jueves, 9 de enero de 2014

En febrero se estrenará "Bajo un manto de estrellas", sobre la matanza del clero durante la Guerra Civil.


Siguiendo la senda de cintas como There Be Dragons (Encontrarás dragones) (2011), de Roland Joffé, o la más reciente Un Dios prohibido (2013), de Pablo Moreno, el próximo 14 de febrero llegará a las salas Bajo un manto de estrellas, cinta con la que nuestra cinematografía volverá a aproximarse a la Guerra Civil desde el prisma de la persecución religiosa. La película está dirigida por Óscar Parra de Carrizosa, director de la delirante comedia Abrázame (2011), el último trabajo de Sara Montiel, o de largos pensados para ser distribuidos por Internet, como la exploración del miedo y el terror de Presencia (2012).

La persecución religiosa que, desde los años 30, asoló el territorio nacional se cobró sus primeras víctimas en octubre de 1934. Pero tuvo durante el primer semestre de la Guerra Civil española su marco de destrucción y holocausto. Está considerada como la mayor persecución religiosa de la historia de la Iglesia católica sufrida en menos tiempo, llegándose a exterminar a más del 80% del clero. La trama de Bajo un manto de estrellas está basada en hechos reales, en uno de aquellos trágicos sucesos acaecidos en los meses de julio y agosto de 1936, en concreto la matanza de una veintena de dominicos en el convento y parajes cercanos de Almagro (Ciudad Real), entre los que se encontraban religiosos leoneses de La Mata de Monteagudo, Valdespino Vaca y Nogarejas.


Su sinopsis es la siguiente: en el vetusto convento de Calatrava estaban instalados en 1936 la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades para los niños que daban sus primeros pasos en la vocación dominicana. Un total de cien personas habitaba el lugar durante los meses del curso escolar. Pero la circunstancia estival de las vacaciones había reducido a la mitad los moradores de Calatrava hacia mediados de julio de 1936. Sólo éstos participaron en las vicisitudes dolorosas o trágicas que tuvieron comienzo a raíz del levantamiento. En el nerviosismo expectante de los primeros días, la cosa no pasó de visitas molestas e indagaciones suspicaces. Pero cuando los religiosos presenciaron el incendio de la cercana parroquia de la Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre ellos.

Protagonizada, entre otros, por Manuel Aguilar, Sergio Raboso, David Romero, Luis Fernández de Eribe, Mario Cañizares, Paco Maldonado, Vicente Blanco, David Peco, Mario Romero Pablo Pinedo, Bajo un manto de estrellas es una producción de Mystical Films.

0 comentarios: