jueves, 10 de octubre de 2013

Quiniela a los Premios Goya 2014 (III): Mejor Actriz Secundaria.

Intentamos desentrañar ahora la que quizás sea la categoría interpretativa más cuestionable, pues es de todos conocido que algunos de los trabajos seleccionados en pasadas ediciones para competir por el Goya no merecían tamaño honor, perjudicando a otros que sí y que se quedaron fuera de la terna final. En lo que llevamos de año, ya hemos podido visionar algunos que, de resultar seleccionados, podrían dignificar como merece una categoría de semejante calibre. 

1. Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi.
2. Susi Sánchez, por 15 años y un día.
3. Verónica Echegui, por La gran familia española.
4. Belén López, por 15 años y un día.
5. Susi Sánchez, por La fotógrafa.
6. Aura Garrido, por Los ilusos.
7. María Molins, por Hijo de Caín.
8. Carmen Machi, por La Estrella.


Después de cuatro nominaciones infructuosas, si Terele Pávez volviera a ser nominada a un Goya no debería haber nadie que osara ni tan siquiera toserle. Y este año, Álex de la Iglesia le ha brindado una más que golosa oportunidad para convencer a los académicos. Su bruja en Las brujas de Zugarramurdi pone en evidencia la maestría, el poderío y la grandiosidad de esta intérprete única, que vuelve a dejarnos alucinados dentro de ese registro malsano, sucio y déspota al que tan frecuente ha sido en sus trabajos para el cine, esta vez dándole una vuelta de tuerca y encarnando a una espeluznante malvada con una insondable ironía. Todavía queda mucho, pero se dice y se rumorea que el Goya a la mejor actriz secundaria lleva ya su nombre.


La más firme contrincante del anterior monstruo de la interpretación es, a día de hoy, la veterana Susi Sánchez, por 15 años y un día. Nunca nominada, la actriz se pasea estoica y confiada por la puesta en escena de la película de Gracia Querejeta robando planos sin parar, hasta el emocionante y sensible clímax que supone su enfrentamiento cara a cara con su ex-marido, personaje que interpreta Fernando Valverde. Además, el que la película haya sido finalmente la elegida para representarnos a los Oscar, la refuerza en las quinielas, aunque, siendo honestos, desde aquí prefiramos que su nominación se produzca por otro de sus papeles este año, concretamente el de La fotógrafa (ver más abajo).


Ser la única protagonista femenina de un reparto coral como el de La gran familia española debe tener alguna ventaja. Y no es otra que el de lograr destacar de forma natural en cada secuencia que se te dedique. Pero no solo eso, porque Verónica Echegui vuelve a dar una lección de naturalidad y frescura con su papel en la película de Daniel Sánchez Arévalo, demostrando que merece ser considerada, con toda justicia, una de las mejores y más preparadas actrices de su generación.


Figurar en el reparto de la película seleccionada para los Oscar ha reforzado las opciones de Belén López de cara a los Goya. Y es que, apechugando con el personaje menos descrito de toda la función, la sevillana se impone pronto en uno de los motores de la misma, inyectando a sus intervenciones un hálito de vida indispensable para sacar al personaje del plano lineal en el que podría haber quedado e insuflarle un emotivo y sensible subtexto que refuerzan y justifican el carácter distante y varonil de su rol. Sus opciones a esta categoría pasan porque los productores de la cinta, en una pirueta para ganar votos, no la propongan como revelación.


Ya lo dijimos en su correspondiente crítica y llega el momento de repetirse. Susi Sánchez merece aspirar al Goya a la mejor actriz secundaria este año, sobre todo, por el fabuloso trabajo que llevaba a cabo en La fotógrafa, de Fernando Baños Fidalgo. Y es que sólo su presencia caldea en muy poco tiempo el nivel empático de la cinta, logrando además, con pocas pero decisivas escenas, componer un personaje de lo más potente, una mujer herida que busca venganza en su inefable verdugo, a través de un matizadísimo y ejemplar trabajo de exposición interpretativa, sin artificios, sobrio y contenido y que permanece en todo momento feliz y sentidamente apegado a una radiante naturalidad. Lejos de toda duda, el mejor y más premiable trabajo cinematográfico que este servidor le ha visto a la actriz hasta la fecha.


En nuestra primera quiniela para esta categoría, Aura Garrido se imponía como la única opción viable para componer la lista de nominadas. El tiempo ha pasado, pero su trabajo en Los ilusos, de Jonás Trueba, sólo ha perdido opciones al Goya precisamente por encontrarse en un film distribuido solamente a través de canales de arte y ensayo. Por lo demás, seguimos recordando con no poca admiración el honesto y sencillo trabajo desempeñado por la actriz, sin duda, la presencia más luminosa y magnífica de una de las, seguramente, mejores películas del año. Su aparición en Los ilusos se produce para generar poesía visual dentro de la película y la actriz, rebosante de naturalidad, se hace inolvidable.


Es poco probable que a estas alturas del año (y con todo lo que todavía nos está por llegar a las salas) el trabajo de María Molins escale posiciones que la beneficien de cara a una nominación al Goya gracias a Hijo de Caín, de Jesús Monllaó. No obstante, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar lo formidable de su presencia en la cinta, en un estupendo y matizadísimo empeño, tremendamente empático siempre, añadiendo a su participación una formidable carga dramática.


Por último, reseñar a una de las habituales en todas las quinielas que, como viene siendo habitual también (por desgracia), probablemente tendrá que esperar a futuras ocasiones para conseguir una más que merecida nominación al Goya. Hablamos de Carmen Machi, quien en La Estrella, de Alberto Aranda, se involucra con sobriedad en la piel de su ama de casa maltratada y sortea con éxito el cliché inherente a su personaje y, al mismo tiempo, logra desprenderse moderadamente del personaje televisivo que la hizo famosa y en cuyos brazos podría haber sido fácil caer en determinados pasajes. Dar vida en la pantalla a una mujer víctima de la violencia de género puede sumar puntos a su favor, pero el alcance mediático y comercial de la película fue tan reducido que, nos tememos, Machi no figurará entre las finalistas. ¡Ojalá nos equivoquemos!

ATENTOS A:


Tras ver el tráiler de Todos queremos lo mejor para ella, el esperado segundo largometraje de Mar Coll, a nadie le cabe duda de que la estrella argentina Valeria Bertuccelli será una de las grandes bazas del filme, lo que podía traducirse en una nominación al Goya. Todo hace indicar que su presencia en las quinielas será bastante fuerte a partir del próximo mes.


Desconocemos el peso específico que tendrá el personaje de Clara Segura también en Todos queremos lo mejor para ella, de lo que sí nos atrevemos a hablar es de que, sea cuál sea éste, seguro encontraremos un trabajo formidable por parte de la actriz, como viene siendo norma. No por otro motivo, se la empieza a considerar ya una injusta olvidada a los Premios Goya.


Algo de esto último sucede también con la veterana María Alfonsa Rosso, que este mismo viernes estrena en los cines Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. Formar parte del pequeño reparto de una de las películas más destacadas del año es una garantía para captar la atención de los académicos.


Todas las mujeres, de Mariano Barroso, nos promete estupendos trabajos por parte de un elenco mayoritariamente femenino. Otra cosa es que la Academia se acuerde de todas ellas. Quien más puntos parece tener de cara una posible nominación es la magnífica veterana Petra Martínez, actriz a la que la Academia ha venido ninguneando descaradamente de unos años a esta parte no nominándola por auténticos recitales interpretativos.


La siguiente con más opciones parece ser Nathalie Poza, actriz que viene prodigándose bastante poco en la gran pantalla (para lo que desearíamos), pero goza de un merecido prestigio dentro de la profesión. Su trabajo en Todas las mujeres promete ser de lo mejorcito del año.



Parece que ni Michelle Jenner ni Marta Larralde tendrán muchas opciones junto a tremendas compañeras de reparto, pero también es cierto que ambas son unas curtidas intérpretes que, pese a su juventud, ya han dado forma a unas trayectorias bastante interesantes. La primera anda en boca de todos por su éxito televisivo y eso podría dar alas a sus opciones. Y a la segunda, hace tiempo que se la viene deseando ver nominada de una vez por todas.


Tres bodas de más, la comedia de Javier Ruiz Caldera, promete el retorno a la gran pantalla de dos actrices a las que se las venía echando en falta hace tiempo. Es posible que la Academia celebre el regreso a nuestra industria de Rossy de Palma y la vuelta de María Botto al cine con alguna que otra nominación al Goya.


Remotas parecen, a priori, las posibilidades de Ariadna Gil de resultar nominada por Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, sobre todo porque su participación en uno de los filmes del año parece que quedará reducida a una colaboración. Aún así, a Terele Pávez la nominaron por menos en Balada triste de trompeta (2010), de Álex de la Iglesia, y a Vicky Peña por incluso menos todavía en El cónsul de Sodoma (2009), de Sigfrid Monleón.

3 comentarios:

Benigno dijo...

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Las favoritas

1. Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi.
2. Maribel Verdú por 15 años y un día (Si es considerada secundaria).
3. Verónica Echegui por La gran familia española.
4. Lola Dueñas por Los amantes pasajeros.



5. Carmen Maura por Las brujas de Zugarramurdi (Si es considerada secundaria).
6. Belén López por 15 años y un día.
7. Macarena Gómez por Las brujas de Zugarramurdi.
8. Rosana Pastor por La herida.
9. Ariadna Gil por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
10. Clara Segura por Todos queremos lo mejor para ella.

No hay que descartar:

1. Aura Garrido por Los ilusos.
2. María Alfonsa Rosso por Caníbal.
3. Petra Martínez por El amor no es lo que era o Todas las mujeres.
4. Cecilia Roth por Los amantes pasajeros.
5. Carmina Barrios por ¿Quién mató a Bambi?.
6. Blanca Suárez por Los amantes pasajeros.
7. Ágata Roca por Todos queremos lo mejor para ella.
8. Marta Etura por Los últimos días.
9. Rossy de Palma por Tres bodas de más.
10. María Molins por Hijo de Caín.

Con posibilidades remotas:

1. Carmen Machi por La Estrella.
2. Julieta Serrano por La última Isla.
3. Susi Sánchez por La fotógrafa, 15 años y un día.
4. Carolina Bang por Las brujas de Zugarramurdi.
5. María Botto por Tres bodas de más.
6. Nathalie Poza por Todas las mujeres.
7. Irene Escolar por Presentimientos (Si es considerada secundaria).
8. Blanca Romero por El amor no es lo que era.
9. María Barranco por Las brujas de Zugarramurdi.
10. Macarena García por Todos están muertos.

Anónimo dijo...

Está claro que salvo una extraña sorpresa antes de que termine el año el goya a la mejor actriz de reparto será para Terele Pávez por "Las brujas de Zugarramurdi". Por varias razones: en primer lugar es una de las mejores actrices de su generación (véase lo extraordinaria que está en"los santos inocentes"), es una de las veteranas más injustamente olvidadas de la profesión, ya demostró anteriormente que se la da muy bien hacer de bruja (véase "la Celestina")y a la academia le chiflan sus colaboraciones con Álex de la Iglesia con esos personajes tan macabros y desternillantes, tan llenos de humor negro, tan divertidos...
¿Con quién competirá? Yo creo que será posible encontrar a Lola Dueñas por "Los amantes pasajeros" que junto con los azafatos es de lo mejor de la loca película de Almodóvar, ya que Lola es una actriz fantástica y hace creíble un personaje tan surrealista como esa vidente vírgen y pedorra que se conecta al más allá a través de los "paquetes masculinos".
Otra nominada puede ser la Verdú por "Quince años y un día" si no cometen el error de incluirla como protagonista. A pesar de ser el personaje femenino más importante de la historia su personaje es secundario, pero es muy rico en matices (una mujer que a su fracaso profesional y tras superar una tragedia sentimental se le une su fracaso como madre) y en el que Verdú consigue que la historia pierda frialdad y se haga más cercana.
Otra posible nominada es una veterana como Petra Martínez por "Todas las mujeres". En primer lugar porque al igual que todo el reparto femenino que acompaña a Eduard Fernández está fantástica, y porque le deben una nominación al goya que ya merecía por interpretaciones tan estupendas como las que hizo en "La soledad", "Nacidas para sufrir" o "Mientras duermes".
Otras alternativas pueden ser la siempre estupenda Rosana Pastor por "la herida" o Carmen Machi por "la estrella", que en este caso sería algo rara su nominación dada la escasa repercusión del film y que interpretaciones suyas más potentes como las que hizo en "La mujer sin piano" o "Pájaros de papel" no entrasen entre las finalistas de años anteriores.
Si hubiese justicia de verdad en estos premios, la veterana Susi Sánchez debería estar pero no por su breve participación en la peli de Querejeta sino por su interpretación en "la fotógrafa" película interesante en la que queda clara su maestría como intérprete, lo cual también podemos observar cuando la vemos en algunos de sus breves trabajos, donde aunque salga 5 minutos... siempre deja huella.
¿Y si a Ariadna Gil no la nominan como actriz protagonista por "Sola contigo", no podría estar nominada como actriz de reparto por "Vivir es fácil con los ojos cerrados"?? Su interpretación y la de Jorge Sanz han recibido buenas críticas...

Javi dijo...

Como mejor película documental yo apostaria por:

Dos Palmas!! Arnold Taraborrelli

Es un maravilloso homenaje, de toda la profesión (actores, directores, musicos...) a la figura de Arnold Taraborrelli, uno de los pocos gurus de la expresión corporal, que aun nos quedan en este país.

En fin... Muy del gusto de los academicos... ;)