jueves, 16 de mayo de 2013

Ni siquiera "La mula" anima la taquilla del Cine Español.

Como viene siendo norma, las noticias desde la taquilla vuelven a ser poco halagüeñas. Resulta que del 10 al 12 de mayo sólo se han recaudado 3.743.952€, vamos, un 13,9% menos que en el fin de semana anterior. Trágico. Verdaderamente trágico. Claro, que con una avalancha de estrenos no del todo sonados, la cosa podía haber ido incluso peor. De todos modos, tal y como reza Pau Brunet en su informe semanal de la taquilla nacional en El Economista, acabamos de pasar un fin de semana para olvidar.


En lo que se refiere a los títulos españoles, comprobamos echándole un vistazo al ránking, las malas cifras con las que se ha estrenado en la cartelera La mula. La cinta tuvo presencia, al final, en 124 cines y sólo ha recaudado 164.197€ quedándose finalmente en el puesto número 8 de la tabla. Pobres resultados, temidos y esperados, por otro lado. Pobres por tratarse de una película que cuenta con el tirón popular de un actor protagonista, Mario Casas, que ha venido protagonizando taquillazos en los últimos años. Temidos y esperados porque estamos ante una película cuya llegada a los cines ha estado precedida de no poca polémica, lo que ha podido jugar en contra de los ánimos de sus espectadores potenciales. Eso y que, parece ser, el tema de la Guerra Civil en el cine parece no enganchar del todo al público español. Cosas de la memoria histórica.


Justo un puesto por detrás cae Combustión, de Daniel Calparsoro, que en su tercer fin de semana sigue aferrándose a la desesperada dentro del Top10, habiendo perdido ya 28 salas. Suma 124.082€, frenando de alguna manera su pérdida de espectadores, perdiendo sólo un 40,1%. No son grandes cifras, sí, pero al menos logra superar en algo la barrera del millón de euros en su acumulado, concretamente 1.070.640€ de recaudación. De todos modos, parece tener ya agotado su alcance comercial y se prevé una fuerte caída en la tabla para las próximas semanas.


La que ya ha desaparecido del Top10 ha sido su compañera de fatigas, por haberse estrenado en el mismo fin de semana, Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, que pierde 14 salas, recauda un 54,6% menos y se desploma nada menos que siete puestos en el ránking, quedándose en el número 16 gracias a los escasos 30.211€ recaudados. Su acumulado de apenas 384.379€ la coloca como la película menos taquillera de la directora.


Mejor suerte y resultados sigue obteniendo Tesis sobre un homicidio, de Hernán A. Golfrid, que sigue descendiendo entre las más vistas (del puesto número 15 baja al 19), pero su caída está resultando, hasta cierto punto, moderada. Este fin de semana sólo ha recaudado un 44,3% menos, concretamente 26.318€ en 75 cines, 23 menos que la semana anterior, y obtiene un acumulado de 1.585.344€, lo que indica el buen rendimiento de esta co-producción entre España y Argentina que todavía sobrevive en la cartelera tras seis semanas.


También el descenso de Los últimos días, de los hermanos Pastor, se ha venido relajando. Pierden tres puestos en el ránking, caen al 25 y sólo recaudan un 41,6% menos que la semana anterior, habiendo perdido también 22 cines. En total suma otros 11.316€ y sobrepasa ya holgadamente los dos millones de recaudación acumulada, exactamente 2.145.745€.


Para encontrar al siguiente título español en la tabla hay que bajar hasta el puesto número 36, hasta donde ha caído, desde el 27 la semana pasada, Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou, con la que parece estar cebándose la mala suerte en su carrera comercial. Si la semana pasada lograba aumentar en nada menos que 366 pantallas su presencia en los cines, para este fin de semana ha perdido la friolera de 426, quedando únicamente programada en 28 cines. Aún así, ha recaudado menos de la mitad que el fin de semana anterior, un 51,4% menos, que se traduce en unos escuetos 5.408€, que hacen un acumulado exiguo de 356.145€. Una cifra verdaderamente ridícula, dadas las ambiciones y pretensiones iniciales de una cinta que tendrá que sudar lo suyo para llegar a los 500.000€.


Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, sigue cayendo, pero para una película que ya lleva un acumulado de 5.049.535€ no resulta alarmante que, en su décimo fin de semana de exhibición, se hayan perdido 11 cines, se recaude ya un 79,1% menos (1.186€) y se descienda en la tabla hasta el puesto número 54 (desde el 37). No importa, sobre todo, cuando la película se mantiene en su segunda semana de exhibición dentro del Top10 británico, recaudando un total de 945.556$.


La nula campaña promocional que ha acompañado en su estreno a Mussolini va a morir, de Rafael Gordon, hace comprensible que la película se haya estrenado en el puesto número 56 de las más vistas, eso y el que haya estado presente sólo en 7 cines de toda la geografía española. Recauda solamente 1.171€.


En el puesto número 65 volvemos a encontrarnos con una auténtica superviviente, con 23 semanas de carrera comercial ya. Se trata, cómo no, de Una pistola en cada mano, la magnífica película de Cesc Gay, que logra recaudar otros 271€ más en el único cine en el que ha sido exhibida durante el fin de semana. Ingresa un 8,3% menos que en el fin de semana anterior y hace un total de 1.942.423€, lo que todo hace pensar que podríamos hablar la semana que viene de un nuevo título nacional en sobrepasar la barrera de los dos millones de euros.


Por último, Emergo, de Carles Torrens, logra mantenerse en el puesto número 77 que ya ocupara la semana anterior. En ésta, su tercera semana de exhibición, sigue programada en un único cine y recauda 34€ más, claro que comparados con los 24€ de la semana anterior, podemos hablar de cierta recuperación económica, concretamente de un 41,9%. Tiene un acumulado de 529€ y un futuro bastante negro, nos tememos.

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