lunes, 3 de febrero de 2014

Febrero es un mal mes para estrenarse.

Ya estamos de vuelta y metidos a saco en la vorágine de entregas de premios y galas homenajes a la que nuestra industria se somete en este breve y crucial mes de febrero que, para muchos, supone el punto y final a todo un curso cinematográfico. No es para menos, febrero es el mes de los Premios Goya, el cierre por todo lo alto de la temporada de premios. En materia de novedades, febrero es el mes en el que la cartelera se renueva gustosamente con todo aquello que ha acaparado nominaciones a los Oscar y, en contrapunto, con poca sustancia por parte de nuestra industria, que reserva los grandes lanzamientos para otras épocas, digamos, más favorables. Razón por la que, seguro, La vida inesperada, de Jorge Torregrossa, ha vuelto a ver retrasada su llegada a las salas hasta el próximo mes de abril, estando prevista para este próximo 7 de febrero. Así las cosas, en este habitual adelanto a lo que nos deparará la cartelera nacional a lo largo del mes en curso poca materia vamos a tratar y es que sólo 2 películas se lanzan a su carrera comercial este presente febrero.

Sólo para dos, de Roberto Santiago.



Presentada en el pasado 16º Festival de Málaga, en la sección paralela Málaga Premiere, Sólo para dos (un bikini en tu maleta), también ha visto retrasada su fecha de estreno desde la previamente acordada del 18 de octubre de 2013 hasta el próximo 14 de febrero de 2014. La cinta supone el regreso a la comedia romántica por parte del director Roberto Santiago, responsable de la trilogía que encumbró la comicidad televisiva de Fernando Tejero en la gran pantalla con El penalti más largo del mundo (2005) a la cabeza, a la que siguieron El club de los suicidas (2007) y Al final del camino (2009). Se trata de una co-producción entre España y Argentina, a través de Gloriamundi Producciones y Pampa Films, que cuenta la historia de Gonzalo y Valentina, una pareja que llevan varios años juntos y que regentan un paradisíaco hotel en Isla Margarita: el Solo Para Dos. Él es español y ella argentina. Tras diez años de relación, Valentina cree que la llama de la pasión se ha apagado, y que sólo con el cariño no es suficiente. Gonzalo por el contrario no para de repetir “soy una roca” y dice que para él su amor sigue exactamente igual que el primer día. Para colmo, en plena crisis y durante una noche de luna llena, Gonzalo pierde la cabeza con Tania, una preciosa mulata de veintipocos años que trabaja para ellos en el hotel. Aparentemente, es una aventura sin mayor importancia. Pero la cosa se complica cuando la joven asegura estar totalmente enamorada. Todo ello salpicado de los habituales conflictos de una galería de personajes secundarios ciertamente hilarante. Lideran el reparto, por parte española, Santi Millán, Antonio Garrido y Dafne Fernández, y por la argentina, Martina Gusmán y el guapo Nicolás Cabré.


Bajo un manto de estrellas, de Óscar Parra de Carrizosa.


El mismo día 14 también se estrenará (presumiblemente y como la anterior, con pocas copias) esta Bajo un manto de estrellas, cinta con la que nuestra cinematografía volverá a aproximarse a la Guerra Civil desde el prisma de la persecución religiosa. La película está dirigida por Óscar Parra de Carrizosa, director de la delirante comedia Abrázame (2011), el último trabajo de Sara Montiel, o de largos pensados para ser distribuidos por Internet, como la exploración del miedo y el terror de Presencia (2012). Su sinopsis es la siguiente: en el vetusto convento de Calatrava estaban instalados en 1936 la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades para los niños que daban sus primeros pasos en la vocación dominicana. Un total de cien personas habitaba el lugar durante los meses del curso escolar. Pero la circunstancia estival de las vacaciones había reducido a la mitad los moradores de Calatrava hacia mediados de julio de 1936. Sólo éstos participaron en las vicisitudes dolorosas o trágicas que tuvieron comienzo a raíz del levantamiento. En el nerviosismo expectante de los primeros días, la cosa no pasó de visitas molestas e indagaciones suspicaces. Pero cuando los religiosos presenciaron el incendio de la cercana parroquia de la Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre ellos. Protagonizada, entre otros, por Manuel Aguilar, Sergio Raboso, David Romero, Luis Fernández de Eribe, Mario Cañizares, Paco Maldonado, Vicente Blanco, David Peco, Mario Romero y Pablo Pinedo, Bajo un manto de estrellas es una producción de Mystical Films.

0 comentarios: