martes, 28 de enero de 2014

"A Night in Old Mexico", de Emilio Aragón, ya tiene fecha de estreno confirmada.


Una de las mayores incongruencias presentes en las candidaturas a los próximos Premios Goya es la presencia, en dos apartados (música y canción original) de A Night in Old Mexico (Una noche en el viejo Mexico), la aún inédita segunda película de Emilio Aragón. Estrenada, según datos del Ministerio de Cultura, el pasado 8 de noviembre en uno de esos habituales estrenos "fantasmas" de apenas una semana de duración, organizados por las distribuidoras (en este caso, Surtsey Films) para cumplir con dicho requisito para así acceder a posibles nominaciones a los Goya, Una noche en el viejo México llegará por fin a las salas comerciales el próximo 30 de abril de 2014, una fecha en exceso tardía si lo que se pretendía era aprovechar el tirón de las nominaciones a los Goya para así obtener una vida comercial medianamente digna.

Rodada íntegramente en Estados Unidos, se trata de una road movie en la que, forzado a abandonar su rancho y su tierra, Red Bovie decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto, dos perfectos desconocidos, comienzan así un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzará un personaje oscuro que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo. Una noche en el viejo Mexico se presenta como una aventura a golpe de carretera y tequila, una historia sobre la virtud de sobrevivir y el derecho de cada persona a elegir su propio final.

El responsable del guión es William D. Wittliff, guionista de películas como The Perfect Storm (La tormenta perfecta) (2000), de Woflgang Petersen, y Legends of the Fall (Leyendas de pasión) (1994), de Edward Zwick. Sin embargo, el gran gancho de este, ¡para qué negarlo!, atractiva y muy apetecible producción española se encuentra en su elenco, que lidera el legendario Robert Duvall, en el papel del abuelo protagonista. A Duvall, quien también se encuentra involucrado en la producción de la cinta, le acompaña Jeremy Irvine, conocido por su pratonismo en War Horse (2011) de Steven Spielberg, y ofrece un papel secundario para el español Luis Tosar, así como también un importante rol para la colombiana Angie Cepeda. En el reparto, también estará Javier Gutiérrez.

Aragón, que ofrece así un importante salto cualitativo como director al afrontar una producción de estas características, además rodada en inglés, ya había sido candidato a los Premios Goya con su ópera prima, la sensible Pájaros de papel (2010), nominada en los apartados de dirección novel y canción original. Sería una lástima si, tras el visionado de esta Una noche en el viejo Mexico comprobáramos que la "mala praxis" por estar entre los presentes candidatos a estos Goya hubiera perjudicado a las opciones de una película que, podría suceder, mereciera figurar candidata en muchos otros apartados más. A falta de más material promocional de la película, os dejamos la canción "Aquí sigo", interpretada por la mexicana Julieta Venegas, nominada al Goya a la mejor canción.



0 comentarios: