jueves, 2 de enero de 2014

Las últimas de 2013 llegan este enero.

Adiós 2013. Bienvenido 2014. Aunque, cinematográficamente hablando, enero va a ser el mes en el que aterricen en la cartelera producciones de 2013 que no llegaron a tiempo (por motivos de la índole que sea) para estrenarse en los cines en el transcurso de su año natural. Por lo menos, han logrado fecha de estreno en un mes en el que no vamos a dejar de hablar de premios. El ya cercano día 3, la Acadèmia del Cinema Català dará a conocer los candidados a los VI Premios Gaudí, cuatro días después; el 7, lo hará la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los XXVIII Premios Goya; y el 9, el Círculo de Escritores Cinematográficos de España (CEC) hará lo propio con los candidatos a los, por otra parte, premios más longevos de nuestro cine. Va a ser un mes movidito y esperemos que, a parte de galas de premios (el 13 se conceden los Forqué y el 27 los Feroz), hablemos también de buen cine español.

Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi.


El próximo 10 de enero de 2014 llegará a las salas comerciales tras muchos meses de retraso con respecto a su estreno en Argentina el pasado mes de mayo, Pensé que iba a haber fiesta, tercer largometraje como directora y guionista de Victoria Galardi, co-directora de Amorosa Soledad (2007) y Cerro Bayo (2010), ganadora del premio Otra Mirada-TVE en el Festival de San Sebastián. Precisamente, en la última edición de este festival ya se pudo visionar esta Pensé que iba a haber fiesta, película protagonizada por un dúo de actrices en el mejor momento de sus respectivas trayectorias, Elena Anaya y Valeria Bertuccelli, y producida por Gale Cine, la productora de la realizadora, Fernando Trueba PC y Magma Cine.


Se trata de una comedia dramática en la que Ana (Elena Anaya) comienza una relación apasionada con el exmarido de su íntima amiga Lucía (Valeria Bertuccelli), mientras cuida de su casa y su hija durante unas vacaciones. Han pasado más de cuatro años desde la separación pero ¿por cuánto tiempo la expareja de una amiga es alguien intocable? Según el material para la prensa dispuesto por su distribuidora, Caramel Films, en Pensé que iba a haber fiesta la directora nos narra un drama con toques de comedia donde el eje principal está puesto en los personajes, sobre todo en esas dos amigas, esas dos mujeres diferentes e iguales a la vez, complejas, competitivas, adorables, inseguras... Se trata, pues, de una película sobre la búsqueda del amor, la amistad, la soledad, los miedos, la culpa y el universo femenino, que cuenta con la colaboración del INCAA y el ICAA, así como también con la participación de TVE. Pensé que iba a haber fiesta ha recibido, además, muy buenas críticas para su pareja artística protagonista y cuenta con 15 candidaturas previas a los próximos Premios Goya, incluidas las de mejor película, dirección y guión original, así como menciones para sus dos actrices: Anaya en principal y Bertuccelli como secundaria.

Obra 67, de David Sáinz.


Obra 67 es, hasta la fecha, la primera y la única cinta que llegará a las salas de las nacidas de esa singular iniciativa que es #littlesecretfilm, una especie de dogma cinematográfico que, entre otros mandamientos, obligaba a rodar el largo en 12 horas, que el guión lo cofirmaran el director y el equipo artístico, que nadie sacara rédito económico y que las películas se pudieran ver gratuitamente en la Red. Surgido a principios de este año, 2013, hace unos meses llegaron a un acuerdo con el canal Calle 13 para expandir en televisión su visión: las películas para la televisión tenían que rodarse en 13 horas, el presupuesto sería de 2.000 euros, el equipo no podía tener más de 13 integrantes, las historias deberían circunscribirse a los géneros emitidos por este canal (terror y thrillers), y tras su emisión en la pequeña pantalla y otros formatos de pago (como Yomvi y la misma web de Calle 13), deberían estar disponibles en la Red bajo la licencia Creative Commons.


La buena noticia no se queda ahí y es que Obra 67 podría ser objeto de un remake por parte de Hollywood. La cinta, que se emitió el pasado lunes 16 de diciembre en el canal Calle 13, con 17.500 espectadores -la más vista del proyecto-, ha sido adquirida para su distribución comercial por Versus Entertainment y tiene previsto su estreno en la gran pantalla también el próximo día 10, quedando ya firmada la opción de su versión estadounidense. Siendo considerada unánimemente por todos como la mejor obra de la muestra, la cinta, cuyo guión parte de la improvisación constante de su elenco, arranca con la charla entre dos colegas, El Chispa y Cristo (Álvaro Pérez y Jacinto Bobo), a la puerta de una prisión a la espera de que salga, tras 20 años encerrado, el padre del Chispa, El Candela, un veterano y famosísimo ladrón (al que da vida Antonio Dechent). Mientras que el Candela se intenta adaptar al cambiado mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir dinero para cumplir su sueño musical utilizando a su idolatrado padre como referencia.

La hermandad, de Julio Martí.


Retrasado su estreno desde el inicialmente previsto mes de noviembre hasta el presente 17 de enero, La hermandad, de Julio Martí, de cuyo rodaje han pasado ya casi dos años, supone la ópera prima de su director y reincide en el clásico esquema de "casas encantadas" con madura heroína en continuo y desconocido peligro. Para la ocasión, el argumento gira en torno a un apartado monasterio, donde una rama de monjes benedictinos, que sigue al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia, curan las heridas de Sara, una afamada escritora de novelas de terror y misterio que acaba de sufrir un grave accidente y deberá guardar cama en el monasterio, donde la electricidad o el teléfono carecen de sentido. La curiosidad de escritora de Sara no tarda en despertar gracias ciertos detalles que llaman su atención. Extrañas manchas en el techo, llantos infantiles en la noche, una vieja fotografía, un escalofriante libro sobre la Hermandad, sus extrañas costumbres, una cripta escondida... Algo se mueve entre los muros del monasterio y un oscuro secreto se encierra en su interior.


A priori, tal sinopsis nos invitaría a abrigar un sonoro y fatídico bostezo y es que la sensación de déjà vu es harto pesada. Las críticas previas que ya comienzan a circular no están siendo muy halagüeñas para una película que cuenta con 15 candidaturas previas a los Goya. Sin embargo, lo interesante del proyecto llega cuando descubrimos que su protagonista principal no es otra que Lydia Bosch, que regresa a la pantalla grande tras un paréntesis cinematográfico de (nada menos) que trece años, desde que protagonizara de forma magnífica You're the one (una historia de entonces) (2000), de José Luis Garci, nominación al Goya a la mejor actriz incluida. Acomodada en la pequeña pantalla, donde ha disfrutado de una consideración casi estelar hasta hace más bien poco, la actriz regresa al cine en busca de un éxito fácil (este tipo de películas siempre tienen un público fiel) y se une al club de actrices españolas inmersas en misteriosas casas habitadas por espectros del Más Allá, club en el que figura en un lugar destacado Belén Rueda (El orfanato), pero al que también perteneció Ana Torrent (No-Do).

Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen.


Con casi dos años de retraso, se estrena en salas Memoria de mis putas tristes (2012), última película dirigida por el danés Henning Carlsen, de larga y escogida filmografía. La cinta, que supone una adaptación de la célebre novela homónima del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, es una co-producción entre España, México y Dinamarca, que ya pudo verse en el 15º Festival de Málaga (2012), donde obtendría el Premio Especial del Jurado Joven, y que aterrizará en las marquesinas el próximo 17 de enero. Con 13 candidaturas previas a los próximos Premios Goya, Memoria de mis putas tristes parte del guión adaptado escrito entre el propio director y el veterano y mítico guionista francés Jean-Claude Carrière, colaborador de, entre otros, Luis Buñuel, en El discreto encanto de la burguesía (1972), Luis García Berlanga, en Tamaño natural (1974), Philip Kaufman, en La insoportable levedad del ser (1988), o, más recientemente, Fernando Trueba, en El artista y la modelo (2012).


En ella, "El sabio", longevo columnista en un periódico provincial, pasa la vida en soltería pagando a toda mujer con quien tiene encuentros sexuales. En la víspera de su 90 cumpleaños, decide celebrarlo dándose un buen regalo: una noche de locura amorosa con una jovencita virgen. Sin embargo, encuentra el amor en el final de su vida, cuando la única aventura que le quedaba era la muerte. Esta es la historia de una relación de amor y obsesión entre un anciano periodista y una niña de clase obrera, que vende su virginidad para ayudar a su familia. La película supone la vuelta del actor mexicano Emilio Echevarría (Amores perros) a un papel de envergadura, netamente protagonista. A él, lo acompañan, por parte española, Ángela Molina y Olivia Molina, madre e hija en la vida real que dan vida al mismo personaje en diferentes épocas. Sobre ellas, sin embargo, destaca la participación de Geraldine Chaplin, en el personaje femenino más lucido de la función, el de la madame Rosa Cabarcas. Completando el elenco principal, Paola Medina y Luis Miguel Lombana.

Casi inocentes, de Papick Lozano.


Producida por HTTV Media,S.L. e Historias para Contar PC,S.L, Casi inocentes viene de participar en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, dentro del ciclo “Russian Trace”, en el 2012, y cuenta la historia de Alberto y su familia, que un día se reúnen con un grupo de amigos y sufren la pérdida accidental de su hijo León. El accidente que sufre posteriormente el niño marcará para siempre la vida de Alberto, al quedar paralizado por el horror y no poder salvar a su hijo de una muerte segura. Pero un inmigrante logrará salvar la vida del pequeño y la deuda infinita que cae sobre Alberto dará un importante giro a su vida. Según la directora, en la nota de prensa ofrecida por la web oficial de la película, Casi inocentes es un viaje interior donde sueños, sentimiento y dolor llevará a nuestros personajes al vacío más profundo, a la desesperación. Hay que pensar que la decisión que tomamos en un solo instante, puede cambiar el rumbo de toda una vida”. La película podría optar a los Premios Goya en 10 apartados.


Basada en la novela homónima de Pedro Ugarte, editada por Lengua de Trapo, Casi inocentes puede suponer un eficaz vehículo de lucimiento para su pareja de actores protagonistas: un Fernando Cayo, visto recientemente en un papel secundario en la recomendable comedia Esto no es una cita, de Guillermo Fernández Groizard, para el que este papel podría significar su acceso a personajes de mayor envergadura en el cine, equiparables a los que le han dado el prestigio sobre las tablas; y Ana Fernández, a la que no veíamos desde su participación secundaria en Els nens salvatges (2012), de Patricia Ferreira, recuperando ahora la categoría estelar con premio bajo el brazo, el de mejor actriz por este filme en la pasada edición del Festival Internacional de Cine bajo la luna de Islantilla. Junto a ellos, podremos ver también a Jaroslaw Bielski, actor polaco afincado en España, fundador de la Compañía Réplika Teatro y visto en títulos como Los amantes del círculo polar (1998), de Julio Medem, o Sólo mía (2001), de Javier Balaguer; Alexandra Jiménez, presente también en la comedia Esto no es una cita, y Mulie Jarju, el protagonista de la mítica Las cartas de Alou (1990), de Montxo Armendáriz.

Mindscape, de Jorge Dorado.


Con, también, 15 candidaturas a los Premios Goya, llega por fin a las salas, el día 24, este tenso thriller que ya levantó cierto entusiasmo a su paso por la Sección Oficial del último Festival de Sitges. La cinta, que supone la ópera prima de su director, experimentado cortometrajista (nominado al Goya en 2006 por La guerra, codirigido junto a Luiso Berdejo), es una coproducción entre Estados Unidos y España, rodada en inglés y con un reparto internacional, liderado por Taissa Farmiga, Mark Strong y el veterano Brian Cox, en el que también tienen cabida los españoles Alberto Ammann y Julio Perillán. La trama tontea con el fantástico y la ciencia-ficción, girando en torno a un hombre con la habilidad de entrar en las memorias de las personas. Tendrá que ocuparse del caso de una adolescente problemática para determinar si es una sociópata o víctima de un trauma.


El cineasta Jaume Collet-Serra, responsable de Unknow (Sin identidad) (2011), se inicia aquí como productor con la compañía Ombra Films, cuya propiedad comparte con Juan Solá. StudioCanal, cuyo objetivo es generar películas de los géneros thriller, terror, y fantasía, en inglés, a través del talento español emergente, la financia, distribuyéndola en el Reino Unido, Francia y Alemania, y también se ocupa de las ventas internacionales, mientras la todopoderosa Warner Bros Pictures la distribuirá en España. Peter Safran (Buried) y la empresa española Antena 3 Films también son productores, en asociación con Roxbury Pictures y con la participación de Canal+ y Televisió de Catalunya. La filmación se desarrolló principalmente en Barcelona y en escenarios de Francia y Canadá.

Otel·lo, de Hammudi Al-Rahmoun.


Otra ópera primaOtel·lo, del director catalán de origen sirio Hammudi Al-Rahmoun Font, llegará a nuestras pantallas el mismo 24 de enero. Se trata de una adaptación radical y arriesgada del clásico de William Shakespeare, que se estrenará después de su exitoso paso por diversos certámenes entre los que destacan: ECU Independent European Film Festival (con premios a la mejor película y mejor actriz), Atlántida Film Fest (Premio del Público), Festival Internacional de Cinema d´Autor de Barcelona (Premio del Público), Festival Du Film Espagnol de Toulouse (Premio mejor opera prima), Festival Plataforma Nuevos Realizadores (Premio mejor película), así como el Festival de Cine Europeo de Sevilla(Sección Nuevas Olas). La película cuenta con 16 candidaturas a los Premios Goya.


Se trata de una producción ESCAC para Escándalo Films, en producción asociada con Corte y Confección de Película, y que se estrenará de la mano de Splendor Films. La trama se localiza durante un rodaje del 'Otelo' de Shakespeare, con casting minucioso para una adaptación intensa y arriesgada, y un director dispuesto a sacar el máximo de sus actores, sin escrúpulos morales, legales ni sexuales. Toda una sabandija que con tal de mostrar pasiones, intrigas y celos candentes en la pantalla se esforzará al máximo para crearlos en la vida real, con pasmosas y cómicas consecuencias. Sólo que la frontera entre los hechos y la imaginación se desdibuja y los límites de la representación se ponen en juego. Quizás la tramoya de este film de negrísimo humor, nos deje ver más de lo que nunca hubiésemos imaginado. En su reparto, lleno de rostros desconocidos para el gran público, figuran los nombres de Ann M. Perelló, Youcef Allaoui, Kike Fernàndez y el propio director, Hammudi Al-Rahmoun Font.

Presentimientos, de Santiago Tabernero.


Después de figurar en la Sección Oficial de la pasada Seminci de Valladolid, de donde no ganó ningún premio del palmarés pero sí respetables críticas, Presentimientos, esperado segundo largometraje de Santiago Tabernero, pisará tierra comercial también el 24 de enero, alzándose como uno de los títulos más llamativos de los que nos están por llegar, más que nada por el alcance popular que posee su carismática pareja protagonista: dos estrellas de la talla de Eduardo Noriega y Marta Etura, ambos presentes en todas las quinielas a los próximos Premios Goya, a los que la cinta opta en 17 candidaturas. Además de Noriega y Etura, el reparto ofrece papeles secundarios para Alfonso Bassave, Irene Escolar, la veterana Gloria Muñoz, el mítico Jack Taylor y la grata recuperación para el cine de Silvia Tortosa.


Basada en una novela de Clara Sánchez, reciente ganadora del Premio Planeta 2013, se trata de un thriller romántico sobre un joven matrimonio en crisis incipiente. Durante unas vacaciones, la mujer sufre un accidente y queda en coma. La estructura de la película se bifurca: la mujer, en un mundo onírico e inconsciente, trata de resolver su pasado y sus problemas de pareja. En el mundo real, su marido afronta el mismo problema. Separados en dos realidades paralelas tienen que responderse a la misma pregunta: ¿todavía están enamorados? Con un presupuesto de 3 millones de euros, rodada durante siete semanas en localizaciones de la provincia de Alicante, Presentimientos cuenta con la participación de TVE y supone el debut del actor Eduardo Noriega en la escritura cinematográfica.

0 comentarios: