jueves, 26 de diciembre de 2013

Ricard Sales, Oriol Vila y Unax Ugalde rodarán "Lasa y Zabala", lo nuevo de Pablo Malo.

Más que interesante se vislumbra el proyecto que nos devolverá a la primera línea de la actualidad cinematográfica a Pablo Malo, director que ganara el Goya a la mejor dirección novel con su ópera prima Frío sol de invierno (2004) y que, poco después, emprendiera la dirección de aquél interesante, aunque desapercibido thriller La sombra de nadie (2006). Ahora, casi ocho años después, se vuelve a poner a los mandos de una de las que, podría ser, grandes películas previstas para el próximo curso cinematográfico. Se trata de Lasa y Zabala, cinta que recuperará para la gran pantalla la, en el pasado, muy frecuentada temática del conflicto terrorista en el País Vasco.

Ricard Sales.
Para la ocasión, Malo se servirá de un guión original de Joanes Urkixo, que recreará el tristemente célebre secuestro y asesinato ocurrido en 1983 de los dos jóvenes miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, a los que darán vida dos actores vascos cercanos a la veintena y semidesconocidos. Se trata del primer acto terrorista realizado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que se probó una década más tarde en un juicio en el que el guardia civil Felipe Bayo relató que el 16 de octubre de 1983 él y su compañero Enrique Dorado secuestraron en Bayona (Francia) a Lasa y Zabala, y siguiendo instrucciones del general Rodríguez Galindo (condenado a más de 70 años de cárcel), les llevaron al palacio de La Cumbre, en San Sebastián, donde fueron interrogados y torturados. A la vista del estado en que quedaron, el general Galindo, con el conocimiento del gobernador civil Julen Elgorriaga y del teniente-coronel Ángel Vaquero, ordenó su desaparición. Los guardias civiles les llevaron a Bussot (Alicante), cavaron una fosa, y Dorado les disparó tres tiros en la cabeza. Después les enterraron cubiertos con cal viva. En 1985, un cazador halló los restos, que quedaron en el cementerio municipal de Alicante hasta que fueron identificados en 1995.

Oriol Vila.

La película, que aclimatará la historia a un tono cercano al thriller político, será producida por la empresa bilbaína Abra Producciones, responsable de películas como la comedia Bypass (2012), de Aitor Mazo y Patxo Tellería, Papá soy una zombie (2011), cinta de animación debida a Joan Espinach y Ricardo Ramón, o el estupendo drama familiar La buena voz (2006), de Antonio Cuadri; y cuenta ya con un sólido y más que sugestivo elenco de actores conocidos confirmado. Para los roles protagonistas se cuenta con el nominado al Goya revelación en 2010, Oriol Vila, quien se encargará de dar vida al guardia civil Felipe Bayo, mientras el televisivo Ricard Sales hará lo propio con su compañero, Enrique Dorado. También en el reparto se incluyen los nombres de Unax Ugalde, Iban Gárate y el veterano Francesc Orella.

Unax Ugalde.

0 comentarios: