lunes, 24 de febrero de 2014

Más fechas de estreno confirmadas para algunas de las cintas más interesantes del año.


Poco a poco el curso cinematográfico del 2014 se va perfilando, como mínimo, interesante. A esto ayuda (y mucho) el anuncio de nuevas fechas de estreno de algunas de las películas más esperadas para este año. A falta de conocer la lista definitiva de títulos que conformarán la 17º edición del ya próximo Festival de Málaga. Cine Español, tanto en su Sección Oficial como en las paralelas, ya podemos avanzaros qué días está previsto que lleguen a los cines españoles cuatro de los filmes más destacados para este año:

The Food Guide to Love (Mesa para dos), de Dominic Harari y Teresa de Pelegri.
Estreno: 16 de mayo de 2014.



Hispano Foxfilm distribuirá esta comedia romántica, que ya pudo verse en el último Festival de Berlín, dentro de la sección no competitiva Culinary, dedicada a la gastronomía, que supone el regreso a la dirección del dúo formado por Teresa de Pelegri y Dominic Harari, responsables de Seres queridos (2004). Se trata de una coproducción entre España (Tornasol Films), Irlanda (Parallel Films) y Francia (Haut et Court), con la participación de Telefónica Studios y Bord Scannán Na Héireann//The Irish Film Board, Fox International Production, TVE, Canal + y el ICAA. En ella, Oliver Byrne (el actor británico Richard Coyle), periodista gastronómico, en crisis sentimental perpetua, conoce a Bibiana (la española Leonor Watling), comisaria de arte española. Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. A ella le van las buenas causas, a él la buena comida. Ella es una kamikaze en el amor, lanzándose de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero? Entre la nómina de actores extranjeros que completan el reparto, destaca la presencia del español Ginés García Millán, en uno de sus eventuales paréntesis en su carrera televisiva.

10.000 km, de Carlos Marques-Marcet.
Estreno: 30 de mayo de 2014.

Avalon distribuirá en los cines una de las películas que más ganas tenemos de conocer este año: esta 10.000 km, que será dirigida por Carlos Marques-Marcet, con guión de su propia autoría junto a Clara Roquet, y que significará el debut en nuestra cinematografía de la actriz londinense, pero de padres españoles, Natalia Tena (en un papel destinado, en principio, a Bárbara Lennie), que ha obtenido no poca notoriedad en los últimos tiempos gracias a sus papeles en la saga cinematográfica de Harry Potter y en la serie de televisión de Game of Thrones (Juego de tronos). Junto a Tena, comparte protagonismo en 10.000 km el catalán David Verdaguer, intérprete popular en la escena y la televisión catalanas. Ambos podrían figurar en las quinielas de máximos favoritos a las categorías interpretativas revelación de los próximos Goya. Producida por Lastor Media, LA Panda y con el apoyo de TVE, 10.000 km va a ser una comedia romántica sobre Alexandra y Sergio, una pareja que acaban de decidir tener un bebé cuando ella descubre que ha sido aceptada en una residencia de artistas durante un año en Los Ángeles. Se trata de la única oportunidad para relanzar su carrera profesional como fotógrafa. Ambos piensan que su relación va a sobrevivir a la distancia. Chats de vídeo, mails, redes sociales, fotos y videos se convertirán en sus herramientas diarias para mantenerse en contacto desde tan lejos. Durante meses, la vida en común será puramente virtual, con sus problemas de comunicación, con la obligación de hablar todos los días, incluso cuando no tienen nada que decir, los celos, el deseo de contacto físico.

Another Me (Mi otro yo), de Isabel Coixet.
Estreno: 27 de junio de 2014.


La Fox será la encargada de distribuir para España esta cinta, que inicialmente prevista para el 9 de mayo, ha visto retrasado su estreno esta misma semana. Justo un año después de su anterior filme, Ayer no termina nunca (2013), Coixet regresará a los cines con esta coproducción entre Reino Unido y España que cuenta con un reparto internacional bastante atractivo, recayendo todo el protagonismo en la actriz británica Sophie Turner (conocida también por su trabajo en la serie Juego de tronos). Junto a ella, desfilarán por la pantalla intérpretes bastante conocidos, como Jonathan Rhys Meyers, Claire Forlani, Rhys Ifans, Geraldine Chaplin, Leonor Watling e Ivana Baquero, la niña ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por El laberinto del fauno (2006). Mi otro yo fue presentada en el pasado Festival de Cine de Roma, con una tibia acogida por parte de la prensa italiana. Se trata de una adaptación al cine, escrita por la propia directora, de la novela de Cathy MacPhail, donde se nos contará cómo la vida aparentemente perfecta de una adolescente, Fay, se desmorona paulatinamente cuando sospecha que le acecha una “doble” misteriosa que pretende robarle no sólo la identidad sino la vida misma.

Lasa y Zabala, de Pablo Malo.
Estreno: 17 de octubre de 2014.


Finalmente, Barton se ocupará de la carrera comercial de Lasa y Zabala, lo nuevo de Pablo Malo, director que ganara el Goya a la mejor dirección novel con su ópera prima Frío sol de invierno (2004) y que, poco después, emprendiera la dirección de aquel interesante, aunque desapercibido thriller que era La sombra de nadie (2006). Ahora, casi ocho años después, se ha vuelto a poner a los mandos de una de las que, podría ser, grandes películas previstas para el presente curso cinematográfico. A partir de un guión original de Joanes Urkixo, que en un tono cercano al thriller político recreará el tristemente célebre secuestro y asesinato ocurrido en 1983 de los dos jóvenes miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, a los que darán vida dos actores vascos cercanos a la veintena y semidesconocidos: Jon Anza y Cristian Mercha. Producida por la empresa bilbaína Abra Producciones, Lasa y Zabala cuenta además con un sólido y más que sugestivo elenco de actores conocidos: Oriol Vila y Ricard Sales encarnarán a los guardias civiles que ejecutaron el susodicho secuestro, mientras Unax Ugalde dará vida al abogado encargado del caso Íñigo Iruin. También en el reparto estarán Pep Tosar y Francesc Orella. Lasa y Zabala tiene varios puntos a su favor para ser una de las películas españolas presentes en la próxima edición del Festival de San Sebastián, dada su temática tan cercana a la realidad vasca y la proximidad de su fecha de estreno con la de celebración del certamen donostiarra: del 17 al 29 de septiembre.

0 comentarios: