martes, 25 de febrero de 2014

Javier Cámara e Inma Cuesta, mejores actores de cine 2013 en los Fotogramas de Plata.


La 64 edición de los Fotogramas de Plata tuvo lugar anoche en una gala celebrada en la sala Joy Eslava de Madrid conducida por la actriz Anabel Alonso. Los longevos galardones, destinados a premiar a los intérpretes nacionales en los tres campos de actuación profesional (cine, televisión y teatro), fueron el resultado de las votaciones realizadas por los lectores de la histórica revista cinematográfica. Con la excepción de los premios relativos a la mejor película española y a la mejor película extranjera elegidas por el grupo de críticos convocados por la redacción para valorar lo mejor de la producción cinematográfica de 2013 y que correspondieron a La herida, de Fernando Franco, y a La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, respectivamente.


Este año hubo una tercera película vencedora de un premio a la mejor película de 2013, el correspondiente a la mejor según el criterio de los lectores de Fotogramas, que recayó en Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Esta producción sólo optaba en las categorías interpretativas gracias al trabajo que en ella lleva a cabo Mario Casas, nominado junto a Quim Gutiérrez, por La gran familia española, y Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Éste último revalidó su título de mejor actor del año tras el Goya al ganar su tercer Fotogramas de Plata (ya poseía uno como actor de televisión por 7 vidas y otro en cine por Fuera de carta). Casas, sin embargo, no se fue de vacío y obtuvo el premio al intérprete más buscado en la web de la revista, premio que ya ganó en 2011 y que significa también su tercer Fotogramas de Plata, tras el obtenido el año pasado como mejor actor de cine por Grupo 7.


En la categoría femenina, donde volvían a darse cita tres de las máximas nominadas en la pasada temporada de premios, sorprendió que Inma Cuesta, por 3 bodas de más, se hiciera con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine frente a Aura Garrido, por Stockholm, y Marian Álvarez, por La herida. Cuesta araña así, por lo menos, uno de los premios importantes de este año, su segundo Fotogramas de Plata tras el obtenido en 2012 como mejor actriz de televisión por Águila roja.


Durante el acto, se hizo entrega del Fotogramas de Plata de Honor 2013 a Juan Diego, sin duda, el gran protagonista de la noche.

0 comentarios: