martes, 24 de diciembre de 2013

Imponente primer tráiler para "El Niño", la esperada película de Daniel Monzón.


Cuando aún no hemos finiquitado el presente curso cinematográfico, acaba de hacerse público el primer tráiler de uno de los títulos llamados a figurar en todas las quinielas de los Premios Goya 2015. Se trata, claro está, de El niño, el nuevo y esperado filme de Daniel Monzón tras el triunfo (a todos los niveles) que supuso Celda 211 (2009). La cinta, rodada entre Andalucía y Marruecos, girará en torno a un grupo de veinteañeros que se introducen en el mundo del narcotráfico y atraviesan la distancia entre África y España en una lancha motora cargada de hachís que sobrevuela el fuerte oleaje del estrecho. El director mallorquín retratará en este thriller de acción los vértices de ese mundo, desde consumidores a policías de aduanas, pasando por traficantes de distinto calado.


"La historia es apasionante y además cuenta casos que la gente desconoce. Será una película de aventuras, policial, un gran entretenimiento”, declaraba el propio director cuando se anunció el proyecto hace casi dos años y es que, la incertidumbre acerca del sistema de subvenciones de la nueva Ley del Cine, unido al alto coste del presupuesto manejado para su puesta en pie (7 millones de euros), hizo que Telecinco Cinema, su principal impulsora, pospusiese su ejecución. Además de la productora del gigante televisivo, El Niño está producida por Ikuro, Vaca Films, El Toro y La Ferme y será una co-producción entre España, Reino Unido y Marruecos.


Con guión co-escrito entre Monzón y Jorge Guerricaechevarría, con el que ya colaborara en la escritura de sus anteriores cintas, El niño se inspira en un caso real, el de Ahmed Ouazzani, apodado 'El nene', uno de los traficantes de hachís que más ha aparecido en los medios de comunicación, con doble nacionalidad, fugado y detenido en varias ocasiones de penales españoles o marroquíes y cuya fortuna asciende a los 30 millones de euros. El personaje central de El Niño también tomará aspectos del protagonista de otro caso real, el de Mounir Remach, un narco que incluso llegó a colgar en YouTube algunos de los vídeos que él mismo se grababa con su móvil huyendo de la policía en lancha motora cruzando el Estrecho. Con semejantes materiales de partida, la nueva película de Daniel Monzón promete ser uno de los títulos clave del cine español del próximo año.


Para la ocasión, Monzón recluta a Jesús Castro, desconocido actor gaditano de apenas 21 años seleccionado entre más de 3.000 candidatos de varios cástings por el sur de Andalucía. Su protagonismo en El niño, unido a su participación en otro de los títulos más potentes del próximo año, La isla mínima, de Alberto Rodríguez, invitan a hablar de él como una de las grandes revelaciones interpretativas del 2014. Junto a él, Monzón ha vuelto a convocar al joven Jesús Carroza, que ya interviniera en Celda 211 y ganara el Goya revelación por 7 vírgenes, precisamente de Alberto Rodríguez, en la temporada de 2005. 


Sin embargo, el poder de convocatoria, desde el punto de vista artístico, lo encabeza Luis Tosar, quien le debe nada menos que su tercer cabezón y una nominación a los Premios del Cine Europeo a Monzón, por Celda 211. El actor estará muy bien acompañado por otros dos grandes de nuestro cine: Sergi López y Eduard Fernández, mientras que la estupenda Bárbara Lennie se ocupará de aportar la nota femenina a una función que ya tiene fecha de estreno en salas, previsto para el 29 de agosto de 2014.

0 comentarios: