jueves, 22 de marzo de 2012

El nuevo "Psicosis" promete (aún más)!!


Ya me hacía eco hace unas semanas del sabroso reparto inicial de la que está llamada a ser una de las producciones más importantes del año que viene, Alfred Hitchcock and the Making Off of "Psycho", que prepara para Fox Searchlight (la filial independiente de la Fox) Sacha Gervasi. Ahora no puedo pasar la oportunidad de volver a hablar de este proyecto y es que a los ya confirmados Anthony Hopkins, Scarlett Johansson, Helen Mirren y James D'Arcy, ha unido Variety esta semana nada menos que a cuatro intérpretes no estupendos, sino brillantes, que elevan (ahora sí que sí) la categoría del proyecto a uno de los más esperados (sobre todo para la temporada de premios) del año que viene. Atentos, porque el cast no tiene desperdicio: Toni Collette, Michael Stuhlbarg, Danny Huston y Michael Wincott. Aunque no todo iban a ser buenas noticias, también se ha confirmado la presencia en el reparto de la joven y guapa estrella (aunque no del todo estupenda actriz) Jessica Biel.


Toni Collette no necesita presentación alguna. Desde La boda de Muriel (1994) es una de las imprescindibles del panorama cinematográfico internacional y se ha labrado un prestigio artístico de alto nivel sabiendo alternar su trayectoria entre el cine mainstream de Hollywood y el local de su Australia natal. Nominada una única vez al Oscar como Secundaria por su estupendo trabajo en El sexto sentido (1999), Collette está en conversaciones con Fox Searchlight para dar vida en Alfred Hitchcock and the Making Off of "Psycho" a Peggy Robertson, la asistenta personal y confidente del genial director inglés, lo que nos garantiza un trabajo bastante lucido de la actriz en el filme. ¿Logrará una (ya muy merecida) segunda nominación al Oscar en 2013? 


A Stuhlbarg, que interpretará al agente de Hitchcock Lew Wasserman, quizás sí que deba presentároslo. Hace un par de temporadas estuvo a punto, se quedó muy, muy cerca, de lograr una nominación al Oscar al Mejor Actor por Un tipo serio (2009), de los hermanos Coen, que sí le reportó una merecidísima nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia. Desde entonces, el actor no ha abandonado la televisión, medio en el que vino desarrollando la práctica totalidad de su carrera (forma parte del estupendo elenco de Boardwalk Empire), pero sí se ha ido dejando ver cada vez con mayor asiduidad en grandes producciones de Hollywood. La última, La invención de Hugo y tiene pendientes de estreno la tercera entrega de Hombres de negro, de Barry Sonnenfeld, y la esperada Lincoln, que ha preparado Steven Spielberg para finales de este año, coincidiendo con el momento de máximo esplendor en la temporada de premios y que, seguro, llevará a su protagonista, el esquivo Daniel Day-Lewis, a luchar por su tercera estatuilla dorada.


La cara de Danny Huston seguro que os suena, es un experimentado actor de reparto en Hollywood. Nunca ha obtenido una fama desorbitada pero no hay que pasar por alto su saber estar y su buen hacer. Le recuerdo con especial admiración en Reencarnación (2004), de Jonathan Glazer, secundando a una estupenda Nicole Kidman. Parece que dará vida a un íntimo de la familia Hitchcock, Whitfield Cook, guionista a su vez de dos títulos del director, Pánico en la escena (1950) y Extraños en un tren (1951). Y, por último, el canadiense Michael Wincott, conocido por sus roles secundarios de villano en grandes y pequeñas producciones, dará vida al asesino en serie Ed Gein, sobre cuyos crímenes estuvo basada toda la construcción del mítico personaje de Norman Bates. Aún es un misterio cómo se incluirá la presencia de este singular personaje en la trama de la cinta, puesto que todo parecía ir sobre la producción del clásico de 1960 Psicosis, sin embargo, este detalle aporta al proyecto muy buena pinta, aún más si cabe.


La presencia en el elenco principal de Jessica Biel está absolutamente confirmada y dará vida nada menos que a otra de las míticas (y poco conocidas hoy día) actrices de aquél Hollywood, Vera Miles, y que tuvo en Psicosis uno de sus mejores empeños. Biel lleva poco en la industria pero, a diferencia de otras actrices-estrellas de su generación, y a pesar de la bastante desigual calidad de sus películas, ha sabido mantener cierta dignidad interpretativa (gran mérito sobre todo cuando casi toda la campaña publicitaria que la rodea nos la vende en su lado más explosivo y cañón). Quizás participar en este proyecto le ayude a activar su carrera y le permita acceder a otro tipo de producciones algo más alejadas de la comercialidad fácil y banal para la que ha venido empleándose todo este tiempo y en la que tampoco ha dado muestras de un talento muy a tener en cuenta. ¿Cambiará Alfred Hitchcock and the Making Off of "Psycho" esta opinión? Seguiremos informando.


Mientras esperamos fechas de puesta en marcha de la producción, primeras imágenes y tráilers, así como fechas de estreno (aún queda mucho, mucho tiempo), no nos queda otra que mordernos las uñas por la expectación. Y es que ahora que las dos nominaciones al Oscar de la reciente Mi semana con Marilyn, de Simon Curtis, ha puesto de moda este subgénero cinematográfico que algunos ya llaman behind the scenes creemos que Hollywood ha encontrado una nueva 'gallina de los huevos de oro' que explotar, sacando tajada de los éxitos que la han convirtieron en la primera industria cinematográfica del mundo y que cualquier proyecto que se ajuste a esta nueva corriente tendrá muchas opciones de figurar en las quinielas y listas de nominados de los grandes premios. De hecho, la cinta de Gervasi no es la única que se prepara sobre el célebre director inglés, puesto que el director Julian Jarrold también está rodando The Girl, basada en la relación personal y profesional de Hitchcock con la actriz Tippi Hedren durante el tenso rodaje de Los pájaros (1963), donde Toby Jones da vida a Hitch, Sienna Miller a la madre de Melanie Griffith y la extraordinaria Imelda Staunton a Alma Hitchcock. Por desgracia para Hollywood, The Girl es una producción de la BBC en colaboración con la HBO, es decir, tendrá un estreno por todo lo alto en la televisión. Poco importa, seguro que Alfred Hitchcock and the Making Off of "Psycho" acaparará más de una quiniela a los Oscar del año que viene y, ¡quién sabe!, quizás hasta volvamos a ver entre los nominados al enorme Anthony Hopkins, que lleva desde 1997 sin recibir nominación alguna.

Jones y Miller caracterizados de Hitchcock y Hedren.
Y, para terminar, una pregunta: ¿de qué otros títulos míticos, clásicos de la Historia del Cine, nos van a mostrar próximamente lo que ocurría entre bastidores durante su creación? Molaría, ciertamente, una cinta behind the scenes sobre Lo que el viento se llevó, aunque esa historia tiene pinta de necesitar una duración total mayor que la del filme original. ¿Y qué tal una sobre Casablanca? ¿O Eva al desnudo? ¿Alguna petición más? Se admiten apuestas, señoras y señores.

0 comentarios: