miércoles, 2 de octubre de 2013

Octubre nos trae a casi todas las estrellas en los títulos más anhelados.

¡Bienvenidos a octubre! El mes en el que tras el letargo veraniego y la paulatina llegada a las salas en septiembre de algunas de las películas más esperadas, aterrizan los ases que el Cine Español tenía guardados en la manga y que, como casi siempre, vienen de generar mucha expectación gracias a su inclusión en los festivales más reputados. Sin ir más lejos, este octubre se estrenarán los títulos españoles presentes en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, ahí es nada. Pero no son los únicos, pues también llegarán cintas largamente esperadas, propiciando con ello una amplitud de oferta cinematográfica nacional que, esperemos, dé alas a la deslucida taquilla patria.

La herida, de Fernando Franco.


Ganadora del Premio Especial del Jurado y de la Concha de Plata correspondiente a la mejor actriz en el recién clausurado 61º Festival de San Sebastián, este debut se ha posicionado desde ese momento como una de las grandes favoritas a los próximos Premios Goya. Podría tenerlo bastante fácil en las categorías de dirección novel y actriz principal. Este drama, escrito entre su director y Enric Rufas, gira en torno a la figura de Ana, una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. Retrato seco sobre el Trastorno Límite de la Personalidad o Síndrome Borderline que llega a las salas sólo seis días después de su triunfo en el Kursaal, este viernes 4 de octubre, para rentabilizar el tirón publicitario que suponen tan importantes galardones, La herida también nos ofrece, aparte de un excelente trabajo de su protagonista, Marian Álvarez, la posibilidad de reencontrarnos cinematográficamente con la estupenda Rosana Pastor y con secundarios como Ramón Barea, Manolo Solo, Luis Callejo o Andrés Gertrudix.


Zipi y Zape y el club de la canica, de Oskar Santos.


También el día 4 llega esta macropublicitada producción, la apuesta fuerte del grupo Atresmedia Cine para este otoño. Basada en los célebres personajes del cómic creados por José Escobar, la cinta nos contará cómo Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos y donde fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas. Aventuras familiares que prometen una buena y cuantiosa dosis de efectos digitales y si es posible unos buenos y bienvenidos millones de euros en las taquillas. Seguro que, además, lanzará al estrellato a sus desconocidos protagonistas, Daniel Cerezo y Raúl Rivas, seleccionados en un multitudinario casting por colegios de toda España, aunque el plato fuerte serán las participaciones de los veteranos Javier GutiérrezÁlex Angulo y Javier Cifrián.


Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.


Favorita en las quinielas tanto a ser la elegida para representarnos en los próximos Oscar como dentro de la Sección Oficial del reciente Festival de San Sebastián, este thriller psicológico e inquietante, el regreso del siempre sugestivo cine de Martín Cuenca, promete ser uno de los platos fuertes de la presente temporada cinematográfica. La crítica nacional e internacional prácticamente se ha rendido ante Carlos, el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a la joven rumana Nina, que busca desesperadamente a su hermana gemela Alexandra, desaparecida días atrás. Llegará a las salas el próximo día 11 de octubre y por fin saldremos de dudas acerca de si estamos o no ante la que muchos ya denominan como la mejor película española del año. Eso y comprobar si el siempre estupendo Antonio de la Torre se marca la interpretación de su carrera. Al actor andaluz le acompañan en el reparto la revelación Olimpia Melinte, la veterana María Alfonsa Rosso y el reciente ganador del Goya revelación Joaquín Núñez.


Todas las mujeres, de Mariano Barroso.


Una semana después llega, después de su presentación en la Sección Oficial (fuera de concurso) en el pasado Festival de Málaga, donde fue recibida con una magnífica acogida por la prensa especializada, esta comedia negra que cuenta la historia de Nacho, un veterinario, que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él aparece su amante, su madre, su psicóloga, su compañera, su ex-novia y su cuñada. Con todas ellas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas. Este regreso de Barroso al cine intimista y pequeño promete ser una de las joyas de esta temporada y, además, es posible que proporcione a su actor protagonista su octava nominación al Goya porque, al parecer, Eduard Fernández vuelve a hacer de las suyas sumando otro maravilloso trabajo a una filmografía a rebosar de ellos. Para colmo, si el recital de Fernández no es suficiente gancho, habrá que mencionar el fabuloso catálogo de actrices que le secundan: Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, Marta Larralde, Lucía Quintana y María Morales.


Grand Piano, de Eugenio Mira.


Tras muchas especulaciones sobre ella, el 25 de octubre verá la luz en salas otra de las apuestas de Atresmedia del año, el trhiller Grand Piano, tercer largo de Eugenio Mira que vuelve a rodar en inglés y con dos estrellas internacionales de la talla de Elijah Wood y John Cusack encabezando el reparto de un filme que ha cosechado excelentes críticas a su paso por el reciente Festival de Toronto y que, además, inaugurará por todo lo alto la próxima y ya muy cercana 46ª Semana de Cine Fantástico de Sitges. En ella, un pianista se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.


Al final todos mueren, de Javier Botet, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara y Javier Fesser.


El mismo día desembarcará esta curiosa película de bajo presupuesto, que ya se presentó oficialmente en el 16º Festival de Málaga dentro de la sección paralela ZonaZine y que contiene cuatro episodios donde el fin del mundo llega según las diferentes maneras de cada uno de los directores de entender el cine: con humor, o acción, desde el thriller, el drama o el romance. Así, se unen un asesino psicópata enfrentado a la necesidad de finalizar su plan maestro; una encarnizada batalla por lograr el acceso a unos supuestos búnkers que ofrecen la salvación; una invasión de románticos empedernidos a la caza desesperada del amor de su vida y una embarazada a punto de dar a luz al último bebé del planeta. Sugestiva sinopsis oficial para un proyecto apadrinado nada menos que por Javier Fesser, quien además se encarga de dirigir el prólogo y el epílogo de este singular proyecto. En su nutrido y variado reparto encontramos algunos rostros conocidos como los de Manuela Vellés, Macarena Gómez, Miguel Ángel Muñoz, Andrea Duro o Alejandro Albarracín.



Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll.


También el 25 se estrenará comercialmente el esperadísimo segundo largo de aquella jovencita que nos encandiló a todos hace unas temporadas con su ópera prima, aquella maravilla llamada Tres días con la familia (2009). Con Todos queremos lo mejor para ella, Mar Coll se enfrenta a la gran prueba de fuego que supone acometer un segundo largometraje tras haber parido casi una obra maestra con el primero. A priori, la catalana parece tenerlas todas consigo y es que a tenor del tráiler parece ser que nos encontramos ante otro de los títulos clave del año. En él, Geni, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque no con demasiado éxito. Para salvaguardarse las espaldas y asegurar la calidad del producto final, la directora ha sabido escoger a una intérprete magnífica como es Nora Navas para ejecutar las funciones de hilo conductor. Encargada de inaugurar una semana antes la 56ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), Todos queremos lo mejor para ella promete ser otra de las favoritas a los próximos Premios Goya, con sitio reservado para Navas en la categoría a la mejor actriz protagonista. Junto a ella, dos actrices del calibre de Clara Segura y la argentina Valeria Bertuccelli.


Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.


El tercero de los títulos españoles presentes en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián tiene previsto su estreno en salas el último día del mes, el jueves 31 de octubre, estreno adelantado un día por coincidir con el inicio de un simbólico puente que podría beneficiar el arranque comercial de otro de esos títulos importantes de este año. En él se nos contará como Antonio, un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, tras enterarse de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Recibida con manifiesta alegría a su paso por el Zinemaldia, lo nuevo de Trueba promete otro trabajo interpretativo de gran nivel por parte de su protagonista, un Javier Cámara que bien podría ir preparando ya su discurso de aceptación del Goya 2014 al mejor actor, en la que vendría a ser su sexta nominación. Le acompañan en los papeles principales de esta nostálgica road movie el último niño en ganar el Goya revelación de la historia, Francesc Colomer, y la desconocida Natalia de Molina, que también podría ser una seria candidata en el apartado revelación. Junto a ellos, la vuelta al cine de David Trueba de tres veteranos de la talla de Ariadna Gil, Ramón Fontserè y Jorge Sanz.

0 comentarios: