miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mala acogida crítica para "Blockbuster", de Tirso Calero, en Gijón.

El único título nacional presente en la Sección Oficial a concurso de la 51ª edición del presente Festival Internacional de Cine de Gijón ha visto por fin la luz. Se trata de Blockbuster, de Tirso Calero, cinta rodada en blanco y negro, que cuenta la historia de un viejo y olvidado actor que se resiste a no actuar más y quiere morir con las botas puestas aunque tenga que embarcarse en una arriesgada aventura. Se trata de un film de bajo presupuesto, de aire melancólico y tono crepuscular sobre el universo de los actores y, en particular, sobre las viejas glorias caídas en el olvido.

Protagonizada por un veterano de la categoría de Manolo Zarzo, con una trayectoria artística que se remonta a los años 50 del pasado siglo, estrella de la gran pantalla durante las décadas de los sesenta y setenta, y por el joven y televisivo Adam Jezierski, a los que secundan un catálogo de reputados intérpretes nacionales de históricos recorridos como son Luis Varela, María José Alfonso, Jesús Guzmán, Fernando Esteso o Guillermo Montesinos, la recepción crítica recibida por la película ha sido, lamentablemente, mala.

Las tres crónicas de la cuarta jornada del certamen que hemos consultado aportan opiniones que rozan el desastre sobre la cinta de Calero. Así, en Cinemanía, señalan que "lo que podría ser una exploración del oficio se transforma en un bochornoso quiero y no puedo que se ahoga en referencias pop (Clerks, Chuck Norris) y abusa de un humor que dejó de tener gracia hace más de dos décadas. Como curiosidad, Fernando Esteso se interpreta a sí mismo en un cameo tan gratuito como desaprovechado, buscando la complicidad del espectador con planos fijos de sus ojos llorosos. No lo logra".

En Videodromo, son incluso más severos, repartiendo leña hasta a los encargados de seleccionar las películas del certamen, diciendo que "con todo el respeto y admiración que merece un Festival de Cine de esta categoría, hay que escribir unas líneas bastante críticas con la selección de una cinta en competición oficial que lastra muchísimo el buen hacer que desarrolló el equipo de selección de películas tanto el año pasado como lo que habíamos visto hasta ahora en el presente certamen", para a continuación comentar, respecto a Blockbuster, que "todo el artificio que la compone es tan flojo, se mire por donde se mire, que ni la presencia de Fernando Esteso o un esforzado Adam Jezierski logran sacar una mueca de sonrisa ingeniosa. Ni el gran Manolo Zarzo, en quien recae el peso de interpretar a un trasunto de sí mismo, ni otros olvidados que merecen reconocimiento por su gran trayectoria (el citado Esteso, Jesús Guzmán, Maria José Alfonso, Mirta Miller…) pueden salvar una película que podría estar en Gijón, sí, pero en cualquier sección paralela o de otro tipo. Nunca en una competición oficial".

Por último, en Cinema ad hoc, rizan el rizo y, aparte de acordarse de la pobre calidad media de nuestro cine seleccionado en la edición del año pasado, comparan a Blockbuster con "una piñata de ideas a la que su director y guionista, Tirso Calero, atizara con palos de ciego sin saber muy bien qué va a caer de tal invento (...) la obsesión por tomarse en serio incluso cuando hace bromas, la necesidad de explicitar cada momento de vergonzante sensiblería (tan diferente, ay, al verdadero sentimiento) en fin, desastre absoluto, sin paliativos ni enmiendas".

Malos augurios, por tanto, para una cinta que tiene previsto un estreno reducido en salas a partir del 29 de noviembre.