martes, 7 de mayo de 2013

Cuatro nombres fijos entre los favoritos al Mejor Actor Secundario.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

De lo que llevamos estrenado, ya tenemos algunos favoritos claros, pero ésta es una categoría altamente competitiva y en la que siempre se suceden sorpresas hasta en el mismo momento del anuncio de las nominaciones. No obstante, aunque estaremos muy atentos a un buen número de trabajos que se prevén destacados, también estaremos abiertos a nuevas y futuras incorporaciones para las siguientes quinielas que iremos publicando. Lo que hay que tener en cuenta son las posibilidades de los siguientes trabajos, primeros en llegar a las salas cinematográficas y, por lo tanto, susceptibles del olvido académico.



1. Carlos Bardem, por Alacrán enamorado.
  • A favor: marcarse una interpretación implacablemente humanista y sobrecogedora, sobre ese acabado y fracasado boxeador retirado, redimido en entrenador, el personaje más interesante de la función a pesar de su obviedad manifiesta, pero que ha sido ensalzada como la mejor actuación de la película de manera unánime por toda la crítica especializada.
  • En contra: los inesperados y pobres resultados de la película en la taquilla la condenan al olvido académico mucho más allá de lo que ya la condenaba el temprano estreno de la cinta para el calendario académico.
2. Javier Bardem, por Alacrán enamorado.
  • A favor: la sublime y espléndida colaboración que ejecuta Javier Bardem, sobrio y espeluznante, ofreciendo verdaderas clases de interpretación en cada una de sus breves y contundentes apariciones.
  • En contra: no sólo los obstáculos que también juegan contra las posibilidades de su hermano, sino que además su trabajo en la película goza de menor tiempo en pantalla, suponiendo el trabajo del anterior un obstáculo también en sí mismo.
3. Carlos Areces, por Los amantes pasajeros.
  • A favor: el camaleonismo demostrado en Los amantes pasajeros que arranca y alcanza grados de estupefacción en el respetable y es que cada leve gesto, cada mirada, cada aparición suya son una invitación descarada a la risotada. Si hay un motivo por el que recomendar el visionado de Los amantes pasajeros, ése es el trabajo de Carlos Areces.
  • En contra: la cinta de Almodóvar no ha gustado, en general, lo que puede restarle puntos de cara a la nominación final. Eso y que su estreno se produjo en el primer trimestre del año, demasiado pronto y que se las verá también consigo mismo, pues su esperado y próximo trabajo en Las brujas de Zugarramurdi puede obnubilar al presente.

4. Jose Coronado, por Los últimos días.
  • A favor: es lo mejor de una de las películas más destacadas de este primer cuatrimestre del año, gracias a un trabajo que supera el esquematismo de su rol propiciándonos otro retrato de sucio y fracasado anti-héroe de esos que tan bien sabe sacar adelante y que termina siendo inolvidable en el diálogo frente a la hoguera en el interior de la iglesia, donde con pocas y escuetas palabras, logra conmover el doble que toda la película entera.
  • En contra: a pesar de las decentes cifras, Los últimos días se cuenta entre los mayores fracasos comerciales de los últimos meses. Eso y un estreno demasiado temprano condenan a Coronado a descender posiciones cuando se vayan produciendo nuevas incorporaciones a la quiniela.

ATENTOS A:

Fernando Valverde, por 15 años y un díaEnrique Villén, por Las brujas de ZugarramurdiHéctor Colomé, por La gran familia españolaJulián Villagrán, por ¿Quién mató a Bambi? Joaquín Núñez, por ¿Quién mató a Bambi? Roberto Álamo, por La gran familia españolaRaúl Arévalo, por La gran familia españolaSergi López, por IsmaelJuan Diego Botto, por IsmaelJesús Guzmán, por BlockbusterSecun de la Rosa, por La mulaSecun de la Rosa, por Las brujas de Zugarramurdi. Carlos Areces, por Las brujas de ZugarramurdiPepón Nieto, por Las brujas de ZugarramurdiSantiago Segura, por Las brujas de ZugarramurdiAntonio Dechent, por La última islaLuis Callejo, por La mulaJesús Carroza, por La mulaJack Taylor, por Hijo de CaínUnax Ugalde, por Somos gente honradaCarmelo Gómez, por Lejos del mundoGuillermo Toledo, por Diamantes negrosCarlos Bardem, por Diamantes negros. Álex Angulo, por Zipi y Zape, el club de la canica. Javier Gutiérrez, por Zipi y Zape, el club de la canicaAlberto San Juan, por El amor no es lo que eraCarlos Álvarez Novoa, por El amor no es lo que eraFederico Luppi, por InevitableJan Cornet, por Menú degustaciónSanti Millán, por Menú degustaciónMiguel Ángel Muñoz, por Viral.

2 comentarios:

Benigno dijo...

MI RÁNKING en esta categoría. (1er Termómetro):

1. Carlos Areces por Los amantes pasajeros o Las brujas de Zagarramurdi.
2. Raúl Arévalo por La gran familia española, Los amantes pasajeros o Murieron por encima de sus posibilidades.
3. Fernando Valverde por 15 años y un día.
4. Carlos Bardem por Alacrán enamorado.



5. Antonio de la Torre por La gran familia española o Los amantes pasajeros.
6. Javier Bardem por Alacrán enamorado.
7. Secun de la Rosa por Las brujas de Zagarramurdi o La mula.
8. Roberto Álamo por La gran familia española.
9. Luis Tosar por A night in Old México.
10. José Coronado por Los últimos días.

No hay que descartar:

11. Quim Gutiérrez por La gran familia española, Tres bodas de más, ¿Quién mató a Bambi?.
12. Miguel Ángel Silvestre por Alacrán enamorado o Los amantes pasajeros.
13. Pepón Nieto por Las brujas de Zagarramurdi.
14. Hugo Silva por Los amantes pasajeros.
15. Javier Botet por [Rec] 4: Apocalipsis.
16. Enrique Villén por Las brujas de Zarramurdi.
17. Paco León por Tres bodas de más.
18. Eduard Fernández por Murieron por encima de sus posibilidades.
19. Paco Tous por Somos gente honrada.
20. Álex González por Cuento de verano.

Con posibilidades remotas:

21. Javier Gutiérrez por Zipi y Zape, el club de la canica.
22. Willy Toledo por Los amantes pasajeros.
23. Antonio Dechent por La última isla.
24. José Luis Torrijo por Los amantes pasajeros.
25. Julián Villagrán por ¿Quién mató a Bambi?.
26. José María Yazpik por Los amantes pasajeros.
27. Mario Casas por Ismael.
28. Miguel Ángel Muñoz por Al final todos mueren.
29. Jordi Vilches por Murieron por encima de sus posibilidades.
30. Juan Carlos Vellido por Alacrán Enamorado.

Si llega a tiempo a las salas:

- Oscar Jaenada por 33 días.
- John Cusack por Grand Piano.
- Carlos Álvarez Novoa por El amor no es lo que era.

Unknown dijo...

A mí me da que este año, salvo Areces, la cinta de Almodóvar será casi ninguneada en los Goya.

Por otro lado, creo que tanto Gutiérrez como De la Torre irán como principales por "La gran familia española".

Y ni "33 días" ni "Grand Piano" llegarán a estrenarse... ¡ojalá me equivoque! Pero es que del rodaje de "33 días" aún nada se sabe...