Karra Elejalde regresa el viernes a los cines.

Repasamos la filmografía del actor cuando regresa a la comedia con "Ocho apellidos vascos".

Palmarés XXIII Premios de la Unión de Actores.

"Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, una de las vencedoras con 2 premios.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

La Sección Oficial está compuesta por 15 largometrajes muy esperados para este 2014.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Seis títulos integran la sección paralela, competitiva, Zonazine, el espacio independiente.

17º Festival de Málaga. Cine Español.

Málaga Premiere y Estrenos Especiales completan la oferta de novedades del certamen.

sábado, 25 de febrero de 2012

La melena de Madeleine Stowe


¿A que os suena su cara? ¿A que esos ojos (ojazos) oscuros os dicen algo, algo familiar? ¿Y qué me decís de ese pelo (pelazo)? No, no es un pelo Pantene, no os tiene que sonar por eso. Se trata, probablemente, de la melena más famosa del cine americano de los noventa. En el cine ha habido melenas y melenas, y muchas de ellas más famosas que sus dueñas (el caso más famoso, el de Veronica Lake) y ésta que véis ahí arriba es una de las más fascinantes de la última década del siglo pasado. ¿Y su dueña? Su dueña es una absoluta desconocida para los cinéfilos más jóvenes y una 'olvidada' para los otros. ¿Es que ya nadie se acuerda de Madeleine Stowe? En Desparecidos en Combate recupero a la estrella para averiguar dónde diablos se ha metido.

viernes, 24 de febrero de 2012

Martin Scorsese, Marilyn Monroe y el amor al cine

¡¡Ya es viernes!! Terminamos febrero y justo el fin de semana previo a la emocionante entrega de los Oscar  nos llegan a las carteleras títulos con cuentagotas. Vamos, que este humilde servidor no recuerda haber vivido en un fin de semana en el que tan sólo 4 (sí, sí, 4) títulos se incorporasen a las marquesinas. Eso sí, 4 títulos de "agárrate y no te menees".

jueves, 23 de febrero de 2012

Javier Bardem, el cómico inesperado


Acabamos de conocer a los ganadores de los Premios Goya 2011 y es una ocasión perfecta para recordar a alguno de los ganadores más merecidos del preciado cabezón. Y como no todo en la vida es drama, ha llegado la hora de valorar también en su justa medida las composiciones de comedia, porque las hay tan buenas como las dramáticas y, lo más importante de todo, son incluso más difíciles que éstas (y no es un mito). El Goya al mejor actor de 1995 fue a parar a Javier Bardem, sólo un año después de la obtención de su primer cabezón (como secundario) por su demoledora creación en Días contados, de Imanol Uribe, y por primera vez en la historia de los Premios de la Academia, a un trabajo netamente cómico. Todo un placer, sí señor.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Las deudas de los Premios Goya


Sí, yo también me tragué por completo la pasada gala de los Goya. Y no, no voy a hacer aquí una crítica/análisis a la misma, ni tan siquiera voy a hacer mención alguna a la labor de su maestra de ceremonias, Eva Hache. Primero porque de eso ya se han ocupado otros (para bien y para mal) y, segundo y mucho más importante, porque actoresSinVergüenza no es un blog que vaya de eso. Lo siento. Lo que vengo a contar con estas líneas es algo muy diferente, aunque evidentemente está relacionado. El domingo, mientras veía la ceremonia, me di cuenta de que, premio tras premio interpretativo, los Académicos únicamente votan para pagar deudas largamente debidas.

martes, 21 de febrero de 2012

Charlize Theron ¿madura?


Se ha quedado a las puertas de lograr su tercera nominación al Oscar por la película que la mantiene tan de actualidad estos días, Young Adult, de Jason Reitman, pero la ha devuelto a la primera división en la liga de las actrices del panorama actual. Una posición que no había perdido, pero que parecía estar cerca de conseguirlo debido a la escasa recepción a nivel de público y crítica de sus últimos trabajos. Repasamos la trayectoria de una de las actrices más bellas del cine americano actual.

lunes, 20 de febrero de 2012

La apoteosis de Uma Thurman Vol. 1


Soy fan confeso de Uma Thurman. Muchos de los que me conocéis lo sabéis perfectamente. Y los que no, lo vais a descubrir a continuación. Me he dado cuenta de que dentro de esa sección "Grandes Performances" aún no había dedicado unas líneas a ningún trabajo femenino. Siendo también un confeso fan de multitud de actrices, tenía que poner fin a tremenda afrenta lo antes posible. Y nada mejor que hacerlo con Uma Thurman y la que, probablemente, se alce como su interpretación más memorable: la llevada a cabo en las dos entregas de esa mastodóntica obra, inolvidable delirio, de Quentin Tarantino, llamada Kill Bill (2003 y 2004). Voy a intentar no dejarme llevar por mi euforia y mi reverencial admiración hacia la actriz y su trabajo y a tratar de ser lo más objetivo que pueda. Pero, ¡joder!, ¿se puede estar mejor que Uma Thurman en Kill Bill? Muchos diréis que sí, a mí, francamente, me parece que no. Vayamos por partes, las mismas en las que se dividió la obra.

sábado, 18 de febrero de 2012

Antonio Banderas, ÁTAMEEE!!



Aprovecho la tan esperada, comentada y cercana ceremonia de los XXVI Premios Goya para traer del recuerdo otra de esas interpretaciones inolvidables presentes en la Historia del Cine Español. Y me refiero a la realizada por el malagueño (e internacional) Antonio Banderas en Átame!, su última colaboración con Pedro Almodóvar (hasta su reencuentro este año en La piel que habito), su primera nominación al Goya como Actor Principal. Este año vuelve a ser candidato y, a todas luces, parece que se quedará también sin cabezón en la que se contabiliza como su cuarta nominación (después de 15 años desde la tercera). No obstante, su buen hacer queda de sobra demostrado, aunque haya sido puesto en entredicho en numerosas ocasiones, a tenor de sus poco afortunados empeños en Hollywood. Sin temor a exageraciones, el protagonismo que Pedro Almodóvar regaló a su actor fetiche en aquél entonces supone la constatación del poderío cinematográfico del intérprete, erigiéndose desde ya en su mejor actuación.

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Tiran las tetas de Halle Berry más que dos carretas?


¡Ahí están! ¡Ahí las tienen! Creo que no hacen falta palabras para describir el público y el alcance que ansían conseguir los creadores de Dark Tide, del acuático John Stockwell (a juzgar por su filmografía parece que sólo sabe mover la cámara bajo el líquido elemento, aunque también es el artífice de la última tontería de nuestra Paz Vega en Hollywood, Cat Run, fechada en 2011 y aún pendiente de estreno en Europa... ¿por qué será?). Pues a este tío parece que lo que le pone no ya sólo es meter la cámara en el agua, sino meter con ella a alguna tía buena de turno (por supuesto, con el bikini más diminuto posible) y hacerla pasar un mal rato. Vamos, que es una versión surfera de los maestros del Giallo italiano, lo que pasa es que donde allí había sangre y vísceras (de mentira, se notaba mogollón) como excusa para que los pivones de la época mostraran carnaza, aquí hay agua y tiburones para que, dentro de los márgenes permitidos por Hollywood, podamos ver también (o intuir mejor) carnaza de la buena.

Charlize Theron y Michael Fassbender, a las puertas del Oscar


¡¡Ya es viernes!! Malditas las ganas de que sea fin de semana, se renueve la cartelera y lleguen a los cines nuevos títulos que ansío ver cuando mi bolsillo está temblando de frío. Y es que estamos a mediados de mes y no llego al final. De todos modos, no estoy aquí para soltaros este rollo, está claro que tendré que administrarme mejor el mes que viene, ni tampoco para daros un poquito de lástima que aunque lo que necesite sea una buena ayuda económica, me conformo con que os hagáis asiduos al blog. Vamos a repasar qué títulos desembarcan hoy en nuestros cines. Tenemos un poco de todo: de nuevo, un par de superproducciones americanas para atontarnos el cerebro y confirmarnos que las ideas hace mucho tiempo abandonaron Hollywood, menos mal que también se estrena algún que otro filme, de menor ambición y mayor alcance, así como alguna que otra propuesta europea para salvarnos del desastre.

jueves, 16 de febrero de 2012

Meryl Streep y Julia Roberts, madre e hija para los Weinstein

Repasando la filmografía de Meryl Streep estos días me he percatado de que a lo largo de estos más de 30 años de carrera cinematográfica la actriz ha compartido cartel con prácticamente la plana mayor de Hollywood, con casi todas las estrellas de renombre que a uno se le puedan pasar por la cabeza. Sin embargo, faltaba una. Y esa es la noticia del día: Harvey Weinstein, el todopoderoso productor, uno de los más influyentes en Hollywood, ha confirmado que reunirá en un mismo set de rodaje a la Streep con Julia Roberts para dar vida a una madre y su hija en la adaptación de la obra August: Osage County, de Tracy Letts, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.