domingo, 22 de diciembre de 2013

Lista de nominados a los Premios del Cine Andaluz (ASECAN).


En nuestro país no nos podemos quejar en cuanto a antesalas a los máximos premios cinematográficos se refiere. A las ya anunciadas nominaciones a los Forqué y a los Feroz, se han sumado las correspondientes a los Premios del Cine Andaluz (ASECAN), que otorga la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía.


Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran The Extraordinary Tale, de José Fco. Ortuño y Laura Alvea (Acheron Films), con 9 nominaciones; Ali, de Paco R. Baños (Letra M Producciones), con 7 nominaciones; A puerta fría, de Xavi Puebla (Maestranza Films), con 5 nominaciones; La herida, de Fernando Franco (Kowalsky Films, Pantalla Partida, Elamedia, Ferdydurke y Encanta Films), con 4 nominaciones; y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca (La Loma Blanca S.L. y Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor), también con 4 nominaciones. 



Casting, de Jorge Naranjo (Jorge Naranjo y Gauger Films), la animada Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia (Kandor Graphics y Timeless Films), Semiprofesionales, de Juan Antonio Anguita (Juan Antonio Anguita, Pedro Lendínez y Mari Carmen Martín), 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar (Elamedia y Encanta Films), y ¿Quién mató a Bambi?, de Santi Amodeo (Rodar y Rodar) concurren a su vez con 3 nominaciones cada una.



La Gala de entrega de Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014, que cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE, se celebrará el próximo enero de 2014 en la sala Chicarreros de la Fundación Cajasol, dos semanas antes de la entrega de los Premios Goya.

Mejor Película:
  • Ali (Letra M Producciones).
  • A puerta fría (Maestranza Films).
  • Caníbal (La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor).
  • Justin y la espada del valor (Kandor Graphics).
  • La herida (Kowalsky Films, Elamedia, Encanta Films, Pantalla Partida y Ferdydurke).

Mejor Dirección:

  • Santi Amodeo, por ¿Quién mató a Bambi?
  • Manuel Martín Cuenca, por Caníbal.
  • Ramón Salazar, por 10.000 noches en ninguna parte.
  • Manuel Sicilia, por Justin y la espada del valor.

Mejor Ópera Prima:

  • Laura Alvea y José Francisco Ortuño, por The Extraordinary Tale.
  • Juan Antonio Anguita, por Semiprofesionales.
  • Paco R. Baños, por Ali.
  • Fernando Franco, por La herida.
  • Jorge Naranjo, por Casting.

Mejor Guión:

  • Juan Antonio Anguita, por Semiprofesionales.
  • Fernando Franco, por La herida (como coautor, junto a Enric Rufas).
  • Manuel Martín Cuenca, por Caníbal (como coautor, junto a Alejandro Hernández).
  • Jorge Naranjo, por Casting.
  • Ramón Salazar, por 10.000 noches en ninguna parte.

Mejor Interpretación Femenina:

  • Aïda Ballmann, por The Extraordinary Tale.
  • Belén López, por 15 años y un día.
  • Marisol Membrillo, por Somos gente honrada.
  • Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
  • Pepa Rus, por La mula.

Mejor Interpretación Masculina:

  • Ken Appledorn, por The Extraordinary Tale.
  • Antonio Dechent, por A puerta fría.
  • Ignacio Mateos, por La banda Picasso.
  • Antonio de la Torre, por Caníbal.
  • Paco Tous, por Somos gente honrada.

Mejor Documental:

  • El caso Rocío (José Luis Tirado para ZAP Producciones).
  • Orensanz (Rocío Mesa para My Deer Films).
  • Pepe el Andaluz (Alejandro Barquero y Concha Alvarado para Alvarquero).
  • Sigo siendo. Kachkaniraqmi (Javier Corcuera para La Zanfoña y La Mula).
  • The Visit (Fanny de la Chica para Chicastories).

Mejor Fotografía:

  • Miguel Amoedo, por 10.000 noches en ninguna parte (segmento rodado en París).
  • Álex Catalán, por ¿Quién mató a Bambi?
  • Fran Fernández-Pardo, por The Extraordinary Tale.
  • Álvaro Gutiérrez, por Ali.
  • Fernando Saez Moleón, por Y la muerte lo seguía.

Mejor Sonido:

  • Nacho Arenas (diseño de sonido), por La herida.
  • Jesús Gersol (diseño de sonido), por Semiprofesionales.
  • Jorge Marín (montaje de sonido y mezclas), por A puerta fría.
  • José Tomé (diseño de sonido), Jorge Marín y Arte Sonora (mezclas), Carlos Pérez y Juan Egoscozabal (sonido directo), Chris James Smith y Maria Maksútova (efectos de sala), por The Extraordinary Tale.
  • Daniel de Zayas (sonido directo), por ¿Quién mató a Bambi?

Mejor Música:

  • Joaquín León y Miguel Bueno, por Dadá.
  • Héctor Pérez, por The Extraordinary Tale.
  • Julio de la Rosa, por Ali.
  • Julio de la Rosa, por Casting.
  • Ángel Salazar, por Therion.

Mejor Montaje:

  • Carlos Crespo, por The Extraordinary Tale.
  • Antonio Frutos, por Invasor (como co-autor, junto a David Pinillos).
  • Antonio Frutos, por Combustión (como co-autor, junto a David Pinillos).
  • José Manuel García Moyano, por Ali.

Mejor Dirección Artística:

  • Rosario Aneas, por Tin &Tina.
  • Mar García, Sebastian Iampietro y Tannia León, por The Extraordinary Tale.
  • Lala Obrero, por A puerta fría.
  • Gigia Pellegrini, por Ali.
  • Daniel Postigo, por Y la muerte lo seguía.

Mejor Vestuario:

  • Soledad Molina, por Ali.
  • Laura Augustin, por A puerta fría.
  • Esther Vaquero, por La última isla.
  • Esther Vaquero, por The Extraordinary Tale.

Mejor Contribución Técnico-Artística:

  • Equipo de Kandor Graphics, por su contribución técnico-artística en Justin y la espada del valor.
  • Carlos Ortega, por los efectos especiales de Sueño.
  • Joaquín Ortega, como especialista y por la coordinación de acción de Sueño.
  • Manuel Chaves, Pedro Sánchez, Marco Antonio Silva y Javier Sánchez, por los efectos digitales de El altar.

Mejor Cortometraje de Ficción:

  • Alfred y Anna (Juanma Suárez para Forma Animada, Pizzel Studio y La Claqueta).
  • Horizonte (Aitor Uribarri para Manonegra Films).
  • Solsticio (Juan Francisco Viruega para El Cabo Producciones).
  • Therion (Pepe Botías y Mario García para SCI Films).
  • Tránsito (Macarena Astorga para Caleidoscopio Films y Pura Envidia Films).

Mejor Cortometraje Documental:

  • Ágape. Historia de un sueño (Carlos Quiles).
  • El desorden de los sentidos (Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones).
  • Luz en los márgenes (Miguel Ángel Rosales).
  • May I Sing (Pedro Sara).
  • Proyecto Mágico (Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono).

Mejor Labor Informativa sobre Cine:

  • "CineAndCine" (revista digital del sector audiovisual andaluz).
  • "Onda Corta" (programa de televisión de Onda Jaén RTV).
  • "Magnolia" (revista web de crítica y análisis cinematográfico).
  • "Salto de Eje" (columna de Enrique Cabrero en Ideal de Jaén, Granada y Almería).
  • "Se rueda en Andalucía" (sección en “A vivir que son dos días” edición Cadena SER Andalucía).

Mejor Libro sobre Cine:

  • "Clint Eastwood jamás regresó a Almería" (Antonio Sánchez de Amo, Lagarto de Cine).
  • "Consolidación industrial del cine andaluz" (Francisco Javier Gómez Pérez, Univ. de Sevilla).
  • "El caso Rocío" (Ángel del Río, Francisco Espinosa y José Luis Tirado, coords. Aconcagua Libros).
  • "Los hijos de Alvargonzález, guión inédito" (Enrique Iznaola, coord., Diputación de Jaén).

Mejor Difusión del Cine:

  • Cines de verano de Córdoba.
  • Línea Editorial de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo.
  • Muestra de Cine de Fuengirola.
  • Suroscopia. Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria.

Mejor Película Española (sin producción andaluza):

  • 15 años y un día, de Gracia Querejeta.
  • Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet.
  • El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.
  • Mapa, de León Siminiani.
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.

Mejor Película Extranjera:

  • Amor, de Michael Haneke.
  • Gravity, de Alfonso Cuarón.
  • La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche.
  • Mud, de Jeff Nichols.
  • Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul.

0 comentarios: