jueves, 9 de mayo de 2013

Luis Miñarro recupera el Cine Histórico para el Cine Español.


Amantes del Cine Histórico, prestad atención. El productor Luis Miñarro, a través de su compañía Eddie Saeta, está rodando estos días su primer largometraje como director de ficción, después de los documentales Familystrip (2009) y Blow Horn (2009), en localizaciones de Bari (Apulia, Italia) y que se desarrollará durante las próximas tres semanas en la provincia de Barcelona. Llevará por título Estrella fugaz y será una aproximación cinematográfica a la personalidad de Amadeo de Saboya, rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I, llamado también el Rey Caballero. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política, en donde ninguno de los seis gabinetes políticos que se sucedieron durante el período fueron capaces de solucionar la crisis que vivía el país, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872.


De esta manera, Miñarro vuelve a recuperar para el Cine Español el cine de época, tratando de realizar un viaje poético a la muy poco conocida figura de Amadeo I que bien podría servir de metáfora a la situación de crisis actual en la que vive el país. Con guión del propio director, co-escrito junto a Sergi Belbel, autor del libreto de Eva (2011), de Kike Maíllo, contará con el trabajo fotográfico de Jimmy Gimferrer, galardonado en el Festival de San Sebastián por Aita (2010), de José María de Orbe, y han arrancado a rodar en el interior del Castel del Monte (Castillo del Monte) situado en la mencionada Apulia, construcción que data de entre 1240 y 1250 y que está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Con la participación del ICEC y la Puglia Film Comission, Estrella fugaz parece venir a recuperar para nuestra cinematografía la espectacularidad inherente al cine de época antaño y tendrá sus grandes bazas, sobre todo, en un reparto que lidera el camaleónico Àlex Brendemühl en la piel del personaje protagonista. Le acompañan las estupendas Bárbara Lennie y Lola Dueñas, los eficaces Francesc Garrido y Francesc Orella, y los televisivos Gonzalo Cunill, presente en la serie Bandolera (2011), y el joven Álex Batllori, visto recientemente en La mosquitera (2010), de Agustí Vila, y en la serie Física o química (2010-2011). Junto a ellos hay que realizar una mención especial para la participación de la veterana actriz barcelonesa Rosa Novell en una película que, de gozar de una buena distribución, podría ser uno de los títulos más importantes del próximo curso cinematográfico de 2014.


0 comentarios: