domingo, 1 de diciembre de 2013

Diciembre nos obsequia películas para ¿todos los públicos?

Bueno amigos, llegó diciembre. El último mes del año. Llegaron el frío y las nieves. Llegó la temporada de compras masivas de regalos. Llegó el mes de las comidas de empresa. Llegó el mes de los mercadillos callejeros situados en cualquier plaza céntrica de la ciudad. Llegó el mes de las colas, en las administraciones de lotería y en los hipermercados. Llegó el mes en el que se hará raro no ver a alguien con alguna estúpida peluca plantada en la cabeza tomándose la típica foto, la típica estampa, con los luminosos adornos que decorarán las calles. Sí, parezco Ebenezer Scrooge. Pero no nos llamemos a engaño. Diciembre también es el mes de las quinielas, las de los Goya. Ya hemos conocido la lista definitiva de películas candidatas a la 28ª edición de los Premios de la Academia y la competición, sin ninguna favorita realmente clara, está que arde. Además, este año, la temporada de premios se inicia precisamente este mes de diciembre, con el anuncio antes de las vacaciones navideñas de los candidatos a los recién creados Premios Feroz, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (a la que tengo el honor de pertenecer), y que nacen con el sano y sugerente propósito de convertirse en los Globos de Oro españoles, la verdadera antesala a los Premios Goya. Y, a pesar de la cercanía del anuncio de las nominaciones a los Goya el próximo 7 de enero, el Cine Español no se prodigará mucho por la cartelera este mes de diciembre. Sólo cinco títulos de ficción tienen previsto su estreno a fecha de esta publicación en las salas comerciales este mes, eso sí, algunos de ellos han venido levantando expectativas desde hace tiempo.

3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera.


Director experto como ningún otro del panorama actual en la comedia bizarra y gamberra, suyas son Spanish Movie (2009) y Promoción fantasma (2012), Ruiz Caldera regresa al género para reírse desde dentro de esa vertiente edulcorada que siempre ha sido la comedia romántica. En 3 bodas de más asistiremos a la bochornosa odisea de Ruth, una joven investigadora de una universidad, que asiste a las sucesivas bodas de sus ex, de los que fueron sus "hombres de su vida", sin que ella consiga encontrar a su media naranja. Acompañada de su nuevo becario, Ruth volverá a encontrarse con sus ex, un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón, en el día más importante de sus vidas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.


Protagonista de una macroentusiasta campaña promocional, no en vano el grupo Atresmedia se encuentra detrás del proyecto, 3 bodas de más ha levantado auténtico furor allá donde se ha proyectado, llegando a ser calificada por muchos como la mejor comedia española del año. El próximo 5 de diciembre saldremos de dudas, mientras tanto, su protagonista, Inma Cuesta, ya figura en muchas quinielas para ser una de las cuatro finalistas al Goya a la mejor actriz del año. No está sola, la secundan un ramillete bastante atractivo de secundarios: Quim Gutiérrez, Martín RivasPaco León, María Botto, Rossy de Palma (atención a ésta porque parece ser que promete), Berto Romero, Laura Sánchez, Bárbara Santa Cruz y Joaquín Reyes, entre otros. Dando lustre al que podría ser uno de los últimos taquillazos de nuestra cinematografía del año y que ha obtenido nada menos que 20 candidaturas previas a los Goya.

El extraordinario viaje de Lucius Dumb, de Maite Ruiz de Austri.


Producción de bajo presupuesto de Extra Extremadura de Audiovisuales, dirigida por toda una autoridad en el género como Maite Ruiz de Austri, directora de larga tradición en la animación nacional, pues debutó co-dirigiendo junto a Carlos Varela y Juan Bautista Berasategi La leyenda del viento del norte (1992), de cuya secuela, El regreso del viento del norte (1993) se encargó ella misma, ya en solitario, ganando para sí el Goya relativo al mejor filme de animación. Otro Goya más en la misma categoría, por ¡Qué vecinos tan animales! (1998) y nuevas candidaturas por sus siguientes filmes, La leyenda del unicornio (2001), Animal Channel (2008) y El tesoro del rey Midas (2010), la avalan ante la llegada el mismo día 5 de esta, su séptima película, con 9 candidaturas previas a los Goya, siendo una finalista cantada en el apartado de animación. Su estreno justo antes del puente de diciembre significa todo un acierto de cara a sumar espectadores, aunque tenga una dura rival en Frozen, de Chris Buck y Jennifer Lee, el último estreno Disney acontecido precisamente este pasado viernes.


Según su directora, la película está pensada para niños, con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, no para toda la familia. El filme es un proyecto de animación tradicional sobre los derechos humanos de los niños y cuenta como un grupo de científicos muy inteligentes, muy locos y muy sabios, buscan un instrumento que ayude a convertir la Tierra en un planeta pacífico, feliz y luminoso. Como tienen la seguridad de que tal instrumento existe en alguna parte, deciden que uno de ellos salga en su busca. El elegido es Lucius Dumb, un científico jovencito, tímido y bondadoso. En su camino Lucius conoce a El Profesor y El Comandante, un par de simpáticos extraterrestres que han tenido una avería en su nave y que necesitan una fuente de energía positiva muy potente para recargar sus baterías.

Mary's Land (Tierra de María), de Juan Manuel Cotelo.


Con 11 candidaturas a los Goya, Tierra de María supone la vuelta a la dirección de Juan Manuel Cotelo, responsable del documental religioso La última cima (2010), un auténtico éxito sin precedentes en el género que llegó a recaudar casi un millón de euros y fue visto por cerca de 150.000 espectadores. Ahora, mezclando realidad y ficción, Cotelo tratará de repetir el éxito abordando la figura de María. La sinopsis oficial reza de la siguiente forma: "Érase una vez, Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existierais. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”. Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre.” El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?".


La película, cuya presencia en salas se puede pedir directamente a través de la web oficial de la película por todos aquellos espectadores que deseen que se estrene en su ciudad, tiene previsto desembarcar en 16 salas el próximo 5 de diciembre. Además, más de 20 países han mostrado su interés en hacerse con esta producción. El guión de Mary’s Land (Tierra de María) es obra del propio Juan Manuel Cotelo junto a Alexis Martínez y está protagonizada por Carmen Losa, el propio Cotelo, Emilio Ruiz, Luis Roig, Lucía Ros, Elena Sánchez, Cristina Ruíz, Rubén Fraile y Clara Cotelo.

Gente en sitios, de Juan Cavestany.


Después de mucho oír y leer sobre ella y sus excelencias, llegará a las salas Gente en sitios, rodada sin presupuesto y cámara en mano. Un "relato caleidoscópico" que recorre la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con el denominador común de "la irreductible poesía de la condición humana frente las embestidas de lo extraño y lo caótico". Vista tanto en el Festival de Toronto como en el de San Sebastián, así como también en el reciente de Sitges, aplaudida de manera entusiasta por absolutamente toda la crítica, Gente en sitios, del veterano periodista, guionista y dramaturgo Juan Cavestany, se estrenará en las marquesinas concretamente el día 20 de diciembre y será distribuida por Cameo.


Director de dos productos adscritos a los parámetros más industriales como fueron El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (2004) y Gente de mala calidad (2008), Cavestany movió su siguiente filme principalmente por internet, Dispongo de barcos (2010). Ahora, su Gente en sitios se ha convertido en la película-evento española del año. Y lo sorprendente es que, propuesta en sólo 4 candidaturas a los Premios Goya, ninguna corresponda a algún miembro de su abultado reparto, pues Gente en sitios ofrece además el aliciente de contar con el reparto de estrellas más grande visto hasta ahora en una producción nacional, entre los que se cuentan Eduard Fernández, Maribel Verdú, Coque Malla, José Ángel Egido, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Carlos Areces, Santiago Segura, Antonio de la Torre, Tristán Ulloa, Eulalia Ramón, Martín Rivas, Ernesto Alterio, Irene Escolar, Julián Villagrán, Adriana Ugarte, Diego Martín, Alberto San Juan, Javier Gutiérrez, Roberto Álamo Clara Sanchís, entre otros.

Ismael, de Marcelo Piñeyro.


Con 19 candidaturas a los Goya desembarcará justo el día de Navidad, el 25 de diciembre, coincidiendo con una más que beneficiosa festividad nacional de cara a su estreno en la taquilla, este melodrama de Antena 3 Films y Zeta Audiovisual, que nos contará cómo Ismael Tchou, un niño de 10 años de madre africana, se fuga en AVE rumbo a Barcelona para encontrarse con su padre, al que no conoce. Su única pista es una dirección de un apartamento en la ciudad condal, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre Alika. Una vez allí, consigue encontrar el edificio, pero en el apartamento sólo encuentra a Nora, una elegante mujer de unos 50 años que resulta ser la madre de Félix Ambrós, es decir, su desconocida abuela.


Distribuida nada menos que por la todopoderosa Sony, algo que (aparte de la publicidad extra que desde sus respectivos medios televisivos obtendrá) le garantiza una adecuada y envidiable salida comercial, el riesgo de esta producción tampoco es tan grande si tenemos en cuenta que su protagonista cuenta con un más que contrastado tirón en taquilla y que esta cinta promete el tan ansiado cambio de registro de un actor que necesita demostrar cuanto antes su preparación para afrontar papeles que le alejen de su imagen establecida si quiere permanecer con pies de plomo en la industria. Nos referimos, claro está a Mario Casas, quien podría ganar gracias a este filme su primera nominación al Goya. A Casas le acompañan en el reparto Belén Rueda, Sergi LópezJuan Diego Botto y Mikel Iglesias, además de las revelaciones de la modelo Ella Kweku y el niño Larsson do Amaral.

0 comentarios: