martes, 26 de marzo de 2013

Carmelo Gómez parece estar "Lejos del mundo"


Acabamos de ver el primer tráiler de lo que será la décimo sexta película como director del productor Gerardo Herrero, que cuenta en su nómina nada menos que con la cinta ganadora del Oscar por Argentina El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella. Lo último de Herrero tras la cámara llevará por título Lejos del mundo y fiel a su decidida labor de nexo entre España y Latinoamérica, vuelve a ser una coproducción, en este caso con Colombia, con la financiación de Tornasol Films, Foresta Films y Ennowa Films. Rodada íntegramente en localizaciones de Cartagena (Colombia), la película adquiere el aspecto de un thriller acerca de un hombre recién salido de la cárcel que viaja a un hotel de la costa regentado por un viejo compañero que tiene una gran deuda con él desde hace tiempo. Cuando el dueño del hotel no le paga la deuda completa decide alojarse allí indefinidamente como medida de presión pero, por una serie de circunstancias, el ambiente idílico del hotel acabará transformándose en una pesadilla. Por semejante sinopsis, uno puede generarse lógicas expectativas que las imágenes del tráiler acaban echando por tierra y es que, a priori, la nueva película de Herrero tiene pinta de telefilme, por lo que aparenta ser una dirección bastante plana y con diálogos altamente artificiosos, algo verdaderamente mosqueante cuando hablamos de un director consagrado, que encima había recuperado parte del crédito perdido tras su última aparatosa y estimable cinta, Silencio en la nieve (2011).


En el reparto, destaca sobremanera la presencia de un grande de nuestra cinematografía como es Carmelo Gómez, perdido últimamente dentro de la producción convencional de nuestro país, sin sumar ningún título especialmente destacado o interesante a una trayectoria reciente que merece a todas luces un enfoque diferente y a la que poco va a ayudar este nuevo trabajo a las órdenes de Herrero (ya trabajaron juntos en la mencionada Silencio en la nieve), en lo que parece ser en un desgraciado, por funcional, papel secundario. Y es que el tráiler no deja dudas acerca de que el protagonismo en Lejos del mundo se lo lleva, por completo, un elenco de intérpretes colombianos, aunque también parezca gozar de cierta relevancia la presencia de la joven y televisiva Úrsula Corberó.

Lejos del mundo tiene prevista su salida a los cines para el próximo mes de junio, así que no tendremos que esperar mucho para comprobar con nuestros propios ojos si el tufillo a bodrio que se desprende de su primer tráiler oficial resulta o no justificado. Por el bien de Herrero y por el nuestro, sufridos y bienintencionados espectadores, esperemos equivocarnos. Juzguen ustedes mismos:


0 comentarios: