jueves, 26 de diciembre de 2013

"Ismael", de Marcelo Piñeyro, único estreno español del finde.

¡¡¡Ya es Navidad!!! Con motivo de las esperadas fiestas invernales, la llegada de los estrenos se adelantó al día 25 de diciembre, día festivo en todo el país, tratando de aprovechar el tirón comercial que pueda suponer el que prácticamente todos disfrutarámos de tan merecido descanso. Sólo una cinta española desembarcó en la cartelera y sonaban fuertes las apuestas que predecían un auténtico hit taquillero para rematar este maltrecho curso cinematográfico. Por desgracia, parece ser que la realidad dista mucho de las expectativas generadas.

La peli del finde:


Con 19 candidaturas previas a los Goya se estrenaba justo el día de Navidad, este melodrama de Antena 3 Films y Zeta Audiovisual, que venía siendo, desde hace ya muchos meses, uno de los títulos más esperados en la cartelera del año. Ismael nos cuenta cómo Ismael Tchou, un niño de 10 años de madre africana, se fuga en AVE rumbo a Barcelona para encontrarse con su padre, al que no conoce. Su única pista es una dirección de un apartamento en la ciudad condal, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre Alika. Una vez allí, consigue encontrar el edificio, pero en el apartamento sólo encuentra a Nora, una elegante mujer de unos 50 años que resulta ser la madre de Félix Ambrós, es decir, su desconocida abuela.

Distribuida nada menos que por la todopoderosa Sony, algo que (aparte de la publicidad extra que desde sus respectivos medios televisivos ha obtenido) le garantiza una adecuada y envidiable salida comercial, con presencia nada menos que en 241 pantallas. El riesgo de esta producción de cara a un rendimiento ejemplar en la taquilla es bastante escaso, si tenemos en cuenta que su protagonista cuenta con un más que contrastado tirón y que esta cinta prometía el tan ansiado cambio de registro de un actor que necesita demostrar cuanto antes su preparación para afrontar papeles que le alejen de su imagen establecida si quiere permanecer con pies de plomo en la industria. Nos referimos, claro está, a Mario Casas. A quien le secundan un sólido reparto, que incluye a Belén RuedaSergi LópezJuan Diego Botto Mikel Iglesias, además de las revelaciones de la modelo Ella Kweku y el niño Larsson do Amaral.


Como decíamos, las expectativas que se vertían sobre la última película del director argentino Marcelo Piñeyro no se han visto refrendadas. Por un lado, la cinta se ha estrenado en el puesto número 10 de las más vistas en su primer día de exhibición, muy por debajo de lo que se esperaba para una cinta que, aparte de salir al mercado con un amplio margen de copias, contaba con el aval de estar protagonizada por los dos actores más taquilleros del último cine nacional (Casas y Rueda). Todavía es pronto para aseverar que nos encontramos ante un claro fracaso comercial, pues hasta la semana que viene no conoceremos las cifras totales de su recaudación durante este largo fin de semana.

Para más inri, a pesar de la nominación a los Premios Feroz de su protagonista femenina, Ismael no ha entusiasmado a la crítica como, también, se esperaba, mostrándose, por lo general, bastante templados en sus observaciones sobre ella, aunque todos coincidan en aplaudir las buenas intenciones de una cinta elementalmente amable. En Cinemanía, Andrea G. Bermejo admite que pueda haber quienes "dirán que la última película de Piñeyro es de diálogo fácil y explícito, que es irregular en su tono y en sus interpretaciones, hasta ñoña". Mientras, Mirito Torreiro, en su crítica para Fotogramas, da importancia a las virtudes antes que a los defectos,  señalando que Ismael resulta "interesante cuando Piñeyro deja campar por sus fueros a los veteranos, menos cuando el niño se apropia de la función". A este respecto, el que suscribe se muestra completamente de acuerdo en que el gran acierto de la película supone la agradable sencillez y sutileza exhibida por la película en los momentos más alejados del componente melodramático, agradeciendo los insertos de tierna comedia que contiene y confirmando que la química establecida entre un estupendo Sergi López y una ajustadísima Belén Rueda supone lo mejor de toda la función.

Sin más, me despido recomendándoos juzgar Ismael por vosotros mismos y recordándoos que también ayer llegaba a las salas la controvertida primera parte de esa magna obra que seguro será Nymphomaniac, de Lars von Trier. Cerramos esta sección dedicada a los estrenos hasta el 10 de enero, pues hasta entonces ningún otro título español tiene prevista su llegada a las salas.

¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!



0 comentarios: