viernes, 7 de junio de 2013

La Verdú y Querejeta aterrizan en la cartelera por "15 años y un día".

¡¡¡Ya es viernes!!! Y cuando todavía no parece que vayamos a ver primavera alguna por este país, la cartelera se renueva con la esperanza de dar alas al consumidor y hacerle pasar por taquilla. La cosa está muy mal, pero la nueva oferta que llega hoy a las salas no podía ser más dispar, más 'para todos los gustos'. El cine español lanza al ruedo uno de los títulos más esperados del año con el propósito de hacernos olvidar los pobres resultados que han venido obteniendo en la taquilla los diferentes títulos de nuestra cinematografía estrenados recientemente.

La(s) peli(s) del finde.


Gracia Querejeta vuelve a su particular universo temático centrado en las relaciones familiares con 15 años y un día, drama en el que a Jon, un adolescente rebelde y conflictivo que ha sido expulsado del colegio, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en Mostar, en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Max tendrá a su cargo la difícil tarea de meter en cintura al adolescente, algo que no le resultará del todo fácil por la afición de Jon a bordear el peligro. El choque entre ambos caracteres será, al final, difícil de sortear. Semejante sinopsis es el eje sobre el que se sustenta una de las películas más esperadas del presente curso cinematográfico. Por varias razones: la primera, su reciente éxito en la 16ª edición del Festival de Málaga, de donde la película salió victoriosa con cuatro galardones, los correspondientes a la mejor película, al mejor guión, a la mejor música y el premio especial de la crítica. La siguiente y la más obvia, es el reencuentro que este filme supone entre la realizadora y su máxima estrella femenina, Maribel Verdú, en lo que promete deparar un nuevo y delicado trabajo interpretativo de ésta (atención a las palabras que en su crítica a la película le dedica Carlos Boyero en El País), en consonancia con el previo a las órdenes de Querejeta en la estupenda Siete mesas de billar francés (2007), a la sazón el primer Goya de la Verdú. Pero también, 15 años y un día supone la vuelta a la gran pantalla de uno de nuestros característicos más eficaces y menos valorados, un Fernando Valverde que suena indiscutiblemente favorito en todas las quinielas para la próxima temporada de premios. Junto a ellos, el protagonismo de la película recae en el joven Arón Piper, bastante bien secundado por las estupendas Susi Sánchez y Belén López. Todo esto y la inteligente y sentida mano de la directora para afrontar historias íntimas y cercanas de las que construir películas cálidas y profundamente emotivas. Si el recibimiento entusiasta otorgado a la película en Málaga se repite también entre sus espectadores potenciales es posible que estemos hablando de uno de los pocos títulos rentables en el cine español del momento. Su distribuidora, de momento, la saca con 125 copias y se estima que podría superar holgadamente los 300.000€ de recaudación en su primer fin de semana.

El otro título nacional que llega hoy a las pantallas, con dos años de retraso, es la ópera prima de su Pepe Carbajo, habitual productor televisivo, y que lleva por título Clara no es nombre de mujer. Su trama gira en torno a Jorge, un boticario atractivo que ya ha cumplido los cuarenta y lleva una vida que él considera válida y cómoda, pero que, en realidad, resulta mucho más cómoda y menos válida de lo que él había pensado. Está casado desde hace años con Ruth, su novia de la Facultad, pero ella no le quiere como se merece, por lo que Jorge se refugia en sus amigos y en su querida moto. Por su parte, Juan, sobrino de Jorge, mantiene una relación con Ana y ambos planean su viaje de fin de curso a Cuba. Sin embargo, existe una persona cuya razón de ser en este mundo es evitar a toda costa que Ana y Juan estén juntos, por lo que urde un plan para que la relación de ambos se rompa antes de que llegue el fin del curso escolar y todos partan hacia Cuba de viaje. Encuentros y desencuentros entre Madrid y La Habana para una comedia que, ya en su tráiler, acusa demasiado su referente televisivo y un humor, desgraciadamente, bacuo y superficial, lo que le resta bastantes puntos para una carrera comercial de cierta dignidad, salvo que llegue a venderse convenientemente ante su público potencial. Así, de entrada, parece una desgraciada vuelta a la comedia casposa y casi de subproducto a la que fue tan asidua nuestra cinematografía durante la década de los noventa. Para rizar el rizo del despropósito, la película supone un nuevo protagonismo del todo desmerecedor de la otrora estrella Jorge Sanz, secundado para la ocasión por un retablo de pintorescos y televisivos secundarios "de lujo" como Jorge Perugorría, Míriam Díaz-Aroca, Enrique Villén, la veterana María José Alfonso, Goyo Jiménez y los televisivos cómicos Juan Muñoz y Pepe Carabias, dando la alternativa a los jóvenes Juan Dorá, Miriam Benoit y Esmeralda Moya. Con semejantes ingredientes y con tan sólo 32 copias en circulación, Clara no es nombre de mujer pinta que pasará bastante desapercibida a su paso por la taquilla nacional.

¿Bienvenido Mr. Marshall?

Si nos referimos a lo que Hollywood nos obsequia este finde, no. Y es que, por mucho que intentemos hacer caso omiso a nuestros prejuicios, el que llegue a las carteleras una película cuyo gancho comercial más relevante es el protagonismo de un "actor" de la talla (extragrande) de Dwayne Johnson, alias The Rock, invita, como mínimo, a salir corriendo despavoridos en dirección contraria al cine. Lo sorprendente de Snitch (El mensajero), de Ric Roman Waugh, no es ni su trama (Un padre -Johnson- recibe un duro golpe cuando condenan a su hijo adolescente a una pena de treinta años de cárcel por un delito relacionado con el narcotráfico. Para conseguir que reduzcan su condena, intenta ponerse en contacto con un importante traficante) ni su puesta en imágenes, es decir, su estilo visual. Lo sorprendente es que en su reparto figure una actriz como la copa de un pino y del prestigio de Susan Sarandon. Una de dos: o las estrellas también tienen que comer o El mensajero no es otra película de acción convencional al uso con las que tanto disfrutan desde Hollywood bombardeándonos. Las críticas desde Estados Unidos no han sido, aún más sorprendente, tan demoledoras como cabría esperar, valgan de ejemplo las publicadas en el San Francisco Chronicle o en el New York Times. Con todas nuestras reservas puestas sobre la mesa, nosotros nos quedamos con la crítica de uno de nuestros críticos de cabecera, Jordi Costa, en El País.

Por suerte, el cine en habla inglesa nos presenta este fin de semana el estreno de la comedia independiente procedente del Reino Unido Sightseers (Turistas), tercer largometraje de Ben Wheatly, en la que se nos cuenta como Chris (Steve Oram) quiere mostrarle a su introvertida novia Tina (Alice Lowe) su mundo por medio de un viaje por las Islas Británicas en su querida caravana Abbey Oxford. Pero, lo que empiezan siendo unas idílicas vacaciones, acaban convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea. Saludada como un verdadero soplo de aire fresco en el panorama de estrenos del momento, Turistas viene de ganar los premios relativos al mejor guión y a la mejor actriz en el pasado Festival de Sitges 2012 y de conquistar irremisiblemente a la crítica a través de su irreverencia manifiesta, ahí quedan los artículos publicados en el Hollywood Reporter o en la británica Empire. Parece contener todos los ingredientes para convertirse en el auténtico sleeper de la taquilla de este verano en nuestro país y, si no, atentos al tráiler, que de tan divertido que es ya dan ganas de verla.


Ganadora del Premio FIPRESCI en la sección Panorama en el Festival de Berlín, Inch'Allah (2012), de Anaïs Barbeau-Lavalette, es una co-producción entre Canadá y Francia que aborda el conflicto árabe-israelí que se vive en la franja de Cisjordania y en la que, en un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo, hará cambiar sus creencias y convicciones. Se trata de un drama recibido con sumo respeto por la prensa especializada, como leemos también en El País y que su distribuidora, Golem, la sitúa en 30 salas en nuestro país, seis de las cuales la ofrecerán en su versión original.


También de Francia nos llega hoy a las salas Populaire (Popular) (2012), de Régis Roinsard. Ambientada en la primavera de 1958, la película nos cuenta cómo la joven Rose Pamphyle vive con su padre, un viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Comprometida con el hijo del mecánico local, parece destinada a la vida tranquila y monótona de un ama de casa. Pero no es eso lo que ella desea. Cuando viaja a Lisieaux, en Normandía, para una entrevista de trabajo en una agencia de seguros, el resultado es desastroso. Pero Rose tiene un don especial, puede mecanografiar a una velocidad endiablada. Nominada a en cinco categorías a los últimos Premios César, entre ellas la de mejor ópera prima, Popular es uno de los últimos acontecimientos cinematográficos producidos en el cine francés del pasado año, con cerca de casi diez millones de dólares recaudados en su país. En el nuestro, su distribuidora, Vértigo, la trata con precaución y la coloca en 68 salas y es que el éxito de la película no la ha acompañado en su carrera internacional. De hecho, su recepción crítica fuera de las fronteras galas ha sido bastante tibia e irregular, como leemos en Hollywood Reporter o en El País. En su reparto, una auténtica estrella del cine galo como Romain Duris, la fresca presencia protagonista de Déborah François y la participación de la nominada al Oscar y reciente ganadora del Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2013 Bérénice Bejo.

El último de los estrenos del fin de semana es un título destinado claramente al público infantil, la alemana Fünz Freunde (Las aventuras de los cinco), de Mike Marzuk. ¿Alguien recuerda aquella serie británica de finales de los setenta en la que un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, ejercen como detectives ante numerosas situaciones de misterio y aventura y que a su vez estaba basada en una colección de libros publicados por la escritora inglesa Enid Blyton, aquellos míticos libros que poblaron nuestra (al menos la mía sí) imaginación infantil y nos alejaron del rumor de los juegos en las calles para vivir fantásticas aventuras impresas sobre el papel? Bueno, pues Las aventuras de los cinco pretende, desde Alemania, apelar a la nostalgia del mundo adulto y, al mismo tiempo, también dar a conocer al público infantil aquélla mítica colección de libros de aventura que tanto nos hicieron soñar mucho antes del fatal golpe de realidad que acontece siempre en la adolescencia. Para la ocasión, la película cuenta cómo se conocen los cinco protagonistas (Julian, George, Dick, Anne y Timmy) durante unas vacaciones de verano y cómo se ven envueltos en una peligrosa intriga internacional en la que varios bandos luchan por hacerse con una novedosa fuente de energía que ha descubierto el Tío Quentin (padre de George y tío de Julian, Dick y Anne). Obviamente, prescindible para los que ya tenemos cierta edad.

Hasta aquí este (retrasado) repaso a los estrenos de un fin de semana que, además, amenaza tormenta (literalmente) y no hay mejor sitio para refugiarse de la lluvia que una buena, confortable y plácida sala oscura de tu cine habitual. Si es en versión original (subtitulada) mucho mejor.

¡¡Un saludos, Sinvergüenzas!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que Maribel gane ningún Goya con este papel, además esta muy reciente el de Blancanieves pero a mí personalmente me ha encantado como lo hace, Maribel se ha convertido una actriz que desde hace unos años está muy bien en todas las películas que hace, independientemente de como sean estas,'Fin' por ejemplo no me gustó pero ella y Carmen Ruíz salvan el papel.

15 años y un día no es la mejor peli de Gracia pero ella no solo está muy bien sino que borda el papel, tiene un monólogo que vale todas las nominaciones y en mi opinión es lo mejor de la película.

Lo negativo que la peli es de las de estreno temprano, que su personaje tampoco es un protagonista rotundo y que la peli no creo que reciba nominaciones en categorias importantes, salvo 'descalabro' y que no aparezcan a partir de otoño las candidatas a los Goya como suele ser habitual.

la productora podría ser inteligente y presentarla a reparto. de prota tiene opciones pero más débiles.