viernes, 20 de septiembre de 2013

La animación y el terror nacionales asaltan la cartelera.

¡¡¡Ya es viernes!!! El viernes de "la vuelta al cole", no para los infortunados críos, que ya vivieron ese trágico y, para algunos (los más masoquistas) anhelado momento, sino para este servidor y sus fieles (o eso quiero pensar yo) seguidores. Después del largo descanso estival, ha llegado el momento de retornar al trabajo, con energías renovadas y también algo más serenas. Y como manda(ba) la tradición, el viernes es el turno para los estrenos. A diferencia de la época pasada, esta nueva etapa la vamos a dedicar en exclusiva al CINE ESPAÑOL, por ello no encontraréis aquí más información que la referente a las novedades patrias que aterrizan hoy mismo en las salas.

La peli del finde.


Saludada por todos los interesados como la gran apuesta del año en lo que a la animación española se refiere, aterriza hoy Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia, que debuta así en solitario en la dirección de largometrajes después de haber dirigido a dos manos junto a Raúl García El lince perdido (2008). Distribuida por Sony, que la lanza a lo grande (sobre todo tratándose de una película de animación, para más inri, española) en 311 salas, 136 copias analógicas y 223 en soportes digitales, de las que 201 se exhibirán en 2D y 110 en 3D, todo hace pensar que estamos ante el nuevo Tadeo Jones de la taquilla nacional, aunque tal y como leemos en el blog de Juan Herbera, Justin no posee el apoyo publicitario que tuvo Tadeo y su presupuesto también es inferior, lo que nos hace mantenernos algo más cautos en cuanto a lo que se refiere a sus aspiraciones comerciales. ¿Y en lo referente a sus aspiraciones al Goya?

Ambientada en un mágico mundo medieval, Justin y la Espada del Valor trata sobre un chico, el personaje titular, cuyo mayor sueño trata de hacer realidad a toda costa: convertirse en caballero. Este corto y sencillo argumento servirá para poner en pie una aventura de corte familiar que, según leemos en algunas críticas que ya hemos encontrado por la red, no logra enganchar como debiera. Según la web HoyCinema: "Técnicamente es un trabajo impecable, de escenario, luces y voces con los que arropar a los personajes, pero la historia se queda corta, muy corta, y su simpleza y falta de originalidad la deja en terreno llano, sin un mínimo de vuelo.", mientras en LaButaca terminan lanzando una baza a su favor al señalar que "donde realmente encuentra Justin y la espada del valor su esencia y simpatía es en las bondades del discurso que la empapa, total y absolutamente enfocado a los chavales y también, en cierto modo, a los niños grandes".


División de opiniones pues para esta película que viene respaldada por el internacional Antonio Banderas, quien no sólo presta su voz a uno de los personajes principales, sino que efectúa labores de productor como ya hiciera en su día con el anterior filme de Sicilia, el ya mencionado El lince perdido. Junto a Banderas, esta vez sólo encontramos en el reparto la voz de un intérprete conocido, Inma Cuesta, algo poco habitual para este tipo de producciones, sobre todo si tenemos en cuenta el abultado y espléndido elenco que presta sus voces en la versión anglosajona: Freddie Highmore (Justin), Rupert Everett, Alfred Molina, Saoirse Ronan, Julie Walters, Charles Dance y Olivia Williams.

Terror made in Spain.


La oferta nacional se complementa este fin de semana con la llegada a las salas de dos producciones adscritas al género fantástico. Ambas de bajo presupuesto y dirigidas a públicos muy seleccionados. La primera de ellas es Para Elisa, ópera prima del conquense Juanra Fernández rodada íntegramente en su ciudad natal y cuya premisa argumental no deja de cautivar nuestro interés: cuenta la historia de cómo una tarde cualquiera para una joven estudiante que cuida de una inocente niña, se puede convertir en su última tarde. Esto sucede al traspasar el umbral del tercero izquierda, una puerta que conduce directamente a la boca del mal. Las imágenes de su tráiler promocional poseen fuerza y generan tensión, lo que nos hace pensar que tal vez estemos ante uno de los debuts más estimulantes del año, con serias opciones para Fernández en la categoría a la mejor dirección novel en los próximos Premios Goya.


Sin todavía haber podido echarle un ojo a ninguna crítica sobre la película, habrá que estar muy atentos para no perdérsela a su paso por la cartelera pues su distribuidora, la independiente Splendor Films, la saca sólo con 30 copias para todo el territorio nacional. Protagonizada por la semidesconocida Ona Casamiquela, a la que pudimos ver en un papel secundario en Eva (2011), de Kike Maíllo, Para Elisa cuenta en el reparto con intérpretes consagrados como la televisiva Ana Turpin, Luisa Gavasa o el genial Enrique Villén.


El último de los estrenos de ficción de este viernes es la independiente, producida por su propio director a través de su productora Brutal Box, Omnívoros, de Óscar Rojo, cineasta absolutamente outsider en nuestra industria, que vuelve dos años después de darse a conocer con su impactante ópera prima Brutal Box (2011) con un producto dispuesto para paladares verdaderamente exquisitos, a tenor de lo que podemos vislumbrar tras visionar su tráiler promocional. La película cuenta cómo un prestigioso crítico gastronómico acepta el encargo de escribir un reportaje sobre la reciente aparición de “restaurantes clandestinos”. Su investigación le llevará a descubrir que en uno de ellos se organizan reuniones furtivas de canibalismo a cambio de grandes sumas de dinero. Tal premisa, que reincide en un tema que dentro de poco abordarán otras dos propuestas nacionales de próximo y esperado estreno como Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, parece no haber dejado indiferente a nadie.

Con un reparto que lidera Mario de la Rosa y en el que intervienen pocos rostros realmente conocidos, entre los que destacan Fernando Albizu, Elisa Matilla o el televisivo Paco ManzanedoOmnívoros ha levantado verdaderos sentimientos encontrados. Los hay desde los que la aman, como bien comprobamos al leer las críticas publicadas en CinemaBites ("plantea un interesante caso del uso del poder en manos de determinadas personas a través de unos personajes del que sólo se nos dan breves pinceladas de su pasado y que somos nosotros los que debemos reconstruir el presente") o en Cine Maldito ("desvela un estilo formal que logra condensar en apenas segundos una imponente atmósfera sin necesidad de refugiarse especialmente en la imagen o en lo que el cineasta muestra en ella (...), más bien centrándose en la lograda ambientación que, acompañada por una omnipresente banda sonora siempre que la acción lo requiere, funciona con la suficiente convicción"); hasta los que sin tapujos la defenestran, tal y como leemos en LaButaca ("una caspa soporífera sobrecargada de ínfulas mesiánicas de adoctrinar punzando la moral del respetable (...), decorada con un espectro técnico que no es sino una acumulación de indignidades cinematográficas") o en la web HoyCinema ("tal vez haya un par de ideas interesantes sobre la gastronomía oriental, pero lo cierto es que la película no te abre las ganas, ni de comer ni de ver cine").


A su debido tiempo y como corresponde a mi compromiso adquirido con este, nuestro cine, valoraremos en su justa medida estos títulos y emitiremos nuestro propio juicio sobre ellos, que en modo alguno será complaciente. Por lo pronto, buen fin de semana y nos vemos en el cine.

¡¡Un saludo, Sinvergüenzas!!

0 comentarios: