miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Llegarán "Los fenómenos", con Lola Dueñas, a tiempo para los Goya?


Lola Dueñas podría colarse en las quinielas a los próximos Premios Goya si llegara a tiempo a las salas, antes de que finalice el año, Los fenómenos, dirigida y escrita por el gallego Alfonso Zarauza y cuyo póster se hacía público esta misma semana. En ella, la actriz barcelonesa dará vida a Neneta, una mujer que vive en una caravana en la costa de Almería y sueña con una casa. Tras ver como su pareja, Lobo desaparece justo el día en el que iba a empezar a trabajar, Neneta recoge su campamento y se vuelve con su bebé en la furgoneta a su ciudad natal, en Ferrol, en la que acaba encontrando trabajo como peón en la construcción. A pesar de tener que hacer frente a su condición de mujer en un oficio de hombres, consigue salir adelante y su cuadrilla acaba siendo conocida como 'Los fenómenos' por su efectividad. Pero cuando consigue al fin comprarse un piso, estalla la crisis inmobiliaria, lo que paralizará sus expectativas.

Película del todo modesta, con un presupuesto de 800.000€ y rodada durante seis semanas en localizaciones de Almería y, sobre todo, en la provincia de La Coruña, Los fenómenos será una de las primeras y, por desgracia, pocas películas hasta la fecha que abordará sin tapujos la reciente crisis inmobiliaria en nuestro país. En palabras de su director recogidas en El País, la cinta versará sobre “el esplendor y la decadencia del 'boom' del ladrillo” y añade que el guión fue escrito exclusivamente para Dueñas: “desde el principio tuve clarísimo que Lola era ella y por suerte le encantó. Es un personaje maravilloso y sus emociones conducen la película”, explica. Producida por ZircoZine, productora creada por Farruco Castromán y Luis Tosar, quien además dará vida a Lobo, la pareja del personaje protagonista, la película cuenta con el respaldo del ICAA y de la Xunta de Galicia y su reparto lo terminan de completar Xosé Antonio Touriñán, Miguel de Lira, Xulio Abonjo, Antonio Durán ‘Morris’ Federico Pérez.

Sin lugar a dudas, dada la maestría de la intérprete en lides similares, el protagonismo de Lola Dueñas en Los fenómenos huele a Goya por los cuatro costados. De momento, habrá que conformarse con el primer póster hecho ya público, a la espera de conocer más detalles sobre su esperado estreno. La actriz tiene además pendientes de llegar a las salas sus dos nuevas películas, pertenecientes a la cinematografía gala y que dan fe de la asentada trayectoria que comienza a desarrollar en el país vecino: Suzanne, de Katell Quillévéré, y La pièce manquante, de Nicolas Birkenstock. Dentro de nuestra cinematografía, Dueñas presentará en la décima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tendrá lugar del 8 al 16 de noviembre, 10.000 noches a ninguna parte, su reencuentro con el director malagueño Ramón Salazar, que competirá por el Giraldillo de Oro a la mejor película dentro de la Sección Oficial. Además, tiene ya en fase de post-producción Estel fugaç (Estrella fugaz), debut en la dirección del productor Luis Miñarro, una aproximación cinematográfica a la personalidad de Amadeo de Saboya, rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I, llamado también el Rey Caballero.


0 comentarios: