martes, 7 de mayo de 2013

El terror nacional no descansa.

El género fantástico en el cine español está lejos de extinguirse, al menos en lo que se refiere a su vertiente más gore, la más pura, tan propia de la Serie B, y a la que el éxito de recientes títulos del género, con la saga [·REC] a la cabeza, parecía haber desterrado de nuestra cinematografía. Pues los amantes del género (o subgénero) están de enhorabuena, pues este 2013 llegarán a las salas dos títulos que pugnan por alzarse en muestras imprescindibles de que la Serie B de género inopinadamente terrorífico está más viva que nunca.


Omnívoros, de Óscar Rojo.



Tras sorprender con su ópera prima, Brutal box (2011), Óscar Rojo vuelve por el terreno del gore con su segunda película, que girará en torno a un prestigioso crítico gastronómico que acepta el encargo de escribir un reportaje sobre la reciente aparición de “restaurantes clandestinos”. Su investigación le llevará a descubrir que en uno de ellos se organizan reuniones furtivas de canibalismo a cambio de grandes sumas de dinero.

Producida por Brutal Box, la productora creada por el propio director, Omnívoros cuenta con un sólido reparto que encabeza el televisivo Mario de la Rosa, visto en la serie Toledo (2012) de Antena 3, y al que secundan los más populares Fernando Albizu, nominado al Goya al mejor actor revelación por Gordos (2009), de Daniel Sánchez Arévalo, y Elisa Matilla, recuperada para el cine tras su pequeño papel en Enloquecidas (2008), de Juan Luis Iborra. Aún no dispone de fecha confirmada para su estreno en salas, pero sí de tráiler oficial que os colgamos a continuación a modo de aperitivo a tan sugestivo menú.



Wax, de Víctor Matellano.


Éste sí que es una vuelta a lo grande a la Serie B nacional, que se desvela rápidamente como un claro y feliz homenaje a la larga tradición del género fantástico, sobre todo al auge industrial que el género experimentó entre nosotros a finales de los 60 y principios de los 70. No en vano, se la debemos al director del cortometraje Tío Jess (2012), nominado al Goya en la pasada edición, documental grabado a lo largo del rodaje de la última película del director más representativo del fantástico nacional, el recientemente desaparecido Jesús Franco. Matellano debuta en el largometraje recuperando a dos de los intérpretes míticos del género, categoría adquirida por ambos gracias, sobre todo, a sus trabajos a las órdenes de Franco, el incombustible y distinguido Jack Taylor y el entusiasta Antonio Mayans, protagonista de Al Pereira vs Alligator Ladies, estrenada pocas semanas antes del fallecimiento del Tío Jess.


La cinta cuenta la historia de un joven periodista que acepta el reto de pasar una noche encerrado en el Museo de Cera de Barcelona. Tiene que grabar con diversas cámaras todo lo que ocurra, especialmente en la cámara de los horrores donde se encuentra la figura de un terrible asesino, ahora encarcelado, el Dr. Knox. Pasadas unas horas detecta que no está sólo en el museo, alguien le acecha y una llamada le alerta de que el Dr. Knox se ha escapado de la cárcel. Todo el protagonismo de la cinta recaerá en el televisivo Jimmy Shaw, actor estadounidense afincado en España, y al que secundarán también la magnífica Geraldine ChaplinSaturnino García y la voz de otro hito del género, el finado Paul Naschy. Como la anterior, Wax aún carece de fecha confirmada de estreno pero sí de dos teaser tráiler con el carismático Jack Taylor dándolo todo.



0 comentarios: