lunes, 14 de octubre de 2013

Quiniela a los Premios Goya 2014 (III): Mejor Actriz.

De lejos, esta siempre es una categoría muy poco dada a las sorpresas y es que, para nuestro desconsuelo, en cada curso cinematográfico son pocos los trabajos femeninos netamente protagonistas que destaquen sobre la media y no es por una falta de calidad en lo que a nuestras actrices se refiere, sino una escasez alarmante de buenos y sustanciosos papeles protagonistas. Este año, el cuarteto final parece estar ya más que decidido, lo que nos invita a pensar en que alguna de las aquí seleccionadas perderá posiciones en los próximos meses, cuando lleguen a la cartelera algunos trabajos que se anuncian ya como favoritos en todas las quinielas. Por lo pronto, por lo que llevamos estrenado, la cosa podría quedar así:

1. Marian Álvarez, por La herida.
2. Candela Peña, por Ayer no termina nunca.
3. Maribel Verdú, por 15 años y un día.
4. Ingrid Rubio, por La Estrella.
5. Carmen Maura, por Las brujas de Zugarramurdi.
6. Ariadna Gil, por Sola contigo.


Ni que decir tiene que ser la última Concha de Plata a la mejor actriz es sinónimo de posicionarse como la gran favorita al Goya del año. Marian Álvarez parece no tener competencia alguna en esta categoría y, lo que es más importante, tampoco perderá opciones de aquí al anuncio definitivo de las nominaciones. Y no sólo tiene a su favor el haber ganado el premio en San Sebastián (y también el correspondiente a la mejor actriz en el reciente Cinespaña de Toulouse), sino que además se marca un poderoso trabajo en La herida, de Fernando Franco. Presente en absolutamente todos los planos de un filme que reposa adecuada y confiadamente en su labor, Álvarez desborda la pantalla exponiendo sin tapujos, pormenorizadamente y de manera harto dolorosa y empática, el infierno interior que subyuga a su personaje. Hay quienes todavía sostienen que los responsables de la cinta podrían proponerla en la categoría revelación, lo cual incluso favorecería sus opciones al Goya, pues ahí sí que no conocería competencia alguna. No obstante, lo justo es reconocer que su revelación ya se produjo hace unos años con Lo mejor de mí (2007), de Roser Aguilar, y que un trabajo de esta envergadura debe optar al Goya en la "categoría reina".


Única candidata segura desde principios de año, Candela Peña corre el riesgo de perder posiciones ante la aplastante fuerza de algunos trabajos que todavía han de pisar la cartelera. Sería una lástima porque su heróico, demoledor y desgarrador tour de force, principal gancho indiscutible de Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, supone la mejor interpretación de su carrera, aún jugando peligrosamente, en algunos momentos, con una afectación excesiva. Un mal menor que no impidió que ganara la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Málaga. A su favor también cuenta el hecho de que, haga lo que haga, siempre cuenta con el beneplácito de una Academia que la ha premiado ya en tres ocasiones. 


Actriz siempre susceptible de ser nominada, la que con toda seguridad sea la mayor estrella femenina del momento en nuestro cine, ha ganado opciones en las quinielas gracias a que 15 años y un día sea la definitiva seleccionada por la Academia para representarnos a los Oscar. Con su segundo Goya todavía reciente, lo más seguro es que este año Maribel Verdú solamente sume otra nominación más a su larga lista, convirtiéndose así en la intérprete más nominada en la todavía corta historia de estos galardones. Con la sombra de poder ser propuesta también en la categoría secundaria, lo cierto es que el peso y la calidez que aporta su presencia dentro de la película de Gracia Querejeta nos invitan a pensar en su presencia entre las actrices protagonistas del año. Perderá puestos, claro está, en los próximos meses pero una interpretación como la que lleva a cabo en 15 años y un día, ajustadísima, de muchos matices, y apechugando con un arriesgado monólogo en un largo plano secuencia, merecería llegar a la final.


Del cuarteto favorito actual, Ingrid Rubio parte en absoluta desventaja. Sus opciones de llegar a la final son remotas; primero, por el tránsito de trabajos que aún nos está por llegar y, segundo, por el escaso bombo suscitado por La Estrella, de Alberto Aranda, cinta que pasó más desapercibida por las carteleras de lo que realmente merecía. Sobre todo por el protagonismo exhultante, arrollador y entregado de una fantástica Ingrid Rubio. Sólo ella, su fresca fotogenia y su radiante exposición de talento, justificaban el visionado de la película. Como la Estrella del título, la actriz se marca uno de los mejores trabajos cinematográficos de toda su carrera, recorrido por una frescura contagiosa, que hace irresistibles sus puntuales momentos cómicos, y una implicación emocional con su rol pasmosa, puesta de manifiesto a lo largo de todo el metraje y cuyo punto álgido es la trágica y brillante transición emocional que protagoniza en una de las clases de flamenco y en la que el trabajo metódico de la actriz queda sensacionalmente oculto tras la plasmación vívida de los pensamientos del personaje. Una interpretación luminosa y desenvuelta que no desmerecería figurar entre las favoritas a los próximos Premios Goya.


Reciente Premio Donostia, la Academia podría aprovechar la racha de homenajes a Carmen Maura y adjudicarle una nueva nominación en la categoría principal, donde no ha vuelto a quedar finalista desde que ganara su tercer Goya por La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia. Su cometido en Las brujas de Zugarramurdi está lejos de ser protagónico, pero la clase y la maestría de una actriz de su categoría se imponen pronto en uno de los puntos fuertes de una función que, a buen seguro, acumulará nominaciones por doquier. Si los Académicos tienen el día juguetón, muchos votos irán a parar también a Carmen Maura.


Protagonista absoluta de un filme que pasó sin pena ni gloria por las carteleras, a pesar del interés que podría despertar su trama y su tono de thriller psicológico, Ariadna Gil es, sin duda, lo mejor de una función desperdiciada. Y es que lleva a cabo en Sola contigo, de Alberto Lecchi, un admirable y generoso ejercicio de exposición dramática, del todo introspectivo. La condición de co-producción entre Argentina y España suma peros a sus opciones, junto a la media calidad de la película. No obstante, la vuelta de una de nuestras mejores actrices a la categoría principal de los Goya siempre es bien recibida, sobre todo si se trata de Ariadna Gil.

ATENTOS A:


La Semana Internacional de Cine de Valladolid despejará dudas en esta categoría pues será allí donde se vea por primera vez Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll, que promete otro magnífico y arrollador protagonismo de ese portento de actriz que es Nora Navas, cuyo nombre suena bastante fuerte como la competencia más dura que puede presentársele a Marian Álvarez. 


También en Valladolid conoceremos el alcance dramático de Marta Etura en Presentimientos, de Santiago Tabernero, posiblemente la vuelta de la actriz a papeles de verdadera consistencia y su regreso más que justificado a las quinielas goyescas. No obstante, sobrevuela la incertidumbre sobre la fecha de su llegada a las salas, lo que podría perjudicar la apuesta por Marta Etura.



Otra habitual por estos lares es Belén Rueda, que este año además presenta dos títulos y ambos suenan fuertes en todos los frentes. Puede que su protagonismo en Séptimo, de Patxi Amezcua, como una madre desesperada en busca de sus hijos desaparecidos, quede ensombrecido por la grandiosidad de su compañero en el reparto, Ricardo Darín; con lo que sus verdaderas opciones pasan por el melodrama intimista que presentará a finales de año, Ismael, de Marcelo Piñeyro, donde sus dosis de lucimiento parecen estar garantizadas.


Aunque finalmente no logre aspirar a ningún Goya, está claro que este será el año de Aura Garrido. Su nombre no suena fuerte en las quinielas, a pesar de haber compartido Biznaga de Plata a la mejor actriz con Candela Peña en el pasado Festival de Málaga, por Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, que finalmente llegará a las salas el próximo 8 de noviembre.


A tenor de lo visto en el primer tráiler del filme, Inma Cuesta se luce como reina de la comedia en Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, algo que la Academia sabe valorar a conciencia y es que son pocos los trabajos adscritos al género que se desmarquen para bien de los estereotipos.


Aún desconocemos si llegará a las salas a tiempo como para propiciar el que Elena Anaya pueda ser tenida en cuenta en esta categoría, pero ganas hay de ver el debut de Beatriz Sanchís Todos están muertos, que promete otra demostración de talento por parte de la estrella.

7 comentarios:

Benigno dijo...

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Las favoritas:

1. Marian Álvarez por La herida.
2. Candela Peña por Ayer no termina nunca.
3. Inma Cuesta por Tres bodas de más.
4. Nora Navas por Todos queremos lo mejor para ella.



1. Maribel Verdú por 15 años y un día (Si es considerada protagonista).
2. Aura Garrido por Stockholm o Los ilusos.
3. Elena Anaya por Todos están muertos.
4. Carmen Maura por Las brujas de Zugarramurdi (Si es considerada Protagonista).
5. Marta Etura por Presentimientos.
6. Belén Rueda por Ismael o Séptimo.
7. Ingrid Rubio por La Estrella.
8. Vicky Peña por Las manos de mi madre.
9. Ariadna Gil por Sola Contigo.
10. Clara Lago por ¿Quién mató a Bambi?.


No hay que descartar:

1. María Valverde por La mula.
2. Adriana Ugarte por Combustión.
3. Michelle Jenner por Todas las mujeres (Si es considerada protagonista).
4. Sasha Grey por Open Windows.
5. Ana Fernández por Casi inocentes.
6. Mabel Rivera por Inevitable.
7. Aída Folch por El amor no es lo que era.
8. Julieta Serrano por La última isla.
9. Vicenta N’Dongo por Menú desgustación (Si es considerada Protagonista).
10. Lucía Quintana por Todas las mujeres (Si es considerada protagonista).




Unknown dijo...

No creo que Vicky Peña tenga muchas opciones y menos en esta categoría. Si acaso como secundaria, aunque su papel es nimio y la película no ha llamado mucho la atención.

Anónimo dijo...

El Goya era hasta hace poco para Marián Alvárez por 'La Herida' pero llegó Nora Navas y se lo quitó, creo que Navas ganará justamente su segundo Goya, espero que el premio de Alvárez sea tener más papeles en el cine.

Después creo que se sumará Inma Cuesta, actriz de moda TV y con muy buenas críticas previas por su papel de una peli que podría dar una buena alegría al cine español en cuestión de taquilla.

La 4ª plaza estará entre Peña, Verdú y Garrido.

A mí me gustaría que a Verdú la pusieran como reparto pues solo aparece al principio y al final de la película, aunque como dices tiene mucho peso (aunque en mi opinión el 'error' de la peli es que la historia no se centre en la relación de ella con su hijo) y además como dijo Boyero era lo único no tibio de la peli; por otra parte la productora tal vez la meta en protagonista porque quiera meter a Belén López o a Susy Sánchez en reparto.

Sobre Etura todo lo que he leído de la peli es negativo aunque dicen que ella se salva pero no sé si será suficiente como para que tenga opciones. Además si no estoy confundido la peli no se estrena hasta el año que viene.

Unknown dijo...

Efectivamente, "Presentimientos" parece que llegará a las salas el 24 de enero, pero tal y como sucedió en su momento con "Vida y color", también de Tabernero (nominada a dirección novel), o más recientemente con "Katmandú", de Icíar Bollaín (nominada a mejor actriz), contará para estos Premios Goya (me da a mí, eh). He leído muy buenas críticas hacia los trabajos de Etura y Noriega... Quién sabe!!

Seguramente, los responsables de "15 años y un día" querrán acaparar el mayor número de nominaciones y la Verdú entre en principal, pero lo tiene duro este año. "Stockholm" llega justo en un momento en el que el trabajo de Garrido puede quedar muy fresco para los votantes y el mérito de Candela Peña en "Ayer no termina nunca" aún se recuerda y han pasado muchos meses, eh!

Inma Cuesta podría tener opciones si la peli triunfa en la taquilla, pero aún tengo muy serias dudas de quienes serán la tercera y la cuarta nominadas.

Está claro, eso sí, que el Goya se repartirá entre Navas y Álvarez. Las dos lo merecen, propondría un "ex-aequo" por primera vez en la historia de estos premios (aunque debiera haberlos habido en muchas ocasiones).

Anónimo dijo...

El goya a la mejor actriz está cantado que es para Marián Álvarez por "la herida". No creo que Nora Navas (a pesar de su espléndida interpretación) logre su segundo goya con "Todos queremos lo mejor para ella". ¿Por qué? Pues por varias razones: Marian Álvarez ha ganado la concha de plata en San Sebastián, su interpretación ha sido laureada por toda la crítica con la dificultad de llevar casi todo el film sobre sus espaldas, un personaje muy difícl con una gran introspección psicológica... y las veteranas con las que compartirá nominación (Nora y Candela, seguramente) tienen goyas muy recientes. Para mí estoy seguro que Marián y Nora competirán contra Candela Peña por "Ayer no termina nunca" y Aura Garrido por "Stockholm" que están absolutamente maravillosas. Si quieren que Maribel Verdú esté nominada, los productores de "Quince años y un día" deberán incluirla en la terna de actrices de reparto, ya que a pesar de ser el personaje femenino más importante de la película de Querejeta, tanto en metraje como por su subordinación evidente al personaje de Aarón Piper, es un personaje totalmente de reparto (y muy bien interpretado, por otra parte)

Anónimo dijo...

Como mejor película documental yo apostaria por:

Dos Palmas!! Arnold Taraborrelli

Es un maravilloso homenaje, de toda la profesión (actores, directores, musicos...) a la figura de Arnold Taraborrelli, uno de los pocos gurus de la expresión corporal, que aun nos quedan en este país.

En fin... Muy del gusto de los academicos... ;)

Anónimo dijo...

·Marián Álvarez (si no va a Revelación, que sería una jugada muy inteligente porque no tendría competición alguna)
·Nora Navas
·Aura Garrido
·Candela Peña

Si Álvarez va a Revelación seguramente la 4ª será Ariadna Gil.

Creo que Ingrid Rubio tiene pocas posibilidades porque la película pasó sin pena ni gloria, aunque hizo un trabajo genial como siempre.
E Inma Cuesta lo tiene difícil este año con tanto papel dramático importante...