martes, 14 de enero de 2014

"La herida" triunfa en los XIX Premios Forqué con 2 estatuillas.


Con el despilfarro (de champán, entre otras cosas) visto en la entrega de los Globos de Oro el otro día como fatídico antecedente, la ceremonia de entrega de los XIX Premios Forqué celebrada anoche se nos antoja un tanto insípida, de lo que no tiene nada la culpa la entusiasta labor de su maestra de ceremonias, Ana Morgade, convenientemente secundada en sus réplicas por el actor Jacinto Bobo. Ya se sabe que en nuestro país las galas de premios cinematográficos no parecen ser nuestra especialidad y es que, lo hagamos como lo hagamos, nunca llegamos a acertar plenamente. En el caso que nos ocupa, el número reducido de premios, unido al número más reducido aún de nominados, ha obligado a los guionistas a confeccionar una guión lleno de números musicales/cómicos metidos con calzador para inflar la duración del evento que, por desgracia, poco o nada andaban relacionados con la materia que se trataba esa noche: el cine.


Tampoco han logrado el efecto esperado las incisivas y aisladas puyas de la presentadora hacia la situación política actual entre los asistentes, a bastante distancia de las de, por poner un ejemplo cercano, Eva Hache en las dos últimas ediciones de los Premios Goya (por no hablar ya de las tronchantes armas arrojadizas de las recientes presentadoras, Tina Fey y Amy Poehler, en los ya mencionados Globos de Oro). Mucho se tendrán que aplicar los de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) para que, en las siguientes ediciones de sus Premios Forqué, no hablemos una vez más de su gala de premios en términos de espectáculo sin brío ni sustancia, donde la emoción y el interés ha vagabundeado sin tino a lo largo de los noventa minutos escasos de duración de la misma, quedándose concentrados sólo en la lectura de los ganadores relativos al mejor actor, actriz y película y, por supuesto, en la inesperada pitada del público tras la intervención del titular del Ministerio de Cultura.


Con el productor Agustín Almodóvar como el gran homenajeado de la noche con la concesión de la Medalla de Oro de la institución (aunque en el vídeo de presentación hemos echado en falta clips del resto de películas producidas por El Deseo no dirigidas por su hermano), los XIX Premios Forqué abren el camino a los Premios Goya apostando por dar su máximo galardón a La herida, la ópera prima de Fernando Franco, en una decisión que honra a la Sociedad de productores, que premia así a la película menos "industrial" de todas las candidatas, por ser la cinta que menos capacidad manifiesta posee para llegar al gran público de las seis en la liza. No obstante, el que La herida se haya alzado con el Forqué a la mejor película del año supone una gran noticia, con la que los productores parecen querer premiar la existencia de un filme que evidencia la enorme valentía de sus creadores.


La herida se pone, de este modo, en cabeza en la carrera por los Premios Goya, a los que aspira en seis apartados, habiendo conseguido aquí también el relativo a la mejor actriz para su protagonista, la excepcional Marián Álvarez. La actriz, tras la Concha de Plata en San Sebastián, los premios en los festivales de Toulouse y Mar del Plata y este Forqué, puede presumir ya de partir con relativa ventaja respecto a sus compañeras en la categoría. Lo mismo podríamos decir también de Eduard Fernández, ganador aquí del Forqué al mejor actor por su descomunal trabajo en Todas las mujeres, de Mariano Barroso, en la que era su segunda nominación, habiendo sólo aspirado al Forqué anteriormente por La mosquitera (2010), de Agustí Vila. Como bien han señalado ambos al recoger sus respectivos galardones, la temporada de premios no ha hecho más que comenzar, aunque está claro que el nivel de coincidencia entre los Forqué y los Goya es alto: doce de las dieciocho películas vencedoras aquí lo fueron luego para la Academia.


Otros premios concedidos anoche fueron el relativo a la mejor película documental o de animación, que este año han otorgado a Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia (¿favorita también ya a los Goya en su categoría?) y el recién creado Premio Especial a la mejor película iberoamericana, que ha ido a parar a las manos de los productores de El médico alemán. Wakolda, de Lucía Puenzo, también aspirante a los Goya.

Mejor Película:
  • 15 años y un día, de Gracia Querejeta.
  • El cuerpo, de Oriol Paulo.
  • La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo.
  • La herida, de Fernando Franco (Ganadora).
  • Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.
  • Una pistola en cada mano, de Cesc Gay.
Mejor Actor:
  • Antonio de la Torre, por Caníbal.
  • Eduard Fernández, por Todas las mujeres (Ganador).
  • Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Mejor Actriz:
  • Aura Garrido, por Stockholm.
  • Marián Álvarez, por La herida (Ganadora).
  • Nora Navas, por Todos queremos lo mejor para ella.
Mejor Película Documental o Animación:
  • Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia (Ganadora).
Mejor Película Iberoamericana:
  • Gloria, de Sebastián Lelio.
  • La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez.
  • El médico alemán. Wakola, de Lucía Puenzo (Ganadora).
  • Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari.
Medalla de Oro:
  • Agustín Almodóvar.

0 comentarios: