lunes, 3 de febrero de 2014

Los Gaudí coronan a "La plaga", de Neus Ballús, sin olvidarse de "Los últimos días", de los hermanos Pastor.


Abrimos la recta final de la presente temporada de premios en nuestra cinematografía con la concesión, anoche, desde el Barcelona Teatre Musical, de los Premios Gaudí que la Academia del Cine Catalán otorgó en su VI edición. Fue una gala ágil y dinámica, conducida con gracia por Àngel Llàcer, que se vio afectada por el conflicto laboral que enfrenta a la cadena pública autonómica TV3 con sus trabajadores, lo que hizo que el acto coincidiera con una jornada de huelga que obligó a cerrar un acuerdo en el último momento entre la Academia y la Xarxa Audiovisual Local para que así los Gaudí disfrutaran de su merecida retransmisión en directo por televisión.

Contra todos los pronósticos, Neus Ballús hubo de subir hasta en cuatro ocasiones al escenario para recoger los galardones que fue cosechando su ópera prima La plaga, que terminó protagonizando la gran sorpresa de la noche al alzarse con los Gaudí más importantes (película, dirección y guión, además de montaje). Presente en el pasado Festival de Berlín 2013, nominada también a los Premios del Cine Europeo, así como a los Goya en la categoría de dirección novel, los cuatro premios otorgados ayer a La plaga celebran la mirada sobre el presente desalentador, del todo a contracorriente, de un tipo de cine (catalán sí, pero también español) completamente minoritario, de difícil, casi invisible acceso a los circuitos convencionales de distribución y exhibición.



Sin embargo, frente a este fantástico reconocimiento a un cine profundamente comprometido, los académicos catalanes también se permitieron el lujo de coronar por todo lo alto ese otro cine de gran factura técnica, adscrito sin disimulos al cine de género y cuya última intención no es otra que la de generar industria elaborando productos dirigidos al gran público. Por ello, Los últimos días, de Álex y David Pastor, que partía como la gran favorita de la noche con 11 nominaciones, finalizó la noche aupándose como la película con mayor número de estatuillas: siete, todas en apartados técnicos salvo la correspondiente a la mejor película en lengua no catalana. Ante su éxito, otros títulos de similares características, también ampliamente nominados, como Fill de Caín (Hijo de Caín), de Jesús Monllaó Plana, con 8 nominaciones, Grand Piano, de Eugenio Mira, con 6, o El cuerpo, de Oriol Paulo, con 3, se fueron completamente de vacío, convirtiéndose la primera de las tres en la gran derrotada de esta VI edición de los Premios Gaudí.

El resto de galardones fue bastante repartido. Así, dos de las películas que más han dado que hablar (por distintas razones) del cine catalán del año pasado, lograron sendos galardones 'menores': Barcelona, nit d'estiu (Barcelona, noche de verano), de Dani de la Orden, ganó en el apartado de mejor música original (contaba con 3 nominaciones), e Història de la meva mort (Historia de mi muerte), de Albert Serra, se hizo con el correspondiente al mejor vestuario (tras figurar candidata en 4 apartados).


Dos de las mejores muestras cinematográficas que nos deparó el 2013 desde Cataluña tampoco se fueron de vacío. Hablamos de Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), de Mar Coll, y La por (El miedo), de Jordi Cadena. La primera, que partía como una de las grandes favoritas con 8 nominaciones, logró triunfar en las categorías interpretativas femeninas. Clara Segura ganaba de este modo el segundo Gaudí de su carrera a la mejor secundaria, mientras su compañera de reparto, Nora Navas, hacía honor a su condición de máxima favorita obteniendo también su segundo Gaudí, que muy probablemente sea el premio más importante que obtenga por su excelente trabajo pues lo tendrá realmente difícil en los ya cercanos Premios Goya.


La contundente y magnífica cinta de Cadena, que contaba con 5 nominaciones, logró colarse en el palmarés final al ganar una de las más merecidas de la noche: la de mejor actor secundario para el terrorífico despliegue de Ramón Madaula, modélico Gaudí que palia en parte el olvido sufrido por el actor en otras convocatorias de premios. El correspondiente al mejor actor recayó, contra todos los pronósticos (que daban como vencedor a Eduard Fernández, por Todas las mujeres), pero también como debía de ser, al veterano José Sacristán, reciente Premio de Honor en los Premios Feroz, por su imponente e inolvidable trabajo en El muerto y ser feliz, que ya le valiera la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián 2012 y el Goya en la pasada edición.

La herida, de Fernando Franco, única película española candidata en la categoría de mejor película europea, y una de las grandes favoritas a los Goya, hubo de irse de vacío al competir con la obra maestra que es Amour (Amor), de Michael Haneke. Por su parte, tampoco deparó sorpresa alguna el premio al mejor documental, que recayó en otra de las favoritas a los Premios de la Academia: Mon Petit (Mundo pequeño), de Marcel Barrena.


Con el merecido Gaudí de Honor otorgado a la maravillosa actriz Julieta Serrano, se completó esta VI edición de los Premios de la Academia del Cine Catalán que, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en los años anteriores, y en consonancia con el resto de galardones que pueblan nuestra cinematografía (como los Forqué o los Feroz), pugnan por premiar lo diferente y lo valiente frente a los estándares de una industria fuertemente anquilosada, echando por la borda cualquier tipo de quiniela que pueda generarse de cara a la gran cita de premios de nuestra industria: los Goya.

Mejor Película:

  • Barcelona, nit d'estiu (Barcelona, noche de verano), de Dani de la Orden.
  • Fill de Caín (Hijo de Caín), de Jesús Monllaó Plana.
  • La plaga, de Neus Ballús. Ganadora.
  • Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), de Mar Coll.
Mejor Película en Lengua No Catalana:

  • El cuerpo, de Oriol Paulo.
  • El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.
  • Grand Piano, de Eugenio Mira.
  • Los últimos días, de Álex y David Pastor. Ganadora.
Mejor Director:

  • Neus Ballús, por La plaga. Ganadora.
  • Jordi Cadena, por La por (El miedo).
  • Mar Coll, por Todos queremos lo mejor para ella.
  • Álex y David Pastor, por Los últimos días.
Mejor Guión:

  • Neaus Ballús y Pau Subirós, por La plaga. Ganadora.
  • Jordi Cadena y Núria Villazán, por El miedo.
  • Mar Coll y Valentina Viso, por Todos queremos lo mejor para ella.
  • Álex y David Pastor, por Los últimos días.
Mejor Actriz Protagonista:

  • Nora Navas, por Todos queremos lo mejor para ella. Ganadora.
  • Candela Peña, por Ayer no termina nunca.
  • Vicky Peña, por Un berenar a Ginebra (Una merienda en Ginebra).
  • Ingrid Rubio, por La Estrella.
Mejor Actor Protagonista:

  • Javier Cámara, por Ayer no termina nunca.
  • Eduard Fernández, por Todas las mujeres.
  • José Sacristán, por El muerto y ser feliz. Ganador.
  • David Solans, por Hijo de Caín.
Mejor Actriz Secundaria:
  • Carmen Machi, por La Estrella.
  • María Molins, por Hijo de Caín.
  • Àgata Roca, por Todos queremos lo mejor para ella.
  • Clara Segura, por Todos queremos lo mejor para ella. Ganadora.
Mejor Actor Secundario:

  • Jose Coronado, por Hijo de Caín.
  • Pau Durà, por Todos queremos lo mejor para ella.
  • Sergi López, por Ismael.
  • Ramon Madaula, por El miedo. Ganador.
Mejor Dirección de Producción:

  • Josep Amorós, por Los últimos días. Ganador.
  • Aritz Cirbián, por Otel·lo.
  • Oriol Maymó, por Món Petit (Mundo Pequeño).
  • Iván S. Mas, por Hijo de Caín.
Mejor Película Documental:
  • Bajarí, de Eva Vila.
  • Els records glaçats, de Albert Solé.
  • Mundo Pequeño, de Marcel Barrena. Ganador.
  • Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate, de Francesc Relea.
Mejor Dirección Artística:

  • Alain Bainée, por Mindscape.
  • Balter Gallart, por Los últimos días. Ganador.
  • Sylvia Steinbrecht, por 3 bodas de más.
  • Sebastian Vogler y Mihnea Mihailescu, por Història de la meva mort (Historia de mi muerte).
Mejor Montaje:

  • Bernat Aragonès, por Hijo de Caín.
  • Neus Ballús y Domi Parra, por La plaga. Ganador.
  • David Gallart, por El miedo.
  • Elena Ruiz y Albert Gutiérrez, por Barcelona, noche de verano.
Mejor Música Original:

  • Joan Dausà, por Barcelona, noche de verano. Ganador.
  • Víctor Reyes, por Grand Piano.
  • Pau Vallvé, por Mundo Pequeño.
  • Fernando Velázquez, por Los últimos días.
Mejor Dirección de Fotografía:

  • Daniel Aranyó, por Los últimos días. Ganador.
  • Diego Dussuel, por La plaga.
  • Sergi Gallardo, por El miedo.
  • Jimmy Gimferrer, por Historia de mi muerte.
Mejor Vestuario:

  • Núria Anglada, por Hijo de Caín.
  • Patricia Monné, por Grand Piano.
  • Lourdes Pérez y Rosa Tharrats, por Historia de mi muerte. Ganador.
  • Olga Rodal, por Los últimos días.
Mejor Sonido:

  • Albert Manera, Isaac Bonfill, Oscar Grau y Marc Orts, por Hijo de Caín.
  • Albert Manera, James Muñoz y José A. Manovel, por Grand Piano.
  • Albert Manera, Oriol Tarragó y David Calleja, por El cuerpo.
  • Licio Marcos de Oliveira, Oriol Tarragó y David Calleja, por Los últimos días. Ganador.
Mejores Efectos Especiales:

  • Lluís Castells (Fassman); Lluís Rivera (In Extremis Film Service); David Martí y Montse Ribé (DDT), por El cuerpo.
  • Lluís Rivera, Pablo Perona, Juanma Nogales, Jon Aguirre, Manuel Ramírez e Isidro Jiménez, por Los últimos días. Ganador.
  • Àlex Villagrasa y Raúl Romanillos, por Grand Piano.
  • Mister X, Cúbica User T38, DDT (David Martí y Montse Ribé), por Mamá.
Mejor Maquillaje y Peluquería:

  • Laura Bruy y Txus González, por Todos queremos lo mejor para ella.
  • Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver, por Grand Piano.
  • Patricia Reyes, por Los últimos días. Ganadora.
  • Mariona Trias y Lluís Soriano, por Historia de mi muerte.
Mejor Película Europea:

  • Amour (Amor), de Michael Haneke. Ganadora.
  • Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta.
  • La herida, de Fernando Franco.
  • La vie d'Adèle (La vida de Adèle), de Abdellatif Kechiche.

0 comentarios: