viernes, 3 de enero de 2014

Avance de los títulos más destacados para este 2014.

De lleno ya en el nuevo año, la industria se prepara para hacer balance de lo acontecido en 2013 y, mientras se desvelan las cifras, los datos y los nominados y ganadores de los respectivos premios cinematográficos, en ActoresSinVergüenza vamos un paso más allá, miramos al futuro próximo y nos preguntamos qué va a ser del 2014. Por lo pronto, tenemos ante nosotros un año bastante goloso, cinematográficamente hablando. Puede que los datos de taquilla no acompañen al final, pero las expectativas hacia la calidad de nuestro cine son altas y es que tienen previsto su estreno para este nuevo curso algunos de los proyectos más sugestivos del último cine patrio. El thriller, en muchas de sus variantes, volverá a ser el género estrella de nuestra cinematografía, mientras la comedia contará con el concurso de algún que otro experto en la materia. 2014 volverá a ser un año de óperas primas, son muchas, y golosas, las que aguardan con ilusión su llegada a las salas, al mismo tiempo, esperamos, que se despejarán las dudas que rodean los nuevos proyectos de contrastados veteranos, verdaderos nombres propios de nuestra cinematografía.

Intrigas domésticas.



El Cine Español cuenta este 2014 con grandes bazas (de cara a la taquilla) dentro del género del thriller. El policíaco o cine negro nacional tiene ya fechadas dos citas ineludibles que confieren al segundo semestre del año de excelentes expectativas. La primera de ellas tendrá lugar el 29 de agosto, fecha en la que verá la luz El niño, de Daniel Monzón, uno de los, sin duda, grandes títulos del año. La cinta, rodada entre Andalucía y Marruecos, girará en torno a un grupo de veinteañeros que se introducen en el mundo del narcotráfico y atraviesan la distancia entre África y España en una lancha motora cargada de hachís que sobrevuela el fuerte oleaje del estrecho. El director mallorquín retratará en este thriller de acción los vértices de ese mundo, desde consumidores a policías de aduanas, pasando por traficantes de distinto calado. Producida por Telecinco Cinema, Ikuro, Vaca Films, El Toro y La Ferme (co-producción entre España, Reino Unido y Marruecos), El niño parte de un guión co-escrito entre Monzón y Jorge Guerricaechevarría, con el que ya colaborara en la escritura de sus anteriores cintas. Con un primer tráiler ya hecho público, está protagonizada por el desconocido Jesús Castro y el enorme Luis Tosar, y contará con el concurso de actores como Jesús Carroza, Sergi López, Eduard Fernández y Bárbara Lennie.


Un mes más tarde, concretamente el 26 de septiembre, aterrizará otro de los títulos cumbre del 2014, La isla mínima, la que será la sexta película del director sevillano Alberto Rodríguez y que cuenta entre sus principales localizaciones la propia capital andaluza y sus alrededores. Con un guión escrito junto a Rafael Cobos, artífices de los textos de los tres anteriores films de Rodríguez, La isla mínima será un thriller que arranca en las marismas del bajo Guadalquivir con la búsqueda de una muchacha desaparecida y cuyo cadáver es descubierto por la policía en el área marismeña, versa sobre Juan y Pedro, dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que en 1980 son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a chicas adolescentes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie. Producida por La Zanfoña y Atípica Films, La isla mínima contará con el protagonismo de dos actores inéditos hasta ahora en la filmografía de Rodríguez: Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, a los que secundarán los protagonistas de El niño, Jesús Castro y Jesús Carroza, además de Antonio de la Torre, Nerea Barros, Cecilia Villanueva y Salvador Reina.


También en otoño, aunque aún sin fecha confirmada de estreno, llegará La ignorancia de la sangre, la nueva y muy comentada película de Manuel Gómez Pereira. Adaptación de la novela homónima de Richard Wilson, que completa la tetralogía del inspector Falcón, la historia dará comienzo cuando Vasili Lukyanov, un mafioso ruso que se dirige a Jerez de la Frontera, muere en un aparatoso accidente de tráfico. Acto seguido, Falcón se personará en el lugar del siniestro donde, además del cadáver ensartado en una barra de hierro, encuentra en el portaequipajes del coche una maleta que contiene casi ocho millones de euros en billetes usados, champán Krug y vodka helado. A Falcón no le será difícil seguir el rastro del muerto hasta la mafia rusa que opera en la Costa del Sol, donde el fallecido había sido acusado de violación, pero nunca juzgado. Con Juan Diego Botto en el papel central, La ignorancia de la sangre supone además el regreso de la internacional Paz Vega a la cinematografía patria, donde, a excepción de su intervención en Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, no protagonizaba un filme desde Don Mendo Rock ¿La venganza? (2010), de José Luis García Sánchez. Junto a ellos, en esta producción de Maestranza Films, Tornasol Films y Hernández y Fernández Producciones, que cuenta ya con la participación de TVE, también estarán los actores Alberto San Juan y Cuca Escribano.

Poco hemos averiguado de Crisis, que supondrá la ópera prima de Néstor F. Dennis para Dennis Films, Dras Media y Magnus & eVostudio Audiovisual, con Carlos Bardem, Jose Coronado Melani Olivares en el reparto. Mucho más avanzado se encuentra el esperado proyecto de Magical Girl, un thriller de autor, que supone el segundo largo de Carlos Vermut, director que debutó con Diamond Flash (2011), película prácticamente de culto e invisible en los circuitos comerciales. Producida por Aquí y Allí Films, con la colaboración de Canal+ y guión del propio Vermut, Magical Girl nos pondrá en la piel de Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, que tratará de hacer realidad el último deseo de Alicia (Lucía Pollán), su hija de 12 años, enferma de un cáncer terminal: poseer el vestido oficial de la serie de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido hará que Luis se adentre en una insólita y oscura cadena de chantajes que involucrarán a Damián (José Sacristán) y Bárbara (Bárbara Lennie), cambiando sus vidas para siempre.

2014 será también el año en el que verá la luz Open Windows, lo nuevo de Nacho Vigalondo, quien regresa al género con este thriller tecnológico con elementos de terror en el que el personaje de Elijah Wood debe encontrar por Internet el paradero de una actriz (la ex porno star Sasha Grey) que ha sido secuestrada por un tipo que se hace llamar Chrod (Neil Maskell), obsesionado con la mujer. Producida por Wild Bunch, Apaches Entertainment, Woodshed y Antena 3 Films, cuenta con la colaboración de EITB y Canal+, siendo una coproducción entre España, Estados Unidos y Francia, la película ofrece como novedad la de narrar la historia a través de las distintas ventanas de un ordenador.



Otro ejemplo será también la coproducción con Argentina, Betibú, de Miguel Cohan, con reparto formado por Mercedes Morán, Alberto Ammann, Daniel Fanego y Jose Coronado. También Pablo Malo abordará el género, desde su vertiente política, con la reconstrucción de los hechos reales del caso Lasa y Zabala, con guión de Joanes Urkixo y reparto formado por Ricard Sales, Oriol Vila, Unax Ugalde, Francesc Orella e Iban Gárate, que se encuentra aún en su fase de preproducción. Por su parte, David R. Losada afrontará su primera obra con La noche del ratón, thriller alrededor de Sandra, una joven que madruga a pesar de las quejas de Álvaro (su novio), porque tiene una reunión de trabajo a la que irá con Jorge, un compañero de trabajo. El trayecto apunta ser apacible, pero las cosas pocas veces suceden como esperamos y en ocasiones la mitad del camino se convierte en el comienzo de una historia diferente. Sandra y Jorge nunca llegarán a la reunión. Produce Lepantstrit y cuenta con un reparto de caras desconocidas para el gran público: Míriam Cabeza, Unai García o Alfonso Torregrossa.

Fantástico en plena forma.


Uno de los géneros que gozan de mayor adhesión por parte de nuestros cineastas volverá a dar muestras de su buen estado de forma este 2014, siendo su máximo estandarte la ansiada llegada a las salas de [REC]4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, cuarta y definitiva entrega de la famosa saga zombie, que retoma la trama de la segunda parte para cerrar la historia por completo. [REC] 4 arranca en el momento en que Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. Con guión del propio Balagueró y Manu Díez, coguionista de [REC] 2, la película se aprovecha del cambio de formato acaecido en la tercera entrega y abandona la cámara en mano, se desarrollará en su gran parte dentro de un buque y contará con el sistema de sonido envolvente 3D, desarrollado por Imm Sound. [REC]4: Apocalipsis tiene previsto su estreno en salas el 10 de octubre e inaugurará la próxima edición del Festival de Sitges. Manuela Velasco recupera el personaje protagonista, que le dio su Goya revelación en 2007, liderando un reparto en el que figuran nombres como los de Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Héctor Colomé, María Alfonsa Rosso, Paco ManzanedoEmilio Buale o Ismael Fritschi.

Críspulo Cabezas será también el protagonista de Linko, debut en la dirección a seis manos por parte de Rafael Calvo, David Valero y Xosé Zapata. Se trata del primer largometraje rodado en España con actores reales y tecnología tridimensional en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz (Alicante). Producida por Ignacio Benedeti Cinema, Nadir Films y Jaibo Films, Linko tiene aspecto de gran superproducción y, sin embargo, cuenta con un presupuesto muy bajo en el contexto de la industria fílmica española. El largometraje, que contará la historia de un padre (Manel Barceló) que intenta rescatar el ideal de una civilización perdida, está ambientado en un entorno futurista de estética digital, violento y caótico, pudiendo equipararse a géneros como el western o el de aventuras.


Otra muestra del género que podría desembarcar este año en la cartelera es Wax, vuelta a lo grande a la Serie B nacional, que se desvela rápidamente como un claro y feliz homenaje a la larga tradición del género fantástico, sobre todo al auge industrial que experimentó entre nosotros a finales de los 60 y principios de los 70. No en vano, se la debemos al director del cortometraje Tío Jess (2012), nominado al Goya en la pasada edición, documental grabado a lo largo del rodaje de la última película del director más representativo del fantástico nacional, el recientemente desaparecido Jesús Franco. Víctor Matellano debuta en el largometraje recuperando a dos de los intérpretes míticos del género, categoría adquirida por ambos gracias, sobre todo, a sus trabajos a las órdenes de Franco, el incombustible y distinguido Jack Taylor y el entusiasta Antonio Mayans. La cinta cuenta la historia de un joven periodista que acepta el reto de pasar una noche encerrado en el Museo de Cera de Barcelona. Tiene que grabar con diversas cámaras todo lo que ocurra, especialmente en la cámara de los horrores donde se encuentra la figura de un terrible asesino, ahora encarcelado, el Dr. Knox. Pasadas unas horas detecta que no está sólo en el museo, alguien le acecha y una llamada le alerta de que el Dr. Knox se ha escapado de la cárcel. Todo el protagonismo de la cinta recaerá en el televisivo Jimmy Shaw, actor estadounidense afincado en España, y al que secundarán también la magnífica Geraldine Chaplin, Saturnino García y la voz de otro hito del género, el finado Paul Naschy.


Chaplin aspira a convertirse en la reina del género este año, pues también encabeza el cartel de Panzer Chocolate, presentado con ruidoso éxito en el pasado Festival de Gijón, supone el primer largometraje transmedia, es decir que cuenta una historia a través de varios formatos digitales, e interactivo, que convierte al espectador en protagonista al permitirle "vivir la experiencia" de decidir el rumbo de los acontecimientos que se muestran en la pantalla. El largometraje supone el debut de Robert Figueras y narra la historia de un grupo de jóvenes que entran en un búnker de la Segunda Guerra Mundial en busca de vestigios nazis, pero lo que encuentran es una trampa mortal. El título utiliza el nombre del carro blindado "panzer" y lo vincula al chocolate, por la leyenda según la cual a las tropas alemanas se les daban barritas de ese dulce con metanfetaminas. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el largometraje ha sido rodado con un formato novedoso que posibilita su visión convencional y a la vez una doble interacción en tiempo real y diferida, a elección del espectador. Una plataforma digital para distintos sistemas de telefonía celular permitirá recibir en el móvil imágenes con información adicional a lo que se está viendo en la pantalla del cine e interactuar con la historia.


También se adscriben al género dos títulos, actualmente en fase de rodaje, y que podrían estar listos antes de que finalice el año. El primero es Musarañas, título con el que debutarán en el largometraje Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, hasta ahora profesores en el Instituto del Cine de Madrid. La película, que produce Álex de la Iglesia con su productora Pokeepsie Films, en co-producción con la productora Nadie es Perfecto, servirá un goloso protagonista a Macarena Gómez. Junto a ella, el elenco de Musarañas lo completan Hugo Silva, Nadia de Santiago y Luis Tosar, actores de renombre que dan lustre a un thriller ambientado en los años 50 del siglo pasado. En Musarañas, Montse (Gómez) es una mujer que ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (De Santiago), y el padre (Tosar) no pudo soportarlo, huyendo cobardemente, dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera, la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.


El otro título es Purgatorio, ópera prima también de Pau Teixidor, que cuenta la historia de una joven que se ve obligada a cuidar del hijo de su recién llegada vecina. El tiempo pasa y nadie aparece para recogerlo, pero lo que es peor es que la actitud del chaval empieza a ser cada vez más rara, llegando a afirmar que hay otro niño escondido bajo la casa de nuestra protagonista. Producida por Apaches, Atresmedia Cine y CINE365Film Factory ya ha adquirido los derechos internacionales de este thriller de terror y presentará un promo a compradores en EFM-Berlín 2014. Con guión firmado por Luis Moreno, el reparto está encabezado por Oona Chaplin, hija de Geraldine, que se enfrenta aquí a su primer papel protagonista tras formar parte del reparto de la serie Games of Thrones (Juego de tronos), el niño Sergi Méndez, Andrés Gertrudix y Ana Fernández

Los rostros del humor.


Qué duda cabe sobre que Torrente 5. Misión Eurovegas será uno de los títulos de los que más hablaremos a lo largo de todo el año, amén de auparse ya como uno de los esperados éxitos de taquilla de nuestro cine para el 2014. El morbo que ha suscitado fuera del ambiente cinematográfico el nuevo fichaje de la saga, el extorero Jesulín de Ubrique, no ha hecho más que intensificarse tras conocerse que también la famosa esposa del mismo, Mª José Campanario, hará un cameo en la película, junto a otros personajes famosos de la fauna televisiva como Falete o Leonardo Dantés. Poco se sabe del argumento, salvo que tendrá como marco el comentadísimo proyecto de ocio que el magnate norteamericano Adelson y el Gobierno de la Comunidad de Madrid aspiran a construir en el municipio de Alcorcón. El productor, director y guionista, Santiago Segura vuelve a liderar, como no podía ser menos, un reparto en el que también estarán Julián López y la cantante Angy Fernández.

Por suerte para todos, no sólo de las correrías de Torrente vivirá la comedia española de 2014. En el primer semestre del año, Carmen Machi se impondrá como la reina del género al presentar en las salas nada menos que dos películas. La primera en llegar, el 4 de abril, será Ocho apellidos vascos, la vuelta de Emilio Martínez Lázaro a la comedia tras el paso en falso que supuso La montaña rusa (2012). Parte de un guión de Borja Cobeaga y Diego San José, que contará como Rafa, un señorito andaluz, conoce un buen día a una preciosa chica vasca en la Feria de Sevilla. Completamente enamorado tras su primer encuentro y cuando la chica ha vuelto a su ciudad, el joven se da cuenta de que no le queda más remedio que viajar al norte para intentar recuperarla, venciendo el miedo a encontrarse como un pez fuera del agua en un ambiente que le resulta completamente desconocido y que está a años luz de su mundo. Una vez allí, su peor pesadilla se hace realidad: para contar con la aprobación del padre de la chica, tendrá que hacerse pasar por vasco. Con producción de La Zona Films y Telecinco Cinema, además de Machi, la cinta estará protagonizada por los jóvenes Dani Rovira y Clara Lago, así como el veterano Karra Elejalde.

La segunda, que aterrizará una semana más tarde, el día 11 de abril, será Kamikaze, debut en la dirección de Álex Pina, que parte sobre un guión propio y de Iván Escobar. El grupo Antena 3 junto a Cangrejo Films y Globomedia Cine están detrás de este título cuya trama gira en torno a Slatan, un hombre corriente de Karadjistan enfrentado a una situación extrema: hacerse estallar en un avión de pasajeros de Moscú con destino a Madrid. Sin embargo, los planes de Slatan se tuercen cuando una tormenta de nieve retrasa el vuelo y todos los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal. Este retraso obliga a Slatan a convivir, durante tres días, con sus futuras víctimas. Unos pasajeros con una visión positiva y optimista de la vida… A 20 grados bajo cero la vida no siempre sigue el plan previsto. El protagonismo recae sobre Álex García, al que le acompañan en el reparto un grupo de solventes intérpretes, entre los que destaca el concurso de dos de las mejores actrices jóvenes del panorama actual: Leticia Dolera y Verónica Echegui. Pero también es obligado mencionar a los argentinos y brillantes Eduardo Blanco y Héctor Alterio, así como el cada vez más en boga Iván Massagué.


En tono agridulce, desembarcará el 28 de marzo en las salas 2 francos, 40 pesetas, la largamente anunciada secuela de 1 franco, 14 pesetas (2006), que vuelve a dirigir, escribir y protagonizar Carlos Iglesias, y donde retoma la historia de Martín y Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, que se reencuentran en esta película tras 6 años sin verse con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, donde el reencuentro con Hanna revive en Martín la llama del deseo. Su hijo, Pablo, también encuentra satisfacciones en una comuna hippie en las cercanías del pueblo donde se crió. Todo se precipita irremediablemente hacia el día de la ceremonia; madres que llegan desde España de improviso, hijos que se presentan con sus novias suizas, curas que cantan flamenco, banquero español que intenta evadir dinero en Zürich. La cotidiana y pacífica armonía del pequeño pueblo suizo peligra ante la nueva invasión de españoles. Los principales actores, además de Iglesias, vuelven a ser Javier Gutiérrez, Nieve de Medina e Isabel Blanco, a los que se unen Isabelle Stoffel y Lolita Flores.

También llegará a las pantallas en los primeros meses del año, concretamente el 30 de abril, Carmina y amén, la esperada secuela de Carmina o revienta (2012), donde se volverá a brindar todo protagonismo a la revelación de la primera, Carmina Barrios, de nuevo acompañada por María León, ambas madre y hermana, respectivamente, del director, Paco León. Junto a ellas, repite en el reparto Paco Casaus, además de actores profesionales como Yolanda Ramos, Manolo Solo, José Luis García Pérez o Estefanía de los Santos. Con guión, de nuevo, de Paco León, Carmina y amén nos contará cómo, tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. Producida por Andy Joke, como la primera, Carmina y amén ha seducido a uno de los tótem del sector audiovisual en nuestro país y cuenta con el apoyo económico y promocional que siempre garantiza Telecinco Cinema, además de la participación de Canal+.


Atresmedia Cine y Four Luck Banana son las empresas que están detrás de Pancho, cinta de corte familiar que nos contará las peripecias del famoso perro ganador de La Primitiva. La película llegará a los cines españoles de la mano de DeAPlaneta el próximo 6 de junio de 2014 y aspira a ser uno de los platos fuertes (sobre todo, de cara a la taquilla) del grupo Antena 3 para el próximo curso cinematográfico. Dirigida por Tom Fernández, Pancho supone el acceso del director a un cine mainstream manufacturado para el gran público. En la película, Pancho vive gozando de la buena vida y de los caprichos más extravagantes desde que un billete de lotería cambió su vida para siempre. Su secretario personal, Alberto (Iván Massagué), le administra su inmensa fortuna e intenta que se convierta en un perro rico responsable y que abandone su vida de derroches y caprichos…aunque sin demasiado éxito. Entre las múltiples ofertas de inversores que quieren hacer negocios con Pancho llega un buen día la de Montalbán (Armando del Río), un multimillonario sin escrúpulos decidido a convertir a Pancho en una estrella de la industria del juguete. El reparto lo completan la televisiva Patricia Conde, Alex O’Dogherty, Secun de la Rosa, César Sarachu, María Castro, Eloy Azorín, Marta Hazas, Manu Baqueiro, Chiqui Fernández, David Fernández y los niños Guillermo Creuheras y Denisse Peña.


Otras comedias destacadas para este año serán la coproducción con Argentina Sólo para dos, en la que Roberto Santiago dirigirá a Santi Milán, Martina Gusmán, Antonio Garrido, Héctor Cabré y Dafne Fernández, con fecha de estreno prevista para el 14 de febrero; Dos a la carta, que cuenta la historia de Oscar, un calculador broker de ciudad, y Dani, un palurdo rural sin oficio ni beneficio, que descubren que son hermanos y se ven obligados a compartir un restaurante perdido en un idílico paraje rural, dirigida por Robert Bellsolà y con Adrià Collado, Andoni Agirregomezkorta, Carolina Bang, Melani Olivares y Sergi López en el elenco; El club de los buenos infieles, debut de Luis Segura, protagonizada por Fele Martínez, Jordi Vilches, Raúl FernándezHovik Keuchkerian y Juanma Cifuentes; y Operasiones espesiales, otro debut, de Paco Soto, financiado vía crowdfunding, que beberá del humor gamberro y que cuenta en el reparto con Enrique Villén, Álex O'Dogherty, Juanma Cifuentes, Cristina Alcázar y Emma Caballero.


Pero sobre ellas, es realmente esperada la comedia negra Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, en la que cinco individuos coinciden en un psiquiátrico y llevados por la desesperación y enajenación mental trazan un plan que salvará a España de la crisis: el secuestro y tortura de un banquero. Producida por Versus Entertainment, La Termita Films, Alicorn Films y Sentido Films, trae consigo uno de los repartos más lujosos del año: Sergi López, Eduard Fernández, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Jose Coronado, Jordi Vilches, Josep María Pou, José Sacristán, Bárbara Lennie, Julián VillagránAriadna Gil, Àlex Brendemühl, Imanol Arias, Macarena Gómez, Emma Suárez y Carmen Machi, entre otros.

Románticos empedernidos.


Para los románticos, el cine español de 2014 tiene preparados algunos títulos importantes, comenzando por una nueva adaptación de uno de los referentes del género en la literatura, el italiano Federico Moccia, de quién el realizador televisivo Joaquín Llamas adaptará Perdona si te llamo amor, tratando de repetir el éxito que cosecharon en la taquilla española sus anteriores adaptaciones a cargo de Fernando González Molina, Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012). Producida por Telecinco Cinema, se trata de un remake de una primera adaptación que ya firmara el propio autor de la novela en 2008 en Italia, en la que Álex es un ejecutivo publicitario de éxito, que lo tiene todo: es atractivo, inteligente y brillante, pero a sus 37 años aún no ha alcanzado la estabilidad emocional que tanto ansía. Incapaz de asumir el rechazo de su novia a su propuesta de matrimonio, su idílica vida comienza a desmoronarse. Es en ese momento cuando irrumpe en su camino como un vendaval Niki, una joven estudiante de tan solo 17 años que no sólo consigue seducir y enamorar a Álex, sino dar un giro total a su vida. El actor italiano Daniele Liotti y la revelación Paloma Bloyd encabezan un reparto en el que figuran Cristina Brondo, Adrià Collado, Andrea Duro, Jan Cornet, Irene Montalà, Pep Munné y Oriol Vila.


Dos habituales del género, Alfonso Albacete y David Menkes regresan a la dirección este 2014, aunque por caminos separados, con el denominador común de abordar temáticas de índole adolescente. El primero dirigirá para Rodar y Rodar un guión de Mireia Llinàs sobre una dulce y guapa joven (Ana Fernández, de las series Los protegidos Cuestión de Sexo) que encuentra la pieza que falta en su vida cuando conoce y se enamora perdidamente de una estrella del mundo de la televisión, un chico apuesto que la conquista desde el primer momento (Maxi Iglesias). Pero no será fácil conquistar al amor de su vida cuando un laberinto de medios, pantallas y fans se interponga entre ellos. Se trata de una comedia sobre los sueños y la ilusión, pero por encima de todo una divertida historia sobre el amor, con Ana Polvorosa y Alejo Sauras también en el reparto. Menkes, por su parte, ya tiene listo el drama Por un puñado de besos, adaptación de la novela "Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre", de Jordi Sierra i Fabra, en la que se nos contará la historia de una chica, Sol, que tiene que rehacer su vida y decide hacerlo emprendiendo una historia de amor. Pone un anuncio para buscar al chico ideal, se citan y, desde el primer momento, se enamoran, iniciando un intenso romance marcado por las ganas de vivir de ella y las mentiras de él. Protagonizada por Ana de Armas y Martiño Rivas, Por un puñado de besos cuenta también en el reparto con los jóvenes actores Marina Salas, Megan Montaner, Alejandra Onieva, Joel Bosqued y la colaboración especial de Jan Cornet y Andrea Duro.

Más interesante se nos presenta 10.000 km, una película que será dirigida por Carlos Marques-Marcet, con guión de su propia autoría junto a Clara Roquet, y que significará el debut en nuestra cinematografía de la actriz española, pero afincada en el Reino Unido, Natalia Tena (en un papel destinado, en principio, a Bárbara Lennie), que comparte protagonismo con el catalán David Verdaguer. Producida por Lastor Media, LA Panda y con el apoyo de TVE, 10.000 km va a ser una comedia romántica sobre Alexandra y Sergio, una pareja que acaban de decidir tener un bebé cuando ella descubre que ha sido aceptada en una residencia de artistas durante un año en Los Ángeles. Se trata de la única oportunidad para relanzar su carrera profesional como fotógrafa. Ambos piensan que su relación va a sobrevivir a la distancia. Chats de vídeo, mails, redes sociales, fotos y videos se convertirán en sus herramientas diarias para mantenerse en contacto desde tan lejos. Durante meses, la vida en común será puramente virtual, con sus problemas de comunicación, con la obligación de hablar todos los días, incluso cuando no tienen nada que decir, los celos, el deseo de contacto físico.


También versará sobre el amor Sexo fácil y películas tristes, el salto al largometraje del guionista argentino Alejo Flah (suyo es el libreto de Séptimo, de Patxi Amezcua). Su debut tras las cámaras será una co-producción entre España y Argentina y contará cómo un guionista argentino trata de escribir una comedia romántica ambientada en España teniendo que lidiar con una situación amorosa y personal que roza el desastre. Al guionista protagonista le dará vida un experto en el género, Ernesto Alterio, mientras que la pareja protagonista de su libreto la encarnarán Quim Gutiérrez y Marta Etura. El reparto lo completan Carlos Areces y Bárbara Santa-Cruz, por parte española, y Julieta Cardinali y Luis Luque, por la Argentina.


Aunque dudamos que esté lista este año, en 2014 se iniciará el rodaje de Palmeras en la nieve, el esperado nuevo proyecto del director Fernando González Molina y el guionista Sergio G. Sánchez (Lo imposible y El orfanato) en su primera colaboración como tándem creativo, al que se une Mario Casas en el papel protagonista. La película estará basada en la exitosa novela homónima de Luz Gabás y se rodará en localizaciones de Huesca, Canarias y Costa Rica. Producida por Atresmedia Cine, Palmeras en la nieve tratará una historia épica e intimista que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones. Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. La película sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades. El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko, para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Algo más que dramas.


Además del proyecto en el que ya se encuentra enfrascado Julio Medem sobre la vida del modisto Cristóbal Balenciaga; de conocer si ve luz verde el que prepara Carlos Saura sobre el pintor Pablo Picasso, con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow, y que llevará por título 33 días; y que dé comienzo el rodaje a finales de marzo de Cien años después. Antonio Machado, proyecto del que en un principio iba a encargarse Antonio Hernández, pero que finalmente dirigirá Manuel Estudillo, cuya producción, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, corre a cargo de Saguel Films y dará a José Luis García Pérez un importante protagonista; este año el cine español abordará el género biográfico en otras tantas ocasiones. Uno de los más esperados es el drama, de corte histórico, Estel fugaç (Estrella fugaz), que supondrá el debut en la dirección del productor Luis Miñarro. Producida por su compañía Eddie Saeta, será una aproximación cinematográfica a la personalidad de Amadeo de Saboya, rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I, llamado también el Rey Caballero. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política, en donde ninguno de los seis gabinetes políticos que se sucedieron durante el período fueron capaces de solucionar la crisis que vivía el país, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872. Con guión del propio director, co-escrito junto a Sergi Belbel, tendrá sus grandes bazas, sobre todo, en un reparto que lidera el camaleónico Àlex Brendemühl en la piel del personaje protagonista. Le acompañan las estupendas Bárbara Lennie y Lola Dueñas, así como Francesc Garrido, Rosa Novell, Francesc Orella y los televisivos Gonzalo Cunill y el joven Álex Batllori.


Con producción del británico Stephen Evans, llegará previsiblemente en abril el biopic Seve, sobre el desaparecido golfista español Severiano Ballesteros. Un film centrado en los primeros años de vida del golfista cántabro, rodado íntegramente en español en el pueblo natal del deportista, Pedreña, y que dirige John Paul Davidson, especializado en el género documental, y que protagonizará el niño de 15 años José Luis Gutiérrez, de gran parecido físico con Seve. La película combinará la ficción con otra parte documental, que tirará de imágenes de archivo para contarnos la entrada de Ballesteros en el mundo del golf a partir de 1976. María Molins y Adrián Salzedo interpretan a los padres del golfista, Carmen y Baldomero.


Presentada internacionalmente en el Festival de Toronto, llegará a las salas también este año la superproducción entre Venezuela y España, a través de Producciones Insurgentes, San Mateo Films y WMG Films, Libertador, de Alberto Arvelo Mendoza, que relata la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX. Con Édgar Ramírez y María Valverde en los papeles protagonistas, la cinta cuenta con el concurso de intérpretes como Danny Huston, Gary Lewis, Juana Acosta o Imanol Arias.


La época actual también resulta inspiradora para el género dramático, como demuestra el debut en el largometraje del actor Daniel Guzmán, que prepara para este año A cambio de nada. Producida por La Mirada Oblicua, La Competencia Producciones, El Niño Producciones y Ulula Films, A cambio de nada podría acercarse por su argumento a cierto cine social nacional. En ella se nos contará cómo Darío, un joven de dieciséis años, huye de su situación familiar buscando un lugar en la vida. Protagonizada por Miguel Herrán y Antonio Bachiller, dos jóvenes seleccionados entre un multitudinario casting, A cambio de nada contará con trabajos secundarios de intérpretes del calibre de Luis Tosar, Miguel Rellán, José Luis García Pérez, Sebastián Haro, Manolo Caro y Felipe Vélez.


El universo adolescente será el protagonista del segundo largometraje de Mikel Rueda, A escondidas, que narra la historia de Ibrahim, un chico marroquí de 16 años, al que acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir. Rafa, un chico español de 15 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que él mismo se cree capaz de aportar. Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse, y no será un cruce casual. El uno influirá en el otro tanto como el otro en el uno. Hasta tal punto será esta unión, que ambos comenzarán a sentir cosas que no podrán controlar. Protagonizada por los desconocidos Sergio Kouh y Germán Alcarazu, junto a veteranos como Álex Angulo y Ana Wagener, la película se rodó durante seis semanas en Bilbao, está producida por Baleuko, en colaboración con ETB, y llegará a las salas de la mano de Surtsey Films.

Historias de Lavapiés es un viaje a este conocido barrio madrileño y a las historias que bien podrían suceder a cualquiera de sus vecinos. Se trata de una película coral, con un tono predominantemente melodramático, sobre varios personajes a lo largo y ancho del castizo y multiculturar barrio madrileño. La película está escrita y dirigida por Ramón Luque, escritor y profesor universitario, para el que este proyecto supone su tercer largometraje. Cuenta con la presencia en el reparto de un actor tan conocido como Guillermo Toledo, al que acompañarán los televisivos Rafael Reaño, Sandra Coyantes y Eduardo Velasco en los personajes principales. Se trata de una producción de Lavapiés Producciones (asociación sin ánimo de lucro dedicada a actividades enfocadas al cine), Proyecto Manhattan (productora del mismo realizador), Surnisue Management (empresa de representación artística de actores y artistas multidisciplinares), Mansion Clapham Producciones (especializados en la producción de contenidos audiovisuales) y 4Metrosdegacela (Amalgama que define y defiende el trabajo colaboracional para la producción y el desarrollo de proyectos culturales y audiovisuales, cuyo resultado se valora como la conjunción de talentos personales y habilidades profesionales).


Por último, hay ganas también de ver Marsella, lo nuevo de Belén Macías, un drama en formato road movie sobre dos mujeres que comparten algo tan esencial como es el cariño de una niña. Ambas mujeres, una, madre biológica, y la otra, de acogida, necesitan a esa niña porque forma parte del sentido de sus vidas. La cinta, una reflexión sobre la falta de oportunidades, nace de un guión de la propia directora junto a Aitor Gabilondo y Verónica Fernández, y estará producida por Tornasol Films, la productora de Gerardo Herrero, y la de Marta Esteban, Messidor Films, con la participación de TVE. Las protagonistas serán Goya Toledo, María León y la niña Noa Fontanals, secundadas por Eduard Fernández, Àlex Monner, Manuel Morón, Ruth Gabriel o Blanca Apilánez, entre otros.

Intérpretes con mayúsculas.


A modo de conclusión, enumeramos aquí una serie de títulos previstos también para este 2014 capitaneados por intérpretes de renombre, como la muy esperada Todos están muertos, debut de Beatriz Sanchís, coproducción entre España (a través de Avalon P.C.), Alemania (Integral Films) y México (Animal de Luz), que nos contará la historia de Lupe y su madre mexicana Paquita. La primera, una treintañera con un hijo adolescente que ha dado la espalda a un pasado de gloria y lucha desde casa contra su agorafobia. La segunda, una mujer supersticiosa a la que acaban de pronosticar su muerte en poco tiempo, lo que la lleva a intentar arreglar a su familia para cuando ella no esté. Se trata de una comedia dramática, cuyo principal gancho radica en estar protagonizado por la estupenda Elena Anaya, a la que le acompañan en el reparto la veterana actriz mexicana Angélica Aragón, que dará vida a Paquita, y Macarena García.


Otra grande como Lola Dueñas presentará este año vehículo de lucimiento con Los fenómenos, dirigida y escrita por el gallego Alfonso Zarauza y en la que la actriz barcelonesa dará vida a Neneta, una mujer que vive en una caravana en la costa de Almería y sueña con una casa. Tras ver como su pareja, Lobo, desaparece justo el día en el que iba a empezar a trabajar, Neneta recoge su campamento y se vuelve con su bebé en la furgoneta a su ciudad natal, en Ferrol, en la que acaba encontrando trabajo como peón en la construcción. A pesar de tener que hacer frente a su condición de mujer en un oficio de hombres, consigue salir adelante y su cuadrilla acaba siendo conocida como 'Los fenómenos' por su efectividad. Pero cuando consigue al fin comprarse un piso, estalla la crisis inmobiliaria, lo que paralizará sus expectativas. Película del todo modesta, con un presupuesto de 800.000€ y rodada durante seis semanas en localizaciones de Almería y, sobre todo, en la provincia de La Coruña, Los fenómenos será una de las primeras y, por desgracia, pocas películas hasta la fecha que abordará sin tapujos la reciente crisis inmobiliaria en nuestro país. Producida por ZircoZine, productora creada por Farruco Castromán y Luis Tosar, quien además dará vida a Lobo, la pareja del personaje protagonista, la película cuenta en su reparto con Xosé Antonio Touriñán, Miguel de Lira, Xulio Abonjo, Antonio Durán ‘Morris’ y Federico Pérez.


También una recuperadísima Candela Peña dispondrá de otra buena oportunidad para lucirse en Schimbare, thriller sobre el comercio ilegal de órganos que supondrá el debut en el largometraje de Álex Sampayo. El título está tomado de una palabra de origen rumano que significa cambio, y que tiene como fondo una truculenta historia relacionada con el tráfico de órganos, en la cual unos padres desesperados deben convivir durante un día con la niña que porta el órgano vital que salvará a uno de sus hijos. Con guión obra del propio realizador junto al guionista Borja Camaño, cuenta con producción de Ficción Producciones y a Peña la acompañará en el protagonismo de la cinta el habitual y eficaz secundario Luis Zahera, junto a la niña de nueve años de origen polaco Sandra Mokrycka.


Nora Navas aspira a ser otra de las reinas de la pantalla del recién estrenado curso cinematográfico con Tres mentiras, de Ana Murugarren, donde dará vida a Violeta, una mujer que a los 40 años descubre por boca de su madre adoptiva que fue comprada en Bilbao a una chica que pasó casi todo el embarazo escondida en un piso de Bilbao. Mikel Losada dará vida al ertzaina que le ayuda a investigar lo qué paso y a aclarar su pasado, en una historia en la que se mezcla el drama, el thriller y los toques de humor. La película, con guión de Luis Marías, estará producida por Blogmedia y cuenta con la participación de ETB.


Aún sin saber si Banderas logrará estrenar este año Autómata, de Gabe Ibáñez, otros actores se perfilan como los auténticos reyes de la cartelera nacional, como Álex Angulo, que aparte de presentar A escondidas, mencionado más arriba, dispondrá de un vehículo a su medida en Justi&Cía, debut en el largometraje del cortometrajista aragonés Ignacio Estaregui, que versará sobre el mundo de la corrupción. En ella, Justino, un exminero que, harto de la situación, decide salir a la calle a dar un correctivo a quien ha hecho un uso indebido del dinero público, se encuentra con Ramón, un jubilado que no tiene nada que perder y que se suma a sus aventuras. Cinta de denuncia maquillada de road movie, Justi&Cia parte de una idea original de Estaregui, pero el guión ha sido escrito por Enrique León y Borja Monclús. El papel de Justino, el protagonista, ha recaído en una de las revelaciones interpretativas de este año, Hovik Keuchkerian, mientras Estaregui le concede el papel de co-protagonista a Angulo. Junto a ellos, también en el reparto figura Marta Larralde.


Hugo Silva también dispondrá de vehículo propio este 2014 en Dioses y perros, el último largometraje del director David Marqués, que codirige junto al realizador televisivo Rafa Montesinos. La película se centra en la compleja existencia de Pasca, un exboxeador que vive atrapado por la culpa y sumido en una apatía constante. Un exluchador capaz de enfrentarse con todo, menos con el miedo a avanzar, y cuyo encuentro con Adela, interpretada por la oscense Megan Montaner, le cambiará la vida. Junto a ellos, los actores televisivos Elio González, Juan Codina y Ricard Sales, en esta producción de Nadie es Perfecto.


Rodada en la ciudad colombiana de Cali, Ciudad Delirio, co-producción entre la española Film Fatal y la colombiana 64 A Films, que cuenta con la participación de TVE y será distribuida en nuestro territorio por Vértigo Films, podría proporcionar a su protagonista, Julián Villagrán un significativo triunfo personal. La cinta, que supone el regreso a la dirección de la granadina Chus Gutiérrez, reincidirá en el género de la comedia romántica, protagonizada por Javier, un médico español tímido y reservado, que asiste en Cali a un congreso de Medicina. Por cuestiones del azar, comparte una noche mágica con Angie, bailarina y coreógrafa, cuyas ilusiones están puestas en la audición para formar parte del espectáculo de salsa más famoso del mundo: DELIRIO. A su vuelta a Madrid, Javier no se encuentra a gusto en el trabajo, ni con su pareja y animado por su mejor amiga, quien trabaja como médico en Cali, decide instalarse allí una temporada y volver a tener contacto con los pacientes, ejercerciendo medicina de atención primaria, muy opuesto a los fríos estudios y estadísticas a los que se ha dedicado en los últimos años. A Villagrán le acompañan la estrella de la televisión colombiana Carolina Ramírez, que sostiene el papel femenino protagonista de la función, y la presencia en un papel secundario de nuestra recuperadísima Ingrid Rubio.


Y, para terminar, Juan Diego podría marcarse uno de los regresos más esperados este año con Anochece en la Indiaroad movie con la que el veterano director de documentales, realizador también en la pequeña pantalla, Chema Rodríguez, da el salto al largo de ficción. La película será una coproducción internacional entre España, a través de Producciones Sin Un Duro y Jaleo Films, Rumanía (Strada Film) y Suecia (Atmo) y cuenta con la participación de Canal Sur TV. En ella, Rodríguez adapta para la gran pantalla la historia de Lorenzo del Amo que ya recogiera el director en su libro "Anochece en Katmandú" (2003) y que se convierte en la pantalla en una extraordinaria aventura protagonizada por Ricardo, quien decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta. Ricardo ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Quiere viajar a la India y reencontrarse con Gadhali, su gran amor, para lo cual cuenta con la estimable ayuda de Dana, su asistenta rumana. Aparte de servirle a Juan Diego un muy suculento personaje, Anochece en la India significará el debut en nuestra cinematografía de la estrella rumana Clara Voda y ofrece un papel secundario a Javier Pereira.

0 comentarios: