) y Francia (Haut et Court), con la participación de Telefónica Studios y Bord Scannán Na Héireann//The Irish Film Board, Fox International Production, TVE, Canal + y el ICAA. La película será distribuida en España por Hispano Foxfilm.


Mesa para dos posee ya pinta de deliciosa comedia romántica, a tenor de las imágenes que nos ofrece su bien estructurado tráiler. Localizada en Dublín, la película cuenta la relación sentimental entre un crítico gastronómico irlandés y una apasionada española totalmente diferente a él. Su divertida relación, con la cocina y los sentimientos de por medio, será el eje sobre el que discurra una trama que se inicia cuando Oliver Byrne, periodista gastronómico, en crisis sentimental perpetua, conozca a Bibiana, comisaria de arte española. Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. A ella le van las buenas causas, a él la buena comida. Ella es una kamikaze en el amor, lanzándose de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero?


El plato fuerte de esta producción lo ofrece el regreso de la estupenda Leonor Watling a los protagonismos cinematográficos, donde no la vemos desde que liderara el reparto del fallido thriller Lo mejor de Eva (2011), de Mariano Barroso. Este año, además de aquí, podremos verla también en un pequeño papel para una de sus directoras recurrentes, Isabel Coixet, que la ha incluido en su cast internacional de Another Me (Mi otro yo), con estreno previsto para el próximo 9 de mayo de 2014. Junto a Watling, el reparto de Mesa para dos lo encabeza Richard Coyle, secundario inglés conocido primordialmente por su trabajo en la pequeña pantalla y por su intervención en la superproducción Prince of Persia (Prince of Persia: las arenas del tiempo) (2010), de Mike Newell. Entre la nómina de actores extranjeros que completan el reparto destaca la presencia del español Ginés García Millán, en uno de sus eventuales paréntesis en su carrera televisiva.