lunes, 29 de abril de 2013

El 16º Festival de Málaga echa el cierre con un palmarés discutible aunque esperado.


Sección Oficial: Ellas y el crowdfunding.
Pues llegó el final. El final del 16º Festival de Málaga. El sábado pasado se daban a conocer los ganadores de la Sección Oficial, dando así por cerrada una edición que se ha caracterizado por la austeridad, en todos los sentidos. No corren tiempos de bonanza para el cine español y el Festival de Málaga ha dado buena cuenta de ello. La austeridad se impuso no sólo en el número de películas proyectadas a concurso, menor que el de otros años, sino también en el alcance cinematográfico de la mayoría de las propuestas, donde ninguna logró encandilar cien por cien a una prensa especializada quizás, también, demasiado reacia ante la producción nacional. Huelga decir, por tanto, que el reparto de Biznagas llevado a cabo por el Jurado, presidido por Joaquín Oristrell, ha resultado bastante desalentador, una lástima, cuando muchos de nosotros teníamos bastantes expectativas puestas en los títulos presentes en esta edición para corroborar el (deseado) buen estado de nuestra cinematografía. Pues no, no ha habido consenso salvo en la afirmación de que ninguna de las películas a competición ni tan siquiera rozaba la tan anhelada redondez. Y, aunque nunca llueve a gusto de todos, al menos la película ganadora del gran premio del festival, la Biznaga de Oro, ha sido 15 años y un día, de Gracia Querejeta, quizás la cinta más solvente de la competición, quizás también la más dignamente premiable con tremendo galardón según la crítica, como evidencia el que ganara también el Premio que cada año entregan los medios acreditados en el certamen.

15 años y un día ganó otros dos premios más (guión y música) y no vio recompensada la labor de ninguno de sus intérpretes y eso que tanto Maribel Verdú como Fernando Valverde se habían colado en las quinielas previas al anuncio del palmarés. No erraron las predicciones, como la nuestra, que abogaban por Candela Peña como flamante vencedora de la Biznaga de Plata a la mejor actriz por Ayer no termina nunca, cinta de Isabel Coixet, que se erigió el sábado en la segunda gran vencedora de esta 16ª edición al ganar el Premio Especial del Jurado, así como otros dos galardones en el apartado técnico (fotografía y montaje). Sin embargo, resta algo de mérito a la Biznaga de Candela Peña el que el Jurado haya decidido entregar dicho premio de manera ex aequo a dos actrices. Así, el protagonismo de la actriz en Ayer no termina nunca resulta la mejor interpretación femenina de la Sección Oficial junto a la ofrecida por la guapa Aura Garrido en Stockholm, sin lugar a dudas, uno de los premios (gratamente) sorpresas de este año.
Aparte del premio a la mejor actriz, la arriesgada y valiente Stockholm ha saldado su paso por el Festival con otro premio gordo: el de mejor director para Rodrigo Sorogoyen. A los que hay que sumar el correspondiente al mejor guión novel, un accésit del Premio de la Crítica y el Premio del Jurado Joven, convirtiendo a Stockholm en el tercer gran título de esta edición, evidenciando la inclinación de un Jurado que, si bien ha otorgado las mayores odas a dos consolidadas y reputadas directoras de nuestro cine, también ha sabido recompensar los nuevos y casi forzosos modus operandi que vienen produciéndose en el sector a la hora de poner en pie un proyecto cinematográfico, como en este caso un sistema de financiación a través de microdonaciones. Algo a lo que también parece responder el que los premios a la mejor actriz de reparto y al mejor actor de reparto hayan recaído en el elenco al completo de Casting, ópera prima de Jorge Naranjo, que ha logrado rascar algo de un palmarés que prácticamente han monopolizado los tres títulos anteriores, pero que no deja de ser un premio agridulce para algún que otro sector de la crítica pues, según leemos en losExtras, "no todos los intérpretes de la cinta están a la misma altura y no refleja una de las mayores alegrías de esta edición: el descubrimiento de la luminosa y arrolladora Esther Rivas, que debería haber recogido hoy un premio con su nombre en solitario".
Para sorpresa de muchos, la Biznaga de Plata al mejor actor ha ido a parar a las manos de Mario Casas, por La mula, obteniendo así el segundo gran premio interpretativo de su carrera (tras el reciente Fotogramas de Plata al mejor actor de cine). Sorprendente más que por el propio trabajo del actor, unánimemente elogiado por todos los expertos, por significar un premio para una producción tan denostada por sus continuos avatares judiciales y donde, por lo visto, se hace patente en su visionado, la no supervisión en su acabado final de la mano de su principal autor, el director Michael Radford. Y ha sorprendido también el Premio del Público, entregado este año al drama Diamantes negros, de Miguel Alcantud, cuando suele ser habitual que este premio reconozca a cintas adscritas al género cómico. Así, nuestra favorita a este galardón, Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa, se ha ido completamente de vacío del 16º Festival de Málaga Cine Español.


Palmarés Completo:

Mejor película: 15 años y un día.
Premio especial del Jurado: Ayer no termina nunca.
Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por Stockholm.
Mejor actriz protagonista (ex aequo): Candela Peña, por Ayer no termina nunca, y Aura Garrido, por Stockholm.
Mejor actor protagonista: Mario Casas por La mula.
Mejor actriz de reparto: Las actrices de Casting.
Mejor actor de reparto: Los actores de Casting.
Mejor guión: 15 años y un dia.
Mejor guión novel: Stockholm.
Mejor música: 15 años y un día.
Mejor fotografía: Ayer no termina nunca.
Mejor montaje: Ayer no termina nunca.
Premio de la crítica: 15 años y un día.
Accésit del premio de la crítica: Stockholm.
Premio del público: Diamantes negros.

Mejor documental: A la sombra de la cruz.
Segundo premio al mejor documental: Palabras mágicas.
Premio especial del Jurado: El impenetrable.
Premio del Público al mejor documental: Pepe el andaluz.

Premio del Jurado Joven: Stockholm.
Premio ASECAN ópera prima: Hijo de Caín.
Premio Signis: Stockholm.

Zonazine: la risa como protagonista.

La sección paralela Zonazine tampoco quiso faltar a las expectativas y su Jurado decidió que la Biznaga de Plata a la mejor película de la competición fuera a parar a la peripecia cinematográfica del guionista Daniel Castro, Ilusión, que además, recibió el premio al mejor guión. Una buena noticia para esta comedia sin pretensiones, de tono casi amateur que tenía a su mayor rival en otra cinta adscrita al mismo género, aunque en este caso de un modo un tanto más convencional: Esto no es una cita, de Guillermo Groizard, comedia de treintañeros que, no obstante, se hizo con el Premio del Público y con el correspondiente a la mejor actriz, para la veterana (aunque muy poco frecuente en cine) Virginia Rodríguez.
Esto no es una cita no logró, empero, el correspondiente al mejor actor, algo que parecía cantado tras las buenas críticas cosechadas por su protagonista, el televisivo Darío Frías. Dicho galardón fue a parar a manos de Christian Dolz por la arriesgada y valiente propuesta que ha sido Frontera, un interesante estudio de la condición humana en el marco de un ambiente cerrado y claustrofóbico, que destaca además por ser la primera producción española producida e interpretada por un grupo de presos reales en colaboración con profesionales del cine. Impulsada por la productora Corneluis Films y transFORMAS, entidad dedicada a la formación y creación artística en contextos de exclusión social y resolución de conflictos, Frontera se ha hecho también con el premio relativo al mejor director para Manuel Pérez.
Puede agradecérsele al Jurado de Zonazine el que no se premiara el alegato a favor de la comercialidad que era Viral, ópera prima de Lucas Figueroa, pero a lo mejor habría que reprochársele que no se incluyeran en el palmarés definitivo propuestas tan sugestivas como El efecto K, el montador de Stalin, de Valentí Figueres, o la cinta colectiva Al final todos mueren, de Javier Fesser, Javier Botet, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo y Pablo Vara.

Palmarés completo:

Mejor Película: Ilusión.
Mejor Director: Manuel Pérez, por Frontera.
Premio ‘Alma’ al Mejor Guión: Daniel Castro, por Ilusión.
Mejor Actriz: Virginia Rodríguez, por Esto no es una cita.
Mejor Actor: Christian Dolz, por Frontera.
Premio del Público: Esto no es una cita.

0 comentarios: