viernes, 13 de diciembre de 2013

Sólo el documental "Guadalquivir" representa la producción nacional entre los estrenos del finde.

¡¡¡Ya es viernes!!! La cartelera se renueva y llegan multitud de novedades y, sin embargo, entre ellas no se encuentra ninguna película española de ficción. Sí, por lo menos, accede a una carrera comercial un documental patentado dentro de nuestras fronteras, Guadalquivir, producción de José María Morales (Wanda Natura) con la participación de TVE, CANAL+ y Canal Sur, que está dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y que cuenta con 9 candidaturas previas a los Premios Goya 2014.


Dieciocho copias lanza Wanda de esta cinta que supone el primer largometraje de naturaleza rodado íntegramente en nuestro país, rodado a lo largo de dos años y medio de rodaje. Esta película nos muestra la vida al paso de la corriente del río andaluz, los paisajes de Cazorla, Sierra Morena y Doñana, tres de los más grandes e importantes espacios naturales de nuestra geografía, en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés. Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa. En esta película las imágenes y los sonidos de la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia sensorial, una auténtica inmersión en el medio natural a través de los sentidos.

Para Nuria Vidal, en Fotogramas, Guadalquivir es "una aventura en la que la presencia humana es prácticamente nula y que, cuando aparece, lo hace para demostrar que el hombre es el mayor predador de todos porque no mata por necesidad sino por placer y no lo hace arriesgando la vida, sino utilizando perros mercenarios"; mientras, en Cinema ad hoc, señalan que se trata de "un experimento que acaba por caer de pie gracias en buena parte a todo su apartado técnico (...) y en sus mejores momentos no tiene tanto que envidiar a una de esas grandes superproducciones mudas como Océanos". En Cine Maldito, por el contrario, aportan matices a las virtudes señaladas: "a los pocos minutos la inexistencia de un hilo argumental (fallidamente asignado a los movimientos de un zorro que termina por ser tan solo un personaje que aparece de forma intermitente) hacen que nuestra atención se desvíe de la pantalla en más de una ocasión, convirtiéndose la película en un cuaderno de imágenes a ratos interesantes y a ratos reiterativo".


Sin más, queridos amigos, entramos de lleno en el fin de semana previo al conocimiento de los nominados a la I edición de los Premios Feroz, de los que daremos buena cuenta a su debido momento, junto a la quinta entrega de nuestra particular Quiniela a los Premios Goya 2014, que llegará repleta de importantes e inesperados cambios entre nuestros favoritos.

¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!

0 comentarios: