miércoles, 1 de mayo de 2013

El cine indie más sugestivo vs. la astracanada yanqui.

Aún no es viernes y la cartera ya se renueva. Sí, es lo que tienen las festividades del día 1 (fiesta nacional) y del día 2 (sólo en la Comunidad de Madrid), que las distribuidoras buscan beneficiarse de los pingües beneficios que podrían reportarle tantos días de descanso en el país. Tal y como andan las cosas por la taquilla (muy mal), el adelanto de los estrenos del viernes al miércoles lleva consigo una sobrecargada acumulación de novedades y puede echar por tierra las incipientes carreras comerciales de los títulos estrenados el pasado 26 de abril. De todos modos, tampoco el riesgo es tanto para los blockbuster ya estrenados porque ninguna de las propuestas que aterrizan hoy en las salas supone una gran amenaza para, por ejemplo, Iron Man 3. Llegan, eso sí, frescas gotas de cine independiente y de autor, lo que debemos valorarlo como una jugosa buena noticia en un sector ya de por sí bastante acordonado y que ve ampliada, aún más si cabe, la oferta del fin de semana pasado. Por su parte, el cine español ha dejado pasar la ocasión y no presenta ningún título entre las novedades que aterrizan en las pantallas, por lo que tampoco peligran los potenciales espectadores que pudieran tener Combustión, de Daniel Calparsoro, y Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet.

¿Bienvenido, Mr. Marshall?

Tras siete años después de la última entrega de la saga que ha venido parodiando hasta el hartazgo al cine de terror, se estrena la quinta de Scary movie, firmada ahora por Malcolm Lee, y que esta vez fija su oportunista mirada en la moda de las paranormal movies con el éxito de la saga Paranormal Activity (2007) en su desvergonzado punto de mira. Sí, amigos y amigas, estamos de enhorabuena porque Scary Movie 5 llega dispuesta a avasallar el mercado, tirando de morro y poca gracia, jugando a ganar con el concurso en su reparto de acabadísimas viejas glorias como Charlie Sheen, Lindsay LohanHeather Locklear o el rapero Snoop Dogg, tonta y felizmente autoparodiándose y tratando de sacar algo de rentabilidad de sus alardeadas y desastrosas imágenes públicas. El filón puede resultar sugestivo para un tipo de público poco exigente o, literalmente, alienado por la telebasura barata de ciertos canales y programas de televisión, pero su jugarreta sucia y descarada no ha sido pasada por alto por un público norteamericano que, si bien reembolsó unos cuarenta millones de dólares en el estreno de la pasada cuarta entrega, a ésta la han recibido con poco más de catorce. Unánimemente masacrada por la crítica de su país, como era bien de esperar por otro lado, en actoresSinVergüenza nos quedamos con las palabras publicadas en el New York Post por Kyle Smith: "Esta es una película de terror que en realidad tendría que ser una comedia, ella (Lohan) se supone que es una actriz de comedia pero en realidad lo que da es miedo". Como diría Gandalf el gris: ¡¡corred, insensatos!! Y si no, estáis advertidos.

Pero para reunión de viejas glorias, de las de verdad, el otro estreno estadounidense del día: The Big Wedding (La gran boda), de Justin Zackham, que ha logrado reunir en un mismo cartel a consolidadas estrellas (todas con un Oscar -o dos- bajo el brazo) de la talla de Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon y Robin Williams para hacerles partícipes de una comedia blanca de clase alta, como siempre en este tipo de productos made in Hollywood, que parte de una premisa un tanto burda (para que la madre biológica y ultracatólica del joven novio no monte un escándalo el día de la boda al conocer que los padres adoptivos del muchacho están divorciados, éstos tendrán que simular seguir siendo una pareja feliz, con la conveniente desaparición de la madura amante de él) para poner en pie una comedia que parece beber de los más irritantes, toscos y descerebrados lugares comunes del género, lo cual deja constancia el mal estado en el que se encuentran (laboralmente hablando) algunas de las más brillantes figuras del Star System norteamericano vendiendo a la baja sus talentos. La crítica no se ha ensañado especialmente con ella, tal es la poca importancia que le procesan, aunque ninguno la salva, como evidencian las publicadas en The Hollywood Reporter o en el San Francisco Chronicle, sin embargo, para su llegada a los cines españoles, su distribuidora Entertainment One le da tratamiento importante y pone en circulación 123 copias analógicas y 121 digitales (¡¡y solo una en versión original subtitulada!!) para llegar a 298 pantallas de 295 cines. Tal y como anda funcionando la taquilla en nuestro país, presentimos batacazo al canto, sobre todo si tenemos en cuenta los escasos 7,5 millones de euros (5, 75 millones de dólares) recaudados en su primer fin de semana en USA.


El último estreno norteamericano es más bien un reestreno y es que Disney con la excusa de aprovechar el tirón del formato 3D ha decidido sacar partido del festivo del 1 de mayo para probar suerte con la reposición de Finding Nemo (Buscando a Nemo) (2003), de Andrew Stanton y Lee Unkrich. Poco vamos a comentar de esta jugada meramente mercatilista y de dudosa rentabilidad, si atendemos a los pobres resultados obtenidos por anteriores reposiciones en formato 3D de antiguos éxitos de la compañía, como fue el caso de Toy Story 2 en marzo de 2010, con unos lamentables 462.000€ de recaudación o el cataclismo sufrido por la de El rey león en noviembre de 2010, con unos flojos 270.000€. Buscando a Nemo no sólo copará salas en 3D, sino que además se distribuirán numerosas copias con el formato 2D original (para nostálgicos, vaya), ocupando un moderado número de salas, con presencia en 138 cines, la mayoría de los cuales compartirán sesiones en 3D y 2D. 

Y ante este desmesurado predominio de salas programando el cine yanqui, el resto de novedades se producen con estrenos bastante limitados, como la comedia argentina Dos más dos (2012), de Diego Kaplan, vista la semana pasada en la sección paralela competitiva Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga Cine Español de dónde resultó vencedora del Premio del Público, y que se podrá ver en sólo 23 salas. Juega en su contra el no poseer en su reparto con la presencia de ninguna estrella autóctona conocida también a este lado del charco, pero tiene a su favor el hablar sin prejuicios sobre las relaciones sexuales de cierta generación aparentemente liberalizada, a través de la historia de Diego (Adrián Suar) y Emilia (Julieta Díaz), Richard (Juan Minujín) y Betina (Carla Peterson), dos parejas amigas de toda la vida que andan ya por los cuarenta años y son profesionales de éxito. Diego y Emilia, que tienen un hijo de catorce años, llevan una vida familiar ordenada; en cambio, Richard y Betina, que no tienen hijos, son más mundanos. Una noche, Richard y Betina les confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Esta confesión despierta las fantasías dormidas de Emilia, que intenta convencer a Diego para que acepten la invitación. La recepción de la película entre la crítica no ha sido para tirar cohetes, como sentencian en EscribiendoCine: "es una comedia adulta, sostenida con un sólido guion (...) que falla sólo cuando se vuelca a un desenlace melodramático y moralizador, algo que resta en lugar de sumar".

Presente sólo en ocho salas (todas ellas en versión original subtitulada al español y con soportes digitales) llega el otro estreno latinoamericano de la semana, el thriller de nacionalidad paraguaya 7 cajas (2010), de Juan Carlos Maneglia Tana Schémbori, película que nos contará la historia de Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, y donde el joven necesita conseguir dinero como sea. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado, Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Victor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso. Con el Premio de la Juventud del pasado Festival de San Sebastián bajo el brazo y una flamante nominación a los recientes Premios Goya en la categoría de mejor película hispanoamericana, 7 cajas se posiciona como lo más sugestivo de la nueva hornada de estrenos que desembarcan este miércoles en las marquesinas, tal y como manifiestan desde la web Cinema Bites.


El cine de autor obtiene sus mayores representantes este fin de semana a través de los estrenos europeos: el drama belga Tango libre (2012), de Frédéric Fonteyne, que gira en torno a la relación que se establece entre un guardia de prisiones y la mujer a la que una noche conoce en las clases de tango a las que acude y a la que inesperadamente volverá a ver al día siguiente cuando ella acude a visitar a su marido y a su amante presos. "(El director) transforma lo que podría haber sido la comedia romántica de turno en uno de esos dramas con personalidad y oficio donde hasta su objetable final guarda cierta coherencia con el desarrollo de sus personajes", así describen en Cine Maldito el nuevo trabajo en conjunto del director y nuestra particular estrella en Francia, Sergi López, que vuelven a reencontrarse más de diez años después de aquélla intensa y hermosa Une liaison pornographique (Una relación privada) (1999). Distribuida por Paco Poch, Tango libre podrá verse en catorce salas españolas, exhibiendo todas ellas en versión original (ocho subtituladas al castellano y seis al catalán) y con soportes digitales.


Y, por último, la francesa Tomboy (2011), de Céline Sciamma, drama intimista ganador del Premio del Público en el Festival de Gijón del 2011 y cuya sinopsis no desvelaremos por ser en exceso explícita y restar magia y encanto a una propuesta que, literalmente, ha encandilado a la prensa especializada, como leemos en Cinema Bites, así como en publicaciones del peso de Chicago Sun-TimesWashington Post o Entertainment Weekly. Os dejamos con el sugerente tráiler de una película que sólo podrá verse en nueve pantallas del país y sólo en versión original subtitulada.


Sin más, os emplazamos a acercaros a alguno de los cines escogidos para ser programados por estas últimas y atractivas producciones o bien retomar alguno de los interesantes estrenos del viernes pasado (a mí todavía me quedan unos cuantos pendientes y son bastante importantes). Y no olvidéis la versión original subtitulada para vuestros ratos en la sala oscura.

¡¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!!

0 comentarios: