martes, 26 de marzo de 2013

Finaliza el rodaje de "Anochece en la India", con papelón para Juan Diego.


Gracias al blog oficial de la película nos enteramos que justo ayer mismo finalizaba el rodaje de Anochece en la India en Dholpur (India), road movie con la que el veterano director de documentales, realizador también en la pequeña pantalla, Chema Rodríguez, da el salto al largo de ficción. La película, cuyo rodaje se dividió en dos fases (la primera, entre junio y julio de 2012, en localizaciones de Bucarest (Rumanía),  Turquía, y Sevilla; y la segunda, entre febrero y marzo de 2013, en el desierto de Tabernas (Almería) y Dholpur), será una coproducción internacional entre España, a través de Producciones Sin Un Duro y Jaleo Films, Rumanía (Strada Film) y Suecia (Atmo) y cuenta con la participación de Canal Sur TV y la colaboración del Ministerio de Cultura – ICAA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, CNC (Rumanía), SFI y FiV (Suecia), y Eurimages.

En ella, Rodríguez adapta para la gran pantalla la historia de Lorenzo del Amo que ya recogiera el director en su libro "Anochece en Katmandú" (2003) y que se convierte en la pantalla en una extraordinaria aventura protagonizada por Ricardo, quien decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta. Ricardo ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Quiere viajar a la India y reencontrarse con Gadhali, su gran amor, para lo cual cuenta con la estimable ayuda de Dana, su asistenta rumana. De entrada, desde actoresSinVergúenza olemos muy, pero que muy bien, la pintaca de la película.


El reparto de esta historia es, sin duda, uno de los platos fuertes de la misma y es que, nada menos, que el todolopuede Juan Diego apechuga con el papel protagonista, en lo que se vislumbra desde este mismo momento como un nuevo y descomunal despliegue interpretativo del veterano intérprete. Y nos apresuramos a pronosticar que, de estar la película preparada antes de que finalice el presente año, bien podría granjearle a la estrella su novena nominación a los Premios Goya. Pero Anochece en la India no sólo supondrá el retorno de Juan Diego a la primera línea de la actualidad cinematográfica, acarreando con su primer gran protagonista desde que estrenara la estupenda Vete de mi (2006), de Víctor García León; sino que también significará el debut en nuestra cinematografía de la estrella rumana Clara Voda, experimentada actriz de cine y teatro, protagonista de uno de los más recientes éxitos del cine en su país, exportado internacionalmente gracias a la consecución del Oso de Plata en el Festival de Berlín: Si quiero silbar, silbo (2010), de Florin Serban. Completa el cast un desaparecido Javier Pereira, que accede con Anochece en la India a un proyecto verdaderamente importante tras dejar frustradas las expectativas que muchos pusimos en él como "nueva gran promesa del cine patrio" cuando encadenaba protagonistas en películas destacadas de la producción española como Frío sol de invierno (2004), de Pablo Malo, Heroína (2005), de Gerardo Herrero, o la generacional Tu vida en 65 minutos (2006), de María Ripoll.

0 comentarios: